HOY EN LA MESA REDONDA, LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA Y TÉCNICO-PROFESIONAL.
El inicio del curso escolar en las enseñanzas preuniversitaria y técnica- profesional en el todo el país y las prioridades que tendrán durante el periodo lectivo estos niveles educacionales serán analizados hoy en la Mesa Redonda, con la presencia de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y otros representantes del MINED.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán esta Mesa Redonda desde las 7:00pm y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su programación.
Existen problemas con las calificaciones de los exámenes en todos los niveles de enseñanza. Generalmente cuando se pide revisión de examen, se sube o se baja la nota, es decir estaba mal calificada la prueba. Ese es un problema que no se ha solucionado y en mi opinión se empeora cada día. En el curso pasado la nota en el preuniversitario la daban cuando “llegaba” y eso no tenia ni día ni horario fijo. Luego si no te enterabas, al día siguiente ya era tarde para pedir revisión. Yo aprecié desorganización y falta de respeto a los estudiante y padres!!! Ese es un tema muy importante y el futuro profesional de esos estudiantes lo definen esas calificaciones.
Muy gracias por dedicar el espacio de la Mesa Redonda para un tema tan importante y estratégico como la Educación.
Es posible que las preguntas que envío a continuación hayan sido respondidas con anterioridad pero desconozco las respuestas oficiales y me gustaría esta vía para conocerlas:
1- Se mantiene la obligatoriedad de optar por carreras de ciencias a los que ingresen en el IPVCE Vladimir I. Lenin ?
2- Que opciones tiene un estudiante que durante su paso por uno de los IPVCE, no cumpla con los requisistos especiales de estos centros y los tenga que abandonar sin su culminación? Puede incorporarse en un preuniversitario urbano ?
3- Pudieran esclarecer el procedimiento para aquellos estudiantes que no realizan pruebs de ingreso al ser ganadores de consursos ? Nivel de los concursos, asignaturas, hasta que lugar son los ganadores, etc….
Me gustaría sugerir un tema de preocupación: qué se está realizando por parte del sistema de educación para combatir las causas que generan y mantienen el fraude académico. Este es un tema sensible y con muchas aristas pero si no se reconoce y debate no podremos encontrar soluciones. En mi modesta opinión podría poner en peligro el objetivo de las transformaciones que se llevan a cabo.
Gracias de antemano por la atención