¿Existe educación tecnológica en Cuba?
El Ministerio de Educación (Mined) adquirió 27 aulas tecnológicas destinadas a las escuelas pedagógicas del país, como parte del programa de formación del personal docente.
Así lo dio a conocer a Juventud Rebelde Fernando Ortega Cabrera, director de Tecnología Educativa del Mined. «Estas aulas —explicó— están compuestas por una pizarra digital interactiva, un carro de carga de 20 tablet GDM de diez pulgadas, de producción nacional, y la laptop del profesor con sistema operativo Nova.
Estas aulas conforman un ecosistema tecnológico integrado y operado por el software ATcnea, creado por la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Entre las principales características con las que cuenta el sistema mencionó la autenticación de los usuarios, la posibilidad de crear grupos dentro de la clase para brindar atención diferenciada a los estudiantes, actividades grupales, y varias tipologías de preguntas y exámenes.
De acuerdo con el directivo se podrán seleccionar las escalas de evaluación definidas en el Ministerio de Educación Superior y el Mined, compartir audio y video, chat, y además enviar archivos.
Otra de sus ventajas es que el profesor podrá controlar la terminal de los estudiantes, lo cual le permitirá obtener reportes de asistencia y de evaluaciones.
«Con este software —destacó— se busca que la tecnología sea la base para la creación de un ambiente colaborativo y dinámico en el que se enriquezca el contenido académico de las asignaturas».
Ortega Cabrera informó que en estos momentos se trabaja en el montaje de las aulas y en la preparación del personal. Con este objetivo se desarrolló un curso de capacitación para los profesores de Informática de las escuelas pedagógicas.
A partir de 2016, el Mined comenzó a estudiar las factibilidades de los diferentes equipamientos empleados en el ámbito educacional actual, con el objetivo de identificar, dentro de la amplia gama de opciones de aulas inteligentes, aquella que permitiera a estudiantes y profesores contar con herramientas capaces de contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como parte de esos análisis se evaluó el impacto de las también denominadas aulas inteligentes en una escuela del municipio santiaguero de Songo La Maya.
Especialistas de la Dirección de Tecnología Educativa del Mined contactaron también a diferentes empresas de China con representación en el territorio nacional, para poder evaluar sus soluciones de acuerdo con los estándares establecidos para ello.
Ese estudio permitió escoger la solución brindada por la compañía Traceboard, la cual creó las condiciones para la implementación de una muestra con carácter no comercial en el instituto politécnico Osvaldo Herrera, de la capital. Para ello entregó una dotación de aula inteligente y el software a expertos de Tecnología Educativa para su valoración, de acuerdo con los estándares de la educación cubana y el uso de programas educativos con que cuenta el Sistema Nacional de Educación para las diferentes enseñanzas.
(Tomado de Juventud Rebelde)
Sí existe educación tecnológica en Cuba, ejemplo de esto son los Jóvenes Clubes de Computación que fueron creados por iniciativa de nuestro comandante Fidel Castro, un sueño hecho realidad en la familia cubana y desde ese momento el niño, el joven, la ama de casa, personas de la tercera edad y discapacitados, han podido gozar de las tecnologías y las comunicaciones. Han sido todos ellos participe de los servicios que ofrecen estas instalaciones, tales como: la Enciclopedia Colaborativa cubana ¨EcuRed¨, la red social ¨La Tendedera¨, Variedad de contenido audiovisual y digital ¨Mochila¨,…Todos creados con el objetivo de informatizar nuestra sociedad. Los Jóvenes Clubes al alcance de TODOS!!!.
Sí existe educación tecnológica en Cuba, ejemplo de esto son los Jóvenes Clubes de Computación que fueron creados por iniciativa de nuestro comandante Fidel Castro, un sueño hecho realidad en la familia cubana y desde ese momento el niño, el joven, la ama de casa, personas de la tercera edad y discapacitados, han podido gozar de las tecnologías y las comunicaciones. Han sido todos ellos participe de los servicios que ofrecen estas instalaciones, tales como: la Enciclopedia Colaborativa cubana ¨EcuRed¨, la red social ¨La Tendedera¨, Variedad de contenido audiovisual y digital ¨Mochila¨,…Todos creados con el objetivo de ampliar nuestra cultura a través de las tecnologías y las comunicaciones. Los Jóvenes Clubes al alcance de TODOS!!!.
Se puede afirmar que en Cuba sí existe Educación Tecnológica. Pero enforcar la Educación Tecnológica desde el uso de los medios de la información y la comunicación (TIC) constituye una limitación de este hecho educativo porque existen ocho modelos aprobados por la UNESCO para potenciar su desarrollo en los procesos educativos.
La experiencia en Cuba va más allá de las aulas informatizadas o que cuentan con recursos técnicos para esta área del saber. La historia hay que buscarla en los subsistemas educativos que han promovido el conocimiento de la ciencia y la técnica en función de solucionar problemas del entorno comunitario donde se gestan tecnologías de diversas naturaleza y los sujeto (de diferentes niveles de esolaridad) se convierten en entes activos de ese solucionar tecnológico.
actualmente la experiencia más avanzada en los estudios sobre la Educación Tecnológica se encuentra en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, donde existe una maestría en educación Tecnológica y se experimenta el desarrollo de este proceso en diferentes subsistemas educativo y en centros laborales (como la Central Termoeléctrica Máximo Gómes del Mariel). Estos estudios en la universidad mencionada ya tiene una tesis doctoral defendida en esta rama del saber y se defiendes más de veinte tesis de maestría. Es bueno contar con el intercambio de criterios y de experiencias, pero reitero que la Educación Tecnológica no se debe limitar solo al uso de las TIC, esa es una arista de su desarrollo y ante la pregunta: ¿Existe la Educación Tecnológica en Cuba?, la respuesta lleva otros análisis de resultados ya experimentados.