Sucesión en el FMI: alineamiento de fuerzas en el consejo de administración
Los 24 miembros del consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) deben intentar llegar a un “consenso” para designar a un nuevo director general de la institución.
A continuación se describen los alineamientos en su seno este miércoles después de que la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, anunciara formalmente su postulación al cargo.
– Siete europeos apoyan a Lagarde
Siete administradores de la Unión Europea se alinearán detrás de la candidata francesa: por orden de importancia Hubert Temmeyer (Alemania), Ambroise Fayolle (Francia), Alexander Gibbs (Reino Unido), Willy Kiekens (Bélgica), Cama Bakker (Holanda), Arrigo Sadun (Italia), Benny Andersen (Dinamarca).
– Estados Unidos y Japón se mantienen expectantes
Los dos administradores que tienen más derechos de voto, Meg Lundsager (Estados Unidos) y Mitsuhiro Furusawa (Japón), se han reservado la decisión para más adelante. Washington esperaría hasta el cierre de las candidaturas el 10 de junio antes de tomar posición. Tokio podría hacer lo mismo.
– Otros dos países que suelen apoyar las posturas de Estados Unidos se mantienen también expectantes
Dos administradores habitualmente alineados con la posición de Estados Unidos aún tienen posibilidad de ser candidatos: Thomás Hockin (Canadá, que representa a Irlanda, a nueve países del Caribe y a Belice) y Ahmed Abdulkarim Alkholifey (Arabia Saudita).
– México probablemente respalde a Agustín Carstens
Este país cuenta no sólo con un candidato, Agustín Carstens, sino además con un lugar en el seno del consejo de administración, con Carlos Perez-Verdia, que representa a seis países de América Latina y a uno de la Unión Europea, España. Este administrador deberá expresarse en nombre del conjunto de este grupo de países, en el cual España representa el 35% de las voces.
– Los cinco BRICS se unieron para criticar a Europa
Paulo Nogueira Batista (Brasil), Alexei Mojine (Rusia), Arvind Virmani (India), Jianxiong He (China) y Moeketsi Majoro (Lesotho, que representa a 21 países africanos, entre ellos África del Sur) criticaron vivamente el martes la voluntad de Europa de mantener el cargo que monopoliza desde hace 65 años. Sin embargo no es seguro que apoyen al mismo candidato. Rusia, por su parte, respalda a Grigori Martchenko de Kazajastán.
– Suiza en una posición particular
René Weber declaró a un semanario suizo que se oponía a la idea de volver a designar a un europeo. Su país tiene la mayoría de los votos en el seno del grupo (50,6%). Pero este administrador también representa a un miembro de la UE, Polonia, y a cinco países de Asia Central, que tienen como candidato a Martchenk
! Seis administradores a convencer!
Der Jiun Chia (Singapur, que representa a once países asiáticos y a dos de Oceanía), Christopher Legg (Australia, que representa a quince países de Oceanía y asiáticos), Abdel Shakur Shaalan (Egipto, que representa a doce países árabes y a Maldivas), Jafar Mojarrad (Irán, que representa a cuatro países africanos, Afganistán y Paquistán), Alfredo Mac Laughlin (Argentina, que representa a seis países sudamericanos) y Kossi Assimaidu (Togo, que representa a 22 países africanos) se mostraron en principio favorables a que sea un representante no europeo quién quede a la cabeza del FMI. Pero sus preferencia es incierta hasta el momento.
(Con información de AFP)
Haga un comentario.