Las nuevas medidas migratorias (parte final)

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Interior responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre las nuevas medidas migratorias.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

13 Comentarios »

  • Marisel dijo:

    saludos , las medidas ayudaran a muchas familias pero no quedo muy claro el tema de las embarcaciones y los costos para los que lleguen por esa via al pais, tampoco si se tendra en cuenta las leyes aduanales para la importacion, pudieran ser mas explicitos, gracias

  • Hector Soto Navarro dijo:

    No me quedo claro en la primera parte como influye la medida referida a la posibilidad de entrar al pais los cubanos que salieron legal a cumplir una mision y abandonaron la misma. Referido al tiempo legal establecido para poder entrar.
    Gracias

  • Silvia dijo:

    Cual es el fundamento de tener que prorrogar 2 veces el Pasaporte cubano dentro del termino de vigencia de 6 años del mismo?

    Un residente en el exterior que tenga su pasaporte vencido y por razones humanitarias deba viajar a Cuba , puede hacerlo? Existe algún permiso especial para eso, cómo tramitarlo?

    —¿Cuándo se va a eliminar el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en Cuba que han adquirido otra ciudadanía en el país donde residen?

  • Leonardo dijo:

    Es cierto lo que dice Marisel y a pesar de que un poco se sale del tema lo referente a las importaciones creo que se mantendrá lo mismo pues no es un problema de peso para el avión
    donde traes la mercancia sino de estrategia del pais para obtener más ingresos y suplir lo que deja de ganar al no comprar pej equipos en las cadenas de tiendas nacionales. A mi criterio una injusta forma de obtener ingresos pues los productos que se comercializan aquí son por mucho más caros y hasta de peor calidad, lo peor es que en ocasiones algunos ni siquiera se comercializan en Cuba pero tampoco puedes traerlos. Los aranceles existen en todas partes del mundo pero como un impuesto a importaciones mayoristas y NO a algún equipo o producto que cualquier persona natural pueda importar a su pais. Sería bueno un programa sobre este tema y abierto a opiniones y críticas. Por otro lado Cuba es, posiblemente, el único pais en el que no se pueden hacer compras por internet aun teniendo el dinero, no existe mecanismo y al estado no le conviene por que lo ve como fuga de capitales.

  • Melao dijo:

    Buenos días:
    Ya se ha hablado que los cubanos emigrados pueden viajar a Cuba en yates, cruceros etc. ¿Podrá un cubano que vive en Cuba viajar en un crucero o yate?

    Saludos

  • alfredo dijo:

    ¿Un médico especialista que fue liberado temporalmente para viajar al extranjero por asuntos personales, decidió quedarse en el exterior, ese medico puede venir a Cuba, sin que se le impida nuevamente su salida al país donde está residiendo en estos momentos?

    Gracias

  • Josefa dijo:

    Si un bailarin sale a una gira con su compañia(gira gestionada por la compañia y NO por el Ministerio de Cultura)y sale con pasaporte personal ,NO oficial y decide quedarse a vivir fuera.¿Tiene alguna limitacion para entrar a Cuba una vez que obtenga la residencia en el pais?
    gracias por su tiempo

  • pelotero dijo:

    hola ahora pregunto tambien como dice el Cro Soberon, al preguntarle a cualquier padre o madre residente en el exterior lo que significa ……………..
    ahora pregunto hace falta que le preguntenm tambien tomando la pregunta de Soberon, a una madre un padre o a un hijo: Sabe Ud lo que significa que la madre o el padre o un hijo, que haya hecho abandono de la mision no pueda entrar a ver a su familia, incluso personas que sabemos que nunca mas se van a ver, porque hasta que no cumpla 8años no pueda venir a ver a su madre o hijos? si en definitiva ya eliminaron el parole para trabajadores de la salud, y la ley pies
    secos pies mojados para el resto de las personas que salieron ilegal, pero ademas ya estos ultimos pueden venir entonces, que justifica que los otros no puedan venir? que se logra con esto? a quien se le hace daño, a trum o a la familia cubana? contra quien van las leyes, contra quien van los resentimientos, si sabemos que todo el que sale lo hace por factores netamente economicos, si sabemos que la emigracion es algo tan natural como la existencia misma de la humanidad, el que lo hizo, lo hizo por la via que pudo. Quien me dice al respecto?

  • El Insicivo dijo:

    Estas medidas no resuelven, uno de los temas más controversiales en el ámbito migratorio: el término límite de 24 meses para permanecer en el exterior. Quien permanezca fuera del país más tiempo que este, se convierte en emigrado. ¿Qué implica convertirse en emigrado?, perder de facto la ciudadanía. Explico por qué: el emigrado no puede ejercer uno de los derechos más importantes otorgado por la condición de ciudadano, “los derechos políticos de elegir y ser elegido para un cargo público”. De igual forma los emigrados pierden casi todos los derechos civiles, prácticamente, lo único que pueden hacer es identificarse con su pasaporte cubano cuando entran y sales de Cuba. Considero que esto no es correcto, los cubanos debieran permanecer en el exterior el tiempo que deseen sin perder ni un solo derecho, como la mayoría de los ciudadanos de este planeta. La solución para esto no debe ser pagar 100 CUC en una oficina de trámites de la DIIE, sino eliminar esos 24 meses.

  • lsm dijo:

    hola, muy buena la mesa redonda donde nos documentamos con todos los aspectos que atañen a nuestra sociedad, solo pregunto que tiempo estan demorando los pasaportes vencidos de forma reciente, especificamente de los Estados Unidos en renovarse con la situacion que existe en el consulado cubano en estos momentos, sera posible que los cubanos residentes en ese lugar puedan viajar a Cuba asi vencido y renovarlo en esta linda isla al entrar, asi viabilizaria y mantendria la oportunidad de viajar, sin demoras en tramites, saludos

  • Dania dijo:

    Mi pregunta porque con los médicos cubanos se mantienen la medida de los 8 años, no somos todos cubanos hijos de padres y madres cubanas que por razones personales y no políticos determinaron, seguir otros caminos como otros cubanos que en estos momento ya se le ha retirado esta medida y que es acogida por el pueblo cubano con mucha alegría, pues ha sido objeto de sufrimiento desesperación e incluso de perdida familiares irreparables, que nos han marcado, en contra de nosotros mismo nacidos todos de madres y padres cubanos , por lo que todos debemos ser más que hermanos nacidos en Cuba

  • David dijo:

    Buenas tardes.

    Soy propietario de una embarcación en el municipio de varadero en la provincia de matanzas y quisiera saber si con las nuevas aperturas y acercamientos sobre las medidas migratorias cubanas. Se aportará alguna ley o reglamento para nuestro municipio con respecto a los visitantes extranjeros. Mi pregunta y quisiera, si se le pudiera hacer al coronel Víctor. Es que, Yo rento una casa en el municipio y hay muchos clientes que me han pedido salir en mi embarcación a dar un paseo o a pescar ya que han visto fotos que tengo en el arrendamiento, donde le he tenido que decir que no dejan salir extranjeros a bordo de una embarcación particular… Esta restricción al menos para los arrendatarios de poder salir con los clientes y pagar un impuesto por este servicio tendrá alguna fluidez en el futuro… pudiera contestar mi pregunta, ya que en la provincia de Cienfuegos las embarcaciones particulares tienen permiso para abordar extranjeros y dar servicios de recreación donde los mismo clientes me preguntan porque en Cienfuegos si y en varadero no.
    Saludos y gracias

  • mara dijo:

    Buenas tardes, he escuchado con atencion los programas por Mesa Redonda sobre las regulaciones migratorias, ok, estamos de acuerdo con todo lo que nuestro Gobierne dicte, pero tengo una pregunta que como miles de madres , padres, hermanos, hijos tendran la misma pregunta quizas enfocada en formas diferentes, si todos son cubanos nacidos en esta tierra, por que no la oportunidad de que todos puedan entrar a su pais, visitar sus familiares, asi ayudarian a la economia que en tiempos actuales tanta falta nos hace, me estoy refiriendo no solo a los medicos, sino a los deportistas, etc, etc, que caen en ese grupo de restriccion, de 8 y 5 años, se que nuestro gobierno se caracteriza por defender los derechos de su pueblo, si ninguno de ellos abandonaron sus misiones o contratos de trabajo por problemas politicos, solo por una mejoria economica .
    Si nuestro gobierno valorara nuevamente la situacion de los profesionales de la salud y como ellos muchos otros y diera esperanza a tantas madres y familia en general por que somos todos cubanos y sentimos por esta tierra un amor infinito, y cubano estes donde estes todos somos cubanos.
    Muchas Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.