El mundo celebra el Día internacional de la Madre Tierra
El mundo celebra este 22 de abril, por segundo año consecutivo, el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales.
“Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra” fueron palabras de Evo poco antes de aprobar la resolución, en el 2009 e indicó que esa nueva declaración debería partir de cuatro principios básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.
En abril del pasado año, el departamento de Cochabamba fue sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc). En el encuentro participaron representantes gubernamentales y de la sociedad civil de 126 países.
Durante la reunión fue aprobado un proyecto de declaración universal de los derechos de la Madre Tierra, que señala al modelo económico capitalista como responsable del calentamiento global y plantea un cambio radical basado en la armonía entre el hombre de la naturaleza.
El documento advirtió que ya se excedió en 30 por ciento la capacidad del planeta para regenerarse y que a este ritmo de sobre-explotación, se necesitarían dos planetas el año 2030.
Pese a la insistencia del gobierno de Bolivia y de movimientos sociales de ese país, el citado proyecto de declaración no fue considerado en la cumbre de la ONU que sobre cambio climático que se realizó a finales de 2010 en Cancún, México.
Este año, para conmemorar la fecha, las autoridades de ese Bolivia analizarán los derechos del planeta y los debates de la pasada cumbre de los pueblos sobre la preservación del planeta, celebrada en Cochabamba (centro) en el 2010.
“Este sábado en Tiquipaya, Cochabamba (centro), lugar de la cumbre de los pueblos, las máximas autoridades de Bolivia realizarán una evaluación de ese acontecimiento. Será la oportunidad de tomar un nuevo impulso en esta campaña mundial por los derechos de la Madre Tierra”, informó el corresponsal de teleSUR en La Paz, Freddy Morales.
(Con información de Telesur)
Haga un comentario.