La verdad sobre Guantánamo es una vergüenza pública para Estados Unidos
Nuevamente “El Mundo a mitad de semana” fue el tema de la Mesa Redonda Informativa de este miércoles en la que reconocidos periodistas analizaron los principales acontecimientos, que por estos días, resultan noticia en medios de prensa de todo el planeta.
Sobre los horrores que se cometen en la cárcel asentada en la ilegal Base Naval de Guantánamo y la violencia en que se sigue viviendo en Afganistán, donde se acaban fugar cerca de quinientos presos en la ciudad de Kandahar disertó el comentarista internacional del semanario Trabajadores, Juan Dufflar.
Entre los reos que se dieron a la fuga, dijo, figuraban varios integrantes del movimiento Talibán, quienes pasaron meses cavando un túnel a través del cual escapó un tercio de la población penal.
“Las autoridades habían gastado millones en mejorar la seguridad en la prisión, tras un ataque, en 2008, cuando escaparon mil prisioneros”.
El analista internacional aseguró que la guerra de Afganistán se ha convertido en la primera gran derrota del presidente norteamericano Barack Obama.
A inicios de esta semana varios medios de comunicación de todo el mundo comenzaron a publicar reportes basados en documentos clasificados sobre la prisión de Guantánamo, originalmente obtenidos por WikiLeaks.
En tal sentido, la periodista de Granma Internacional, Elsa Claro destacó que las nuevas revelaciones divulgadas por el sitio web creado por el sueco Julian Assange muestran claramente como tortura, injusticia y muerte hoy hacen embajada en Guantánamo –como ese territorio cubano ocupado ilegalmente por los Estados Unidos desde inicios del pasado siglo.
“Nuevas evidencias del mundo al revés que gobierna Estados Unidos en los documentos revelados por Wikileaks sobre los prisioneros en el campo de torturas de Guantánamo que Washington mantiene en el territorio que ocupa ilegalmente en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos”.
Se dice –acotó- que alrededor del 60 por ciento de los más de 700 prisioneros fueron apresados por error.
En su campaña electoral el carismático y decepcionante Barack Obama prometió y anunció el seguro cierre de la Base Naval de Guantánamo a su llegada a la Casa Blanca, hecho que aún el mundo espera de un adelantado Premio Nobel de la Paz.
Y es que al actual presidente norteamericano no solo ha mantiene sendas guerras en Afganistán e Irak, sino que también es protagonista de la actual invasión imperial a Libia, señaló el comentarista internacional del semanario Trabajadores, Juan Dufflar.
(Con información de Radio Rebelde)
No encuentro la mesa del 28, de todas formas lo que queria comentar es que se extraña una mesa dedicada al 6º Congreso, con la presencia de Alarcón, por el peso que tiene la Asamblea Nacional en la implementación de las nuevas medidas.
A María Elena que con su nuevo Look luce muy bien, pero desentona con su personalidad, me parecia otra persona. !Ya me acostumbrare!, me encantan sus comentarios.