Comparecencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Televisión Cubana sobre la crisis económica mundial
Elaborado por Juventud Rebelde
Comparecencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Televisión Cubana, sobre la actual situación internacional, la crisis económica y mundial y la forma en que puede afectar a Cuba, el 2 de noviembre del 2001, “Año de la Revolución victoriosa en el nuevo milenio”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Queridos compatriotas:
Al inaugurar la Escuela de Trabajadores Sociales de Santiago de Cuba el 24 de octubre, dije que en los próximos días habría que hablar de la situación económica internacional y de cómo esta podría afectar a nuestro país que llevaba adelante un programa de desarrollo social sin precedente, a medida que se iba recuperando del período especial. No he querido dilatar esa comparecencia.
Para caracterizar la situación actual, se puede afirmar, en muy apretada síntesis, que a mediados de la década del 90, cuando la globalización neoliberal se extendía por todo el planeta, Estados Unidos, como dueño absoluto de las instituciones financieras internacionales y a partir de su inmensa fuerza política, militar y tecnológica, alcanzó la más espectacular acumulación de riqueza y poderío que se ha conocido en la historia.
Pero el mundo y la sociedad capitalista entraban en una etapa enteramente nueva. Apenas una parte insignificante de las operaciones económicas se relacionaban ya con la producción y el comercio mundiales; tres millones de millones de dólares en operaciones especulativas, vinculadas con las monedas y otros valores, tenían lugar cada día; en las bolsas de Estados Unidos los precios de las acciones crecían como espuma, muchas veces sin relación alguna con las utilidades y ganancias de las empresas. Se crearon verdaderos mitos: no habría ya más crisis; el sistema podía regularse, había creado los mecanismos pertinentes para avanzar y crecer ininterrumpidamente. A tal extremo se llegó en la creación de riquezas puramente imaginarias, que hubo casos de acciones en las que, habiéndose invertido mil dólares, su valor se incrementó 800 veces en solo ocho años. Era como un inmenso globo que se inflaba hasta lo infinito.
Descargar Tabloide
- Descargue el texto completo en formato PDF ( 58.22 Kb) Comparecencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Televisión Cubana sobre la crisis económica mundial y la forma en que puede afectar a Cuba.
- Descarga Adobe Acrobat Reader
Haga un comentario.