Cada día más grave la situación en Libia y Medio Oriente
La agresión de la OTAN a Libia y la actual crisis en Siria y Yemen acapararon hoy la atención de los panelistas de la Mesa Redonda de la radio y la televisión cubanas.
Los analistas Leonel Nodal, de Prensa Latina, Juan Dufflar Amel, del diario Trabajadores, y Wilmer Rodríguez, del Sistema Informativo de la Televisión, abordaron las diferentes aristas de los acontecimientos que conmocionan la vida política de las tres naciones del norte de África.
Al comentar despachos noticiosos y comentarios de la prensa internacional aparecidos en medios digitales, Rodríguez informó que en reciente reunión, los ministros de defensa de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) acordaron mantener la presión bélica sobre Libia como forma de derrocar al gobierno de Muamar al Gadafi.
Comentó asimismo que la canciller española Trinidad Jiménez se reunió con líderes de la insurgencia de esa nación, tras lo cual aseguró que cualquier arreglo de la situación allí pasa por la salida del poder de Gadafi.
La sostenida posición de fuerza de la canciller alemana Angela Merkel contra Trípoli, fue comentada por Leonel Nodal, quien la ejemplificó como una posición común actual de los principales mandatarios de las naciones que integran la Alianza Atlántica.
Argumentó que posiciones como la de Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la agrupación bélica, se sustenta asimismo en la fuerza y pronostica una pronta caída de Gadafi.
Aseguró que Siria y Libia son naciones que han mantenido un sostenido enfrentamiento a Israel en el área y especialmente a partir de la Guerra de 1967, cuando esa nación ocupó Gaza, Cisjordania, el Golán sirio y parte del sur de Yemen.
Consideró a Siria una pieza clave en tanto ha sido un tradicional aliado de Rusia, China y un amigo estratégico de Irán, además de una fuerza de respaldo a Hizbolah en Líbano y a Hamás en Gaza, todo lo cual pretende neutralizar Washington con la desestabilización de su actual gobierno.
Al continuar los comentarios sobre la situación en Libia, Dufflar Amel explicó que existe una considerable cantidad de mercenarios de diferentes nacionalidades luchando junto a los rebeldes libios, los cuales son sufragados por la propia OTAN.
En relación con Yemen aseguró que la desestabilización del actual Presidente Ali Abdalá Saleh, constituye el objetivo de la Casa Blanca siguiendo la fórmula de la creación de una contienda civil que justifique una intervención militar.
De la serie norteamericana Había una vez en Arizona, el espacio televisivo abordó el Capítulo titulado Armas y TV en tanto la sección La Esquina, prosiguió con el análisis del tema de la supuesta muerte de Osama Bin Laden.
(Con información de AIN)
Y AL PARECER A NADIE LE IMPORTA ESOS NIÑOS QUE APARECEN EN TODAS ESTAS FOTOS DE ESTA ESTUPIDA GUERRA NO LES IMPORTA NADA SOBRE TODO A ESTAS GRANDES POTENCIAS QUE ARMAN A ESTE PUEBLODEBERIAN ES DE MANDAR MAS COMIDA A AFRICA EN VEZ DE GASTAR EN ARMAS QUE DESTRUYE A UN PUEBLO CADA DIA MAS.