Las unidades de la gastronomía y los servicios pasarán a modelos de gestión no estatal
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
De las 12 988 unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales que existen en el país, faltan unas 9 000 por pasar progresivamente a ser gestionadas por los cuentapropistas o las cooperativas.
El ensanchamiento en los próximos dos o dos años y medio de esta política, que tuvo su fase experimental en 2009, tendrá como principios que estos establecimientos serán gestionados a través de formas no estatales y se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de producción, aunque los equipos, medios útiles y herramientas que se decidan se arrendarán o venderán.
La ministra del Ministerio del Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, explicó en la Mesa Redonda de este jueves que uno de los propósitos es mantener los servicios que se prestan y rescatar aquellos que constituyen tradiciones culturales e históricas en unidades emblemáticas, conservando su imagen e identidad, en particular las que atienden programas priorizados. El resto podrá modificar su nombre siempre que este no sea identificativo para la población.
Insistió en que la incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios.
La titular puntualizó que anualmente se recaudan 24 mil millones de pesos por el Mincin, y que 9 mil millones de ellos se producen en la gastronomía, y en esta nueva forma de gestión los precios de los servicios se establecerán de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente por el Estado.
La Ministra argumentó que los programas priorizados, como norma, se gestionarán como cooperativas no agropecuarias, así como las cafeterías de hospitales, escuelas y centros universitarios mantendrán como mínimo 3 ofertas que se ajusten a la capacidad financiera del segmento mayoritario en dichas instalaciones. Mientras los establecimientos que se encuentren en escuelas y centros universitarios se exoneran del pago de la tarifa de arrendamiento durante el período de vacaciones, si no se presta el servicio.
El sistema de abastecimiento, dijo Mari Blanca Ortega, lo estamos diseñando, así como toda la cadena logística, para poder lograr que los propios productores puedan llevar sus ofertas a las cooperativas. Y esto evita intermediarios y otras vulnerabilidades que existen en la cadena de producción.
Entre las competencias del Ministerio del Comercio Interior también se encuentra el diseño del sistema de control para las formas no estatales de gestión, acorde con su función estatal.
Vladimir Regueiro, directivo del Ministerio de Finanzas y Precios, se detuvo en que a los centros a los cuales se les fije un precio máximo, se les beneficiará con una bonificación de hasta un 10 por ciento sobre las utilidades o los ingresos personales, de forma tal que no tengan pérdidas. “También se establecieron medidas de descuentos de hasta un 20 por ciento a los insumos que adquieren las cooperativas, al tiempo que a los servicios básicos, como electricidad, agua y gas se les aplican las tarifas empresariales, que son más bajas”.
Advirtió que existe un régimen de tributación mínima para los emprendedores que desarrollen estos modelos de gestión en zonas de difícil acceso. “En las unidades de arrendamiento ubicadas en zonas rurales, montañosas o intrincadas se propone aplicar un régimen simplificado para el pago de los impuestos, consistente en una cuota consolidada mensual, cuya cuantía mínima se define por el Ministerio de Finanzas y Precios previa consulta con el Ministerio del Comercio Interior. Las mismas recibirán además un tratamiento diferenciado en cuanto al sistema de abastecimiento”.
Se conoció que las tarifas de arrendamiento de los locales se fijarán teniendo en cuenta sus características y dimensiones, la ubicación, según sea en zona urbana, rural, montañosa u otro tipo de clasificación, sobre la base de que cubran los gastos en que se incurra en el ejercicio de la actividad. Mientras los contratos de arrendamiento se firmarán por un término de hasta diez años, prorrogables por acuerdo entre las partes y se suscribirán de forma individual por cada titular o por las cooperativas.
Como parte de las flexibilizaciones, quienes realicen las reparaciones durante los dos primeros años también pueden recibir bonificaciones fiscales aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, así como se incorpora la suspensión de la actividad por el tiempo que se requiera para la reparación, con la correspondiente exoneración del pago de impuestos, contribuyendo solo con la Seguridad Social.
La viceministra del Mincin, Ada Chávez, dijo que las formas no estatales de gestión se aplicarán sobre bases jurídicas, mediante un reglamento que establezca la tipología de los servicios a prestar y las obligaciones que se asumen mediante el contrato de arrendamiento de locales suscrito entre las partes.
Las empresas a las que se subordinen unidades de gastronomía y servicios que pasan a gestionarse de forma no estatal se redimensionan de acuerdo a las nuevas funciones, nivel de actividad y a las relaciones que se les definirán con las formas no estatales de gestión para cumplir su función empresarial.
Donny Hernández, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sumó al análisis que en estas unidades que pasarán a nuevos modelos de gestión la prioridad de incorporación a este trabajo la tienen los trabajadores con contratos por tiempo indeterminado, trabajadores de la unidad que cumplen el servicio social y los trabajadores de la empresa.
Precisó que a los trabajadores que no se incorporen se les aplicará el proceso de disponibilidad, para el cual se dispone que en el primer mes se les paga el ciento por ciento de su salario y el que tenga más de 10 años de servicio se le pagará de uno a cinco meses la garantía salarial”.
Buenas tarde.
De las 12 988 unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales que existen en el país, faltan unas 9 000 por pasar progresivamente a ser gestionadas por los cuentapropistas o las cooperativas.
Así comienza este artículo de la Mesa Redonda, pero quisiera que alguien me explique que mejoría tenemos nosotros como pueblo con eso. Soy de la provincia de S.S. vivo el poblado de Guayos, ahí paso un bar a esa forma de administración, Le voy a poner algunos ejemplos:
Producto valor antes valor después
De pasar a esa forma de administración
1. Refresco en Lata 10:00$ 12:00$
2. Cerveza Mayabe 18:00$ 20:00$
3. Cerveza Cacique 20:00$ 22:00$
4. Pan con Croqueta 0.55$ 1:00$
Hay más, repito ¿Qué ganamos con ese paso?
Barbería pelado antes 5:00$ ahora 10:00$.
Tengo otra duda que quisiera compartirla con todos los forista.
Soy profesor, vivo de ese salario.
¿Qué diferencia hay entre un trabajador por cuentapropia que tenga un punto de venta de útiles del hogar y un merendero?
Le pongo algunos ejemplos para que me puedan aclarar esta duda
Punto de venta de útiles del hogar
No puede vender tomacorrientes comprados en las TRD.
No puede vender Latiguillos comprados en las TRD.
No puede vender Baterías AA o AAA comprados en las TRD.
Merendero
Si puede vender Cerveza Cristal comprada en las TRD.
Si puede vender Refrescos y Jugos comprados en las TRD.
Si puede vender cualquier tipo de Cigarros comprados en las TRD.
En la Mesa Redonda del día 2 de octubre se planteó que la formación de las cooperativas no agrícolas no conllevaría a un proceso de disponibilidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se realiza el proceso. Yo quisiera saber si existe alguna ley que ampare al trabajador en caso de que en su centro de trabajo realicen un proceso de disponibilidad por el tema de la formación de una cooperativa no agrícola. Es decir de ocurrir esto que puede hacer el trabajador?.
1ro hoy es evidente la dificultades para sostener el abastecimiento a este sector pregunto; a cuanto hacienden los recursos disponibles para enfrentar o responder a la demanda de este sector etc. estos son valorados como suficientes ante o para el supuesto crecimiento de la demanda…? Existe garantía –en el mercado internacional- para el acceso a estos?
2do existe un modo mecanismo para regular o garantizar que los cuentapropistas -no agropecuario- tengan acceso a los productos de higiene y sostén de las condiciones mínimas así como para que las entidades de salud etc. puedan supervisar y exigir…?
3ro si todo terminase en manos del cuentapropismo ello podría indicarnos la posibilidad de terminar únicamente en manos o disposición de la ley de oferta y demanda! -O sea yo pongo el precio que la demanda me indica y según mi capacidad de oferta…- Pregunto; Esta “libertad” podría terminar o propiciar el aumento de los precios…? esto podría influir negativamente sobre los índices inflacionarios? Existen métodos mecanismos funcionales que permitan la regulación -justicia o equilibrio socioeconómico- sobre las utilidades que genera cada negocio…?
4to personalmente creo que el cuentapropismo puede y definitivamente ser muy útil para la economía social pero no coincido con quienes afirman que todo deba terminar en él o ir cuentapropismo! Sobre lo que puede terminar y lo que o debe terminar bajo este método se debate lo suficiente y abiertamente en nuestros medios de comunicación…? Nuestros medios de comunicación participan en la actualización económica de manera activa constante aportandando conocimientos a la sociedad etc?
5to Existen o se valoran nuevos métodos para mejorar el funcionamiento económico –acceso a la toma de decisiones político económicas, acceso a mejor reconocimiento económico, restauración de la pirámides salarial, valoración y sometimiento al debate social sobre las medidas que propiciaron el crecimiento de los índices de corrupción, burocratismo, ineficacia administrativa etc- y/o del rediseño del sistema productivo etc.?
Buenos días a los foristas que tengan acceso a esta pagina y q puedan comentar sobre esta situación que enfrenta el país.
Con respecto al tema me gustaria comentar una preocupación que tengo, soy trabajador asalariado de una unidad presupuestada, con un salario de $ 355.00, tengo que mantener mi hogar compuesto por mi esposa y una niña de 5 años y otro bebé en camino, y me preocupa que si antes me era dificil llevar a mi niña a merendar a la salida del circulo infantil a una cafetería estatal, ahora cuando todos estos locales pasen al nuevo modelo, que hago? si en mi sector no se sueña siquiera con que halla en algún momento un aumento de salario, y eso sin pensar siquiera en salir con mi familia a comer a un restaurant, no se pero siento un poco de temor en cuanto a estos procesos de cambio, que a mi opinión y vivencias, solo beneficiarán a algunos cuando otros en cambio nos adaptaremos a la idea d que se comerá lo que hay en el frío porq eso es lo que papá puede pagar.
mientras no sea rectificado la pirámides salarial! así como el justo reconocimiento económico o justa repartición de utilidades -entre otras-, en mi opinión será complejo que estas nuevas oportunidades o métodos, terminen convirtiéndose por sí solas en definitivas mejorías para las mayorías…!
Es necesario –creo yo- que las mayoría trabajadora tenga acceso a una remuneración que atienda las realidades socioeconómicas de su entorno etc. para que a su vez estos puedan responder o demandar lo que hoy estas nuevas gestiones u aperturas o modelos, nos ofertan etc.! o sea urge; elevar el poder adquisitivo! Y ello solo es posible si somos absolutamente productivos! Y para conseguir ser eficientes y productivos debemos generar utilidades y para tiene o debe existir un vínculo entre trabajador y empresa, un motivante y ello significa que las utilidades que obtiene la empresa por medio del esfuerzo y conocimiento del trabajador también llegue a manos del trabajador una equitativa y justa parte! O sea el trabajador debe tener acceso a DERECHOS –justa remuneración etc- y DEBERES –para con el cumplimiento y conllevar el buen funcionar…- ETC