Recetas del neoliberalismo hunden a Europa (+ Video)
Atilio Borón, reconocido politólogo argentino declaró hoy al espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que las recetas impulsadas por el neoliberalismo tampoco funcionan en Europa, como no lo hicieron en América Latina.
El también doctor en Ciencia Política de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, explicó que estas medidas han provocado el resurgimiento de la lucha de clases, que se inició en el norte de África y afecta seriamente a la Unión Europea.
Con el curso de las próximas semanas, argumentó, lejos de normalizarse esta crisis se agravará con mayores protestas de jóvenes por no tener sus casas y el aumento de la deuda sobre sus espaldas.
El efecto de esta política será una intensificación de los reclamos, a pesar del silencio que pretenden imponer las trasnacionales de la información, subrayó el destacado pensador argentino.
Acerca de las protestas, Ángeles Díez, socióloga española y profesora de la Universidad Complutense de Madrid en comunicación telefónica con la Mesa Redonda explicó que la corriente mundial en contra del capitalismo se conecta con la crisis política que vive en esta circunstancia la nación española.
Es un momento histórico de contradicciones entre el poder político y la voluntad popular que ha provocado reacciones sociales en contra de los recortes de las pensiones, desempleos y la desesperanza por no poder pagar las hipotecas, comentó
En más de 70 barrios y pueblos de España, argumentó la catedrática, se realizaron durante el fin de semana Asambleas mediante concentraciones populares en repudio a los efectos de la crisis.
La analista internacional Elsa Claro significó que el movimiento español está directamente en contra del neoliberalismo y aunque el futuro del mismo es incierto al no tener estructura, demuestra el rechazo social al sistema.
Ernesto Domínguez, panelista y profesor de la Universidad de La Habana, explicó que las medidas anticrisis a quienes golpean es a los ciudadanos comunes, además profundizan las heridas de un sistema que persigue la privatización de empresas y servicios.
Esto contribuye a la transnacionalización del capital y disminuye el control del Estado sobre diversas esferas, pero al final no resuelve la crisis porque continúa el mismo modelo, agregó.
Los panelistas coincidieron en que se han subestimado los riesgos y trascendencia de esta crisis, coyuntura en la cual la especulación no se ha detenido y amenaza con la desestabilización de gobiernos y partidos políticos tradicionales del Viejo Continente.
(Con información de la AIN)
Haga un comentario.