Nuevas facultades de la Empresa Estatal Socialista
Sobre las nuevas facultades otorgadas a la Empresa Estatal Socialista, las nuevas regulaciones financieras, la vinculación del salario con los resultados y otros temas de interés se hablará hoy en la Mesa Redonda con la participación de importantes directivos del Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Finanzas y Precios, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 6:30 p.m.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Somos licenciado en tecnología de la salud desde Julio del 2012 y nos pagan como técnico, ? es muy dificil hacer la converción de la plaza¿
pienso que la vinculación del salario con los resultados es el ideal a seguir, sin embargo no debemos desvincular la labor de algunos para así compesar su salario. ejemplo, declarar un hospital rural com policlínico con camas para así justificar que cobren menos, lo entiendo y estoy de acuerdo, pero no tiene justificación la de convertir un hospital de tantos años en policlínico solo para disminuir el salario de sus profesionales.
Aún sin estar en perfeccionamiento a las empresas estatales eficientes deben permitirles utilizar fondos para incrementar salarios por resultados, utilizar sus ingresos en divisas para importaciones e inversiones. No puede imponerse la fórmula “perfeccionamiento o perfeccionamiento”. Se puede ( y de hecho se es) ser eficiente sin estar perfeccionado, con menos burocracia, con el mínimo de tutelaje de la burocracia enorme de los ministerios, quienes de lo único que tienen que preocuparse es de que las empresas aporten al fisco lo que éste les obliga y punto. El resto es de la empresa y ésta (perfeccionada o no) debe poder utilizar sus recursos financieros en la forma que decidan sus Juntas Directivas y los trabajadores. A no todas las empresas les conviene pasar por el tortuoso camino del perfeccionamiento. El perfeccionamiento es quizás adecuado para las empresas productoras de bienes TANGIBLES, pero para la informática el perfeccionamiento es UNA CAMISA DE FUERZA, no pudiendo desplegar sus iniciativas sin tener “variables de libertad” económica, financiera y crediticia porque “el nivel superior” se los prohíbe. En informática se tratan bienes INTANGIBLES, la inteligencia humana, las personas que crean software y productos INTANGIBLES. Para este tipo de empresas el perfeccionamiento está lejos de mejorarlas; es simplemente UN FRENO.
Los trabajadores cubanos hace rato ya, esperábamos que se aplicaran medidas que favorecían a los que con mucho sentido de pertenencia y compromiso, continuamos cumpliendo con nuestro deber de reconstruir un país mejor en contexto de la Empresa Estatal So¬cialista, esperamos también que estas medidas no se queden encima de un buró, y que los cuadros encargados de llevar a cabo esta tarea de la revolución, sepan cumplir con responsabilidad, todo en beneficio del pueblo y la revolución.
deseo hacerles un comentario respecto al tema de el salario vinculado a los resultados del trabajo,
desearia que este tema se aclare principalmente su aplicacion , les pongo un ejemplo soy ingeniero mecanico y me he especilizado en el diagnostico de equipos rotatorios por medio de vibraciones , presto servicios en la ESINES(EMIF)desde hace unos meses por medio del balanceo dinamico recupero los rotores de centrifugas que se usan en la produccion de medicamentos ,en la planta de suero y hemoderivados, BIOCEN,CIGB , en la actualidad se hace en España y alemania , el pais por mas de 15 años paga mas de 200 mil euro por este concepto , nosotros solo dos compañeros los podemos hacer todos en un mes , y la empresa no lo permite por dos cosas ,como el trabajo se cuantifica por horas pues entonces el costo seria muy bajo osea haciendo todos los rotores en un mes no cumpliriamos ni el plan mensual, no justificariamos ni el salario de 460 cup ,por otra parte si facturamos mucho dinero como este trabajo no ocaciona gastos pues nos plantean que no se nos puede pagar mucho, porque en cuba el conocimiento no se paga.,?Como es posible que se pague al extranjero 200 000euro sin pensarlo , y no se nos pague al menos 20000 cup a un cubano por el mismo trabajo incluso el criterio de los tecnicos de estos centros es que el trabajo nuestro queda hasta mejor, incluso lo probamos en cada centro y le damos puesta en marcha, que el extranjero no lo hace..Es por ello que desearia que me aclaren la veracidad practica de esta s nuevas leyes.
HACE FALTA QUE ABORDEN SOBRE LA RESOLUCION 17/2014 SISTEMA DE PAGO LOS SIQUIENTES ? RELACIONADO CON DETRMINADO GASTO QUE SON ASUMIDO POR LA EMPRESA Y NO SE DESCUENTAN DEL RESULTADO PARA MEDIR LOS SISTEMA DE PAGO, EJEMPLO. LOS SALARIO QUE SE PAGAN POR CONCEPTO DE DIAS FERIADO Y DE CONMEMORACION NACIONAL Y OTROS AUTORIZADO POR LA LEGISLACION VIGENTE, INTERRUPCIONES LABARALES, LOS MISMO NO RESPALDAN PRODUCCION Y AFECTAN LA EFICIENCIAS. ? ESTA MUY TENSO EL LIMETE QUE SE PONE PARA LOS DESCUENTO, SALARIO MINIMO DEL PAIZ, DEBIA SER EL SALARIO ESCALA, ESTA DEMOSTRADO QUE CON 225.00 MENSULALES, MADIE PUDE SUSISTIR COMO ESTAN LOS PRECIO. ? POR LO QUE CONOSCO NO SE REALIZARON ENCUENTRO CON LOS ESPECIALISTA A NIVEL DE PROVINCIA EN ESTA MATERIA TAN COMPLEJA, LA RESOLUCION ESTA VACIA ,NO SE ABLA DE TEMINO DE APLICACIÓN. ? EL PAIZ Y LAS EMPRESA NO CUENTA CON LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS PARA ENFRENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES ACOMPAñADO DE UNA CADENA DE IMPAGO Y IMCUMPLIMIENTO CON LOS SUMINISTRADORES,POR SISTAR UN EJEMPLO , EN EL MICONS ES UN SUFRIMIENTO A DIARIO PARA CUMPLIR HASTA LAS NOMAS DE TRABAJO POR LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN Y EL SALARIO MUY BAJO ? ESTA RESOLUCION DEBE MODIFICARSE ,ESTA MUY FUERTE Y TAJANTE,NO TIENE TRANSITO REPRESENTA UN DEPIDO ENORME DE TRABAJDORES PARA PODER CUMPLIR CON ELLA.
La publicación el pasado dia 28 de Abril de la gaceta Extraordinaria No. 21 y en ella las Resoluciones 203 del MFP,sobre la distribución de utilidades para todas las Empresas del país y la Resolución 17 del MTSS la cual deroga la Resolución 9 sobre los Sistemas de Pago eliminando el límite del 30% que se fijaba para recibir la remuneración del pago por resultados del trabajo,en el caso de los indirectos.Sin ser estas medidas reformas salariales,permiten un incremento de los ingresos de los trabajadores,sin ser una carga para el pais,pues estos pagos dependen de la eficiencia que posean las Empresas,medida que la veo muy justa,pues el igualitarismo ha provocado mucho daño y lo que se espera es el esfuerzo de todos,pero que a su vez este se remunere de acuerdo a lo que se aporta.Nuestra entidad cumple con todos estos parámetros,pero a inicios de año se le retiró la condición de Empresa y pasó a ser una UB,de las cuales no se menciona en ninguna legislación.Ya listos para ejecutar los pagos pues podemos,nustro desempeño es magnifico y nuestros trabajadores lo saben,pues todos los indicadores se dan a conocer en todas las Asambleas de afiliados,y ahora resulta que no se ha podido pagar,pues los decisores no saben como hacerlo,tienen dudas.No sabemos realmente que pasa,resulta una dificultad que una entidad como la nuestra tenga creada las riquezas con tanto esfuerzo y que dependa de otra para poder implementar una indicación dada,que es muy clara y explícita.No entendemos que más tenemos que esperar.Solicito encarecidamente que nos aclaren esto para ver si ya le damos esta alegría a los obreros que tanto se han sacrificado,ya es hora.Gracias por su atención.
De la UB Textil”Inejiro Asanuma”
Gibara,Holguin
PAGO DE SALARIOS JUSTOS A TODOS LOS TRABAJADORES ES LO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO DE CUBA ¿Por qué llamar de otra manera a lo que es una obligación del Estado cubano y de cualquier estado mundial para con cualquier trabajador? ¿Por qué llamar con otro nombre a lo que es la única solución para que todos los trabajadores cubanos por fin salgan de la crisis en la que durante más de 20 años de contradicciones económicas-burocráticas-políticas (netamente responsabilidad de la mala administración del Gobierno cubano y sus dirigentes) los ha sumido en la más profunda miseria? Creo que esta es la solución porque daría al traste con los robos y desfalcos tanto de la masa trabajadora obligada a robar por las necesidades que vive como de los altos directivos a niveles gubernamentales (que no sé por qué roban), o al menos los disminuiría. EL SALARIO VINCULADO A LOS RESULTADOS DEL TRABAJO ES UNA FARSA MÁS. La realidad es que la relación producción-salario es una formula instituida. A mayor producción mayor incremento salarial, como hace 20 años se pagaban en Cuba las horas extras, las primas y los dobles turnos, por sólo citar tres casos. Ahora están tratando de dibujar de blanco lo que es gris, y el hecho no radica en pagar más a los que tengan resultados (que serán aquellos de la piñita de siempre, los “hijos de papá” que ni estudiaron ni produjeron nada, pero tienen la palanca en la mano), sino en PAGAR A TODOS LOS TRABAJADORES PARA QUE TODOS PRODUZCAN RESULTADOS. Pienso que con esta nueva medida (o locura como tantas otras del Gobierno cubano, para ser exacto) sólo se logrará perjudicar a los trabajadores, pues los consabidos burocratismos y favoritismos de nuestras lacras directivas estarán a la orden del día. Un ejemplo: Patento una solución para reparar un equipo médico con costos nacionales, que evitarían los costos de importación de la pieza desde el extranjero. ¿Cómo me harán los pagos por mis resultados si no hay infraestructuras para fabricar mi solución? ¿Para qué entonces gastar mi tiempo y esfuerzo en un sueño-proyecto que sólo me dará como resultado un diploma impreso en blanco y negro en papel boom mientras un “hijo de papa” sale a comprar la pieza en el extranjero BAJO LA JUSTIFICACIÓN “POR CULPA DEL BLOQUEO NORTEAMERICANO”? Conste que todos sabemos perfectamente que así es, aunque lo callen muchos, y no más hay que leer para demostrarlo el comentario del señor Alfredo García Dorticós citado aquí mismo (uno de los 7 hasta ahora publicados, y al que exonero de cualquier responsabilidad sobre mi propio comentario). En mi caso personal les cuento que trabajé en un almacén de metales, cuyo producción se afectó en varias ocasiones por apagones. ¿El resultado de esto? Nos suspendieron la estimulación salarial tanto en moneda nacional como en divisa por no cumplimiento, cuando esto no fue ni por ausencias ni por vagancias laborares, sino porque, simplemente, la empresa eléctrica afectó la producción. En mi caso particular quiero hechos, no más falsas promesas ni más locos proyectos que al final sólo serán las mismas mentiras de tantos años. BASTA YA DE ESTO.
Rodolfo Ramos Bermúdez.
La Resolución № 203/2014 del MFP, solo da facultades a las empresas y nada a las UEB que forman parte de esa estructura y es aquí en la base, donde definitivamente se concreta la producción.
Una Empresa azucarera que tenga 11 o más UEB y que solo la minoría de ellas obtengan utilidades y que a nivel de Empresa no se obtenga; no tendría derecho a Pago por la Eficiencia Económica de los Trabajadores, ni a crear las diferentes reservas que a nivel de Empresa estarían en facultad de hacerlo (Por supuesto que sé que las UEB no tienen personalidad jurídica) pero cuando esto se aterrice en un central azucarero que tenga un sentido de pertenencia fuerte; será muy difícil que los diferentes colectivos de trabajadores estén de acuerdo que solo se analicen los resultados a nivel de Empresa y en esos resultados intervienen varias UEB que por diferentes razones no han sido lo suficientemente eficientes.
¿Cómo se resolvería esta situación?
Gracias por permitirme intervenir.
espero que se publiquen estas consideraciones. tengo 72 años de los cuales he dedicado 74 años a la problematica laboral y la direccion de empresas. durante practicamente 20 años labore en el ministerio del trabajo donde ocupe distintos cargos entre los cuales estuvieron la de director de salario, director del instituto nacional de investigacion cientifica del trabajo y viceministro. durante 16 alos dirigi la empresa de la goma conrado piña (unidad laboratorio y la primera en aplicar el perfeccionamiento empresarial). soy dostor en ciencias economicas y profesor titular adjunto de la universidad de la habana.
considero que la resolucion 17 del MTSS es un grave error por las siguientes razones:
1. viola el principio establecido por marx y lenin y recogido en nuestra constitucion de pagar por el aporte laboral de cada trabajador.
2. aunque la accion de los trabajadores es importante para que una empresa tenga resultados economicos positivos estos no dependen totalmente de ellos hay factores externos que pueden influir en los resultados como son, el bloqueo imperialista, la crisis economica mundial, la volatilidad de los precios, el clima, el nivel de tension de los planes, el abastecimiento tecnico material etc. en adiccion a esto los trabajadores estan sujetos a multiples decisiones de la direccion de la empresa y de los niveles superiores sobre los cuales ellos no tienen ni voz ni voto como por ejemplo: el plan tecnico economico en el cual los trabajadores no participan como regla general y solo de una manera formal se les informa.
3. queconozcamos en ningun pais capitalista por muy neolibelra que sea el salario de los trabajadores depende de los resultados economicos de la empresa.
4. hay muchas empresas que tienenperdidas durante años, ¿que pasara con ellas al aplicarse dicha resolucion?
5. se dice que no tiene limites lo cual el falso ya que el gasto dse salario por peso de valor agregado si es negativo se les reduce al salario al trabajador hasta 225 pesos y si es positivo
tiene como limite no deteriorar esta relacion. relacion que no se quien la invento pues no se gasta salario para crear valor agregado, por favor leerse el tomo 1 del capital.
espero que estas consideraciones sean tratadas en la mesa redonda y no se oculte que habemosquienes tenemos opiniones contrarias a lo que se esta haciendo sin que eso no quiera decir que mantengamos el objetivo final de construir el socialismo.
espero tambien que estas consideraciones sean insertadas dentro de las opiniones que se estan dando en este capitulo de la mesa redonda
como es posible si la constitucion del cuba recoge que la retribucion al trabajador se realice segun la calidad y cantidad de trabajo aportado, ahora una resolucion del Ministerio del Trabajo esponga que el salario sera determinado por los resultados economicos de la empresa,¿ es que acaso este mi pais, no es un Estado de derecho?
ademas de los 20 años que han pasado en que se han aplicado los llamados pagos por resultados, sin que estos tengan un aporte significativo en el incremento de la productividad y el aumento de la calidad de vida de los trabajadores cuantos años mas deben pasar para que nos demos cuenta que esa conceptualizacion es un fracaso y que el hecho de vincular el salario a los resultados economicos de una empresa solamente puede crear mas enajenacion del trabajo puesto que el trabajador individual no va a tener incidencia dentro de los resultados.
como es posible que siendo un estado socialista y basado en principios marxistas leninistas, las politicas salariales del pais se aparten de los principios enunciados por marx y lenin en la critica del programa de gotha del primero y del estado y la revolucion del segundo y desarrollemos una resolucion de marcado caracter neoliberal puesto que se le puede rebajar el salario a los trabajadores a 225 pesos (lo nunca visto), ¿cuando se podra saber cual debe ser el salario minimo de este pais con el cual se pueda vivir decorosamente? porque con 225 pesos literalmente uno se muere de hambre, y si no es asi entonces es por las multiples vias de ingreso que tienen las personas en este pais, y entonces si es asi como esto puede ser la solucion para motivar a los trabajadores a incrementar laproductividad y la eficiencia.
con esta resolucion solamente se le achaca los problemas de la empresa a los trabajadores sin tener en cuanta que en esto influyen muchos mas factores y en el estado de cosas en que nos encontramos los trabajadores poco influyen en eso, dado el nivel de burocracia, la mala preparacion de los dirigentes y los problemas economicos del pais, la pesima planificacion.
¿como una empresa va a tener gran sobrecumplimiento de los indicadores para pagar mas salario si el plan esta bien fundamentado tecnicamente, como una empresa va a tener sobrecumplimienotos de los indicadores si el estado debido a multiples factores puede reducirle el financiamiento?
acabo de escribir mis opiniones sobre la resolucion 17 del Mintrab e inexplicablemente no aparecen en este sitio ¿porque? acaso no se puede discrepar en este pais.
Hay miedo, estos no son los acuerdos del VI congreso del partido. censura a esta hora.
La política salarial debe fundamentarse en los principios y leyes de la ciencia del trabajo en la etapa de construcción del socialismo dada su connotación económica, política y social. Las soluciones tienen que estar en correspondencia con el objetivo final: el socialismo.
Con la promulgación el pasado 28 de abril de la Resolución 17-2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se abre un nuevo escenario en cuanto a la política salarial del Estado y el Gobierno, la cual a nuestro modo de ver no se compadece con los objetivos de construir un socialismo prospero y sostenible.
Esta resolución toca un solo aspecto del sistema salarial, el cual requiere su reforma integral para dar solución entre otros aspectos a los bajos salarios, al igualitarismo de estos, al estimulo a la calificación de los trabajadores, a que estos ocupen puestos de trabajo con condiciones extracalificatorias y de mayor responsabilidad.
La resolución del MTSS establece para el sistema empresarial la aplicación de la forma de pago por rendimiento bajo los sistemas de pago por resultados de la empresa en los casos en que no se apliquen los diversos sistemas de pago a destajo. Textualmente el apartado séptimo expresa:
“La forma de pago por rendimiento (indiscutiblemente se refiere a los sistemas de pago por resultado) es financiada por las empresas en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados en el plan de la economía y las posibilidades económicas y financieras de estas, y el salario a recibir no tiene límites, siempre que no se deteriore el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado para el periodo”.
“Cuando se deteriora el gasto de salario por valor agregado bruto planificado el salario base de cálculo aprobado por la autoridad facultada según el apartado Tercero, se afecta, hasta el límite del salario mínimo del país, con excepción de los trabajadores comprendidos en un sistema de pago a destajo”.
“La distribución del salario formado, previa certificación de los indicadores directivos y otros establecidos en el sistema de pago se realiza a partir del salario base de cálculo aprobado y en correspondencia con el aporte individual y colectivo”
Sobre el particular tenemos, entre otras, las siguientes consideraciones:
1. La vinculación del salario a los resultados económicos de la empresa que se vienen aplicando desde 1994 en diversas modalidades no ha resuelto el incremento de la productividad, la calidad de las producciones, el ahorro material y mucho menos la correspondencia entre el salario y los precios, salvo excepciones muy contadas. En los últimos 15 años el incremento de la productividad no ha sido significativo obteniéndose una relación con respecto al salario nada halagüeña.
2. Que conozcamos en ningún país capitalista, por muy neoliberal que sea, el salario de los trabajadores se modifica en correspondencia con los resultados económicos que tenga la empresa.
3. La vinculación del salario a los resultados económicos de la empresa no se corresponde:
a) Con los postulados establecidos por C. Marx en la “Critica del Programa de Gotha” ni por V.I. Lenin en “El Estado y la Revolución”.
b) La Constitución de la República establece en el artículo 14 “también rige el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” y en el artículo 45 “que el trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad”
c) En la resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobada en su VI Congreso, se establece en el preámbulo “deberá regir el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, cuestión esta reiterada en el primer párrafo de los acuerdos bajo el titulo Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
En el lineamiento 170 se expresa: “asegurar que los salarios garanticen que cada cual reciba según su trabajo, que este genere productos y servicios con calidad e incremento de la producción y la productividad y que los ingresos salariales tengan un reflejo efectivo en la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”
Sustituir el principio “a cada cual según su trabajo” por la vinculación del salario a los resultados de la empresa, así como pretender resolver la problemática salarial mediante este sistema de pago al margen de los elementos que conforman el sistema salarial (escalas, calificadores, tarifas, etc.) solo traerá incrementar los problemas actuales en el ámbito de la política laboral del país.
Como se desprende del estudio de todos estos documentos en ningún caso se alude a que el salario dependerá de los resultados económicos de la empresa.
4. Los resultados económicos de una empresa no dependen solo de la labor de los trabajadores, ni siquiera de todos (hay trabajadores que no influyen en sus resultados). Si bien el accionar de los trabajadores es importante hay un sin número de causas por las cuales una empresa puede tener resultados económicos no favorables, como son: el bloqueo norteamericano, la crisis sistémica del capitalismo, la volatilidad de los precios en el mercado mundial, incumplimiento de contratos por parte de empresas nacionales y extranjeras, estado técnico del equipamiento, insuficiencia en el abastecimiento técnico material, como consecuencia de disponibilidades financieras del país, etc. etc. Si esto es así porque establecer que los resultados económicos de una empresa son responsabilidad exclusiva de los trabajadores y producir afectación en sus ingresos. Sin embargo las unidades presupuestadas cuyos gastos son soportados en lo fundamental por la producción mantienen su salario inalterable. Dos concepciones para un mismo problema.
En adición a lo anteriormente señalado podemos destacar que no todas las empresas tienen el mismo grado de prioridad en el Estado, lo cual influirá en el salario a recibir por los trabajadores.
5. Otro factor que determina los resultados económicos de una empresa el cual no depende de sus trabajadores son las decisiones que se toman por los directivos de la empresa y por los niveles superiores en los cuales ellos no tienen ni voz ni voto. Como ejemplo de esto tenemos el plan técnico económico el cual simplemente es informado a los trabajadores siendo su participación totalmente formal.
6. Se propone que no habrá limites en el sobre cumplimiento lo cual si los indicadores están bien fundamentados su sobre cumplimiento oscilara entre un 15 y un 20% como regla general, sin embargo se establece que la reducción del salario puede llegar hasta el mínimo existente en el país. La idea de que los trabajadores con este sistema pueden duplicar o triplicar su salario, es pura falacia, esto puede ocurrir solamente cuando los indicadores estén mal calculados y no tengan fundamentación técnica alguna.
Realmente no nos imaginamos con los niveles que tienen los precios actualmente como se puede vivir con 225 pesos.
7. No coincidimos en que se gasta salario para producir valor agregado, desde David Ricardo, pasando por Marx hasta los más famosos economistas actuales de los países capitalistas todos reconocen que el salario es parte del valor agregado. Una explicación cabal sobre el particular puede encontrarse en el Tomo I de El Capital. Además todas las empresas no tiene valor agregado, este indicador es solamente en la producción material. Por otra parte mientras la Metodología de Planificación 2014 del MEP en su página 158 establece como calcular el valor agregado bruto a partir de la producción de bienes y servicios en muchas empresas esto se calcula a partir de las ventas, lo que hace que una empresa tenga valor agregado y productividad sin producir.
8. No se ha tenido en cuenta las decenas de empresas que presentan resultados económicos negativos por lo que cabe una pregunta ¿Qué pasara con el salario de estos trabajadores?
9. Con este sistema el Estado limita mucho su control sobre los salarios.
10. La resolución tratando de ser “muy sencilla” deja muchos aspectos sin definir los cuales sin lugar a dudas de no ser aclarados provocara un mayor caos que el existente en los sistemas de pago.
En resumen las soluciones dadas hasta el presente del problema salarial no dan solución a este, es indudable que se requiere una reforma integral de los salarios.
nota no son 74 años introducido en la tematica laboral sino 54,
Soy trabajadora del hospital Clinico de Cienfuegos, quisiera saber porque si mi hospital cumple con los requisitos de nivel III ahora con el nuevo incremento salarial es nivel II, creo que es el unico hospital del país que tiene un Hospital Clinico Quirurgico Docente, Un Centro Ambulatorio y un Hospital Materno Infantil,en el mismo hospital, ó sea son 3 hospitales en uno, es el unico en la Provincia, soy del criterio que mas complejo no puede ser.
para los moderadores del sitio:
quisiera saber porque no esta el enlace a este tema en su pagina web principal ,estaba ayer pero ya no esta, pude acceder a esta mediante el historial de mi navegador pero otras personas no han podido
Buenos días. El debate es grande, opino que quizá no alcance el tiempo para explicar en un solo programa todas éstas inquietudes, pero espero que concuerden conmigo, en que se hace necesario aclararlas, y como el proceso se encuentra en fase inicial, corregirlas cuando el caso lo requiera, pero no a muy largo plazo.
Me sumo a alguna de las dudas y opiniones, tengo otras que me gustaría aclararan en el programa de mañana:
1. Tema de la Ley de Empresas: si se tiene previsto poner en vigor dicha Ley para el 2015-2016, es necesario que las Empresas que estamos hoy en proceso de Perfeccionamiento Empresarial lo concluyamos? Para tener derecho a implementarla una vez salga, debemos ser Empresa Perfeccionada?
2. Que los compañeros del M.F.P. nos aclaren si la Resolución No.64/2014 que realiza breves modificaciones a la Resolución No.244/2013, y donde no habla más de Empresas Perefeccionadas o no, permite a una Empresa en proceso de Perfeccionamiento Empresarial, que cumple con los indicadores y requisitos necesarios para después de los aportes establecidos crear reservas, realizar el pago por la eficiencia económica a sus trabajadores? Es un caso atípico pues somos empresa con algunas dispensas como la de contar con salario de PE, estimulación en CUC, pago por resultado y ealizamos el aporte del 5% a la seguridad social.
Por favor podrían repetirnos nuevamente los números de teléfono para llamar al programa y los correos de la Mesa Redonda?
Gracias.
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Buenos días, para consultar el enlace de los anuncios de la Mesa Redonda siempre debe escribir en su barra de búsqueda http://www.mesaredonda.cubadebate.cu/adelantos/ , en esta dirección encontrará los comentarios del anuncio de la Mesas pasadas. De todas maneras usted puede dejar su comentario cuando se coloque en nuestra página principal la Mesa del día anterior. Sldos.
!Muchas gracias! Saludos a todo el colectivo.