La Universidad de las Artes ¿Para quiénes y cómo?
¿Cómo será en este curso escolar el proceso de ingreso a la Universidad Cubana de las Artes? ¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes? ¿Qué profesionales y profesores conducirán el proceso de selección? Sobre estos y otros temas de interés se hablará hoy en la Mesa Redonda, con la participación de autoridades del prestigioso centro de educación superior.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Saludos.
Quisiera preguntar al panel de hoy si la Universidad de las Artes consideraría alguna vez junto al Ministerio de Educación Superior la creación de Carrera Pedagógica para profesores de instrumentos musicales pues conociendo el nivel de nuestro país en la Enseñanza Musical pienso que hay muchos docentes de alta calidad que aun no han accedido a los estudios superiores como instrumentistas y sería muy bueno que pudieran tener la facilidad de optar por una carrera en la pedagogía de la música, esto es muy importante.
También si se ha considerado en vista de lo ocurrido con el Huracán Sandy en las provincias orientales, pues hacer un consenso con el examen de estos alumnos de Oriente de ingreso al Nivel Superior en cuanto a un cambio de fecha por las afectaciones que han tenido.
Muchas Gracias
Saludos.
Quisiera preguntar al panel de hoy si la Universidad de las Artes consideraría alguna vez junto al Ministerio de Educación Superior la creación de Carrera Pedagógica para profesores de instrumentos musicales pues conociendo el nivel de nuestro país en la Enseñanza Musical pienso que hay muchos docentes de alta calidad que aun no han accedido a los estudios superiores como instrumentistas y sería muy bueno que pudieran tener la facilidad de optar por una carrera en la pedagogía de la música, esto es muy importante.
También si se ha considerado en vista de lo ocurrido con el Huracán Sandy en las provincias orientales, pues hacer un consenso con el examen de estos alumnos de Oriente de ingreso al Nivel Superior en cuanto a un cambio de fecha por las afectaciones que han tenido.
Muchas Gracias
1. Quisiera saber si los alumnos graduados de la ENA deben realizar para entrar al ISA el mismo exámen de matemáticas que los graduados de preuniversitario que optan por carreras universitarias?
Por que no se crea en el ISA la carrera de pedagogía en los instrumentos musicales? Muchos docentes necesitan realizar estudios superiores de pedagogia en su instrumento en el ISA
Para los estudiantes de Nivel Medio de Santiago de Cuba, hay opcion de posponer un poquito los examenes de ingreso debido a las afectaciones que dejo Sandy en los centros docentes?
Cuando los docentes que no han entrado al ISA por curso normal podran tener la oportunidad de hacerla por una carrera pedagogica?
Saludos Cordiales.
Mi nombre es María de los Ángeles Vázquez y soy Maestra Normalista y Alfabetizadora pero ya estoy jubilada. Ante todo me gustaría expresarles la emoción que siento al compartir con ustedes mi reflexión y espero que aunque tal vez no compartan mi opinión por lo menos entiendan mi preocupación y sugerencia. Gracias les doy de antemano por dedicar parte de su valioso tiempo para leer este mensaje.
El asunto que me atañe es una gran preocupación de la cual me hago portavoz ( pues he escuchado mucha preocupación por este asunto a lo largo de los años tanto en profesores como en padres ) y por la formación que recibí en mi juventud en la otrora Escuela Normal para maestros y además de las experiencias que veo que ha tenido y tiene nuestro país con la formación de pedagogos que hoy por hoy son capaces de llevar sus conocimientos a todos los rincones del mundo, con la obra de alfabetizar y llevar el saber a los mas recónditos parajes de la geografía de nuestra América; siento que esta es una buena razón para expresarles esta preocupación.
Primeramente les diré que por muchos años he tenido la oportunidad y la dicha de ver crecer a miembros de mi familia en la enseñanza de instrumentos musicales (violín) dentro de las Escuelas de Arte de nuestro país, y digo familia, pero cuando uno tiene hijos y nietos dentro del Sistema Educacional no solo los ve crecer a ellos sino que se codea con un grupo inmenso de otros niños y padres.
En mi caso particular al verlos crecer específicamente en la especialización de música, he sentido mucho orgullo y agradecimiento a nuestra Revolución por la formación que ofrecen nuestras Escuelas de Arte, y no solo por lo que veo cercano a mi, sino porque estoy al tanto de la labor realizada en el país por este tipo de instituciones. Soy de la opinión que Cuba como ya sabemos es un país con una vasta cultura musical, con grandes interpretes que nos representan en todos los géneros y manifestaciones en cualquier parte del planeta, pero a su vez tengo la certeza de que eso no fuese posible sino por la calidad metodológica y pedagógica con que contamos en las escuelas de este tipo de enseñanza, y que gracias a estos dedicados docentes, nuestros músicos estudiantes o ya graduados llegan a cualquier escenario y hay que como se dice en buen cubano: quitarse el sombrero.
Mi preocupación está centrada justamente en el futuro de los docentes y de aquellos estudiantes de música que no tienen la destreza suficiente o tal vez no lo prefieren, para destacarse como solistas en la música, pero no solo por ellos sino por todos en general.
Conozco de muchos casos (porque los veo en derredor) que se desempeñan como magníficos concertistas, excelentes músicos de atril y otros como excelentes pedagogos musicales. Es muy clara la observación de que no todos los instrumentistas nacen para ser solistas, y hay otros que o son solistas y maestros a la vez brillantemente, o solistas sin vocación para la docencia, y otros que no son virtuosos ejecutantes pero se desarrollan en la enseñanza magistralmente y han formado y forman alumnos con excelente nivel de preparación.
Nuestro país posee escuelas de Formación Pedagógica que gradúan cada año nuevos maestros que ingresan las plantillas nuestros centros docentes, esto es algo maravilloso que solo la Revolución ha podido lograr. Pero sin embargo para la música no existe Carrera pedagógica mientras que otras especialidades dentro del arte si la tienen; y esa es mi preocupación y el por que de esta misiva. Quisiera proponer que a través de los mecanismos del Ministerio de Educación Superior en una institución tan destacada en la Enseñanza Superior como lo es el Instituto Superior de Arte, se implantara la carrera de Pedagogía Musical con perfil en cada uno de los instrumentos y asignaturas teóricas.
¿ Se imaginan cuantos maestros excelentes de música lograríamos?
En los Institutos Superiores pedagógicos se recibió alguna vez la carrera de Licenciatura en Educación Musical y luego la de Licenciatura en Instructor de Arte y muchos de nuestros docentes provienen de esos altos estudios, pero a mi modesto entender ese tipo de especialización para laborar en una escuela de arte, en el Nivel Medio o Superior no es completa, porque carece de mas elementos fundamentales para este tipo de enseñanza, perdón por este criterio pero es mi modesta opinión.
Nuestras instituciones: Escuelas Vocacionales de Arte, Conservatorios y demás están colmadas de profesores de experiencia y noveles, docentes jóvenes y ya no tan jóvenes, muchos de los cuales son Licenciados del ISA u otras Carreras Universitarias y otros graduados solo del Nivel Medio y aun así muchas veces sin la preparación pedagógica necesaria , se encaminan a las aulas tanto de las clases grupales como de las individuales con el afán y el esmero de cada día dar mas y enseñar mejor a sus alumnos . De esta forma hemos logrado por años graduar a miles de estudiantes del nivel medio posibilitando que muchos ingresen a las filas del ISA y llevando a otros de Nivel Elemental con excelentes o buenos resultados a los Pases de Niveles. Entonces vale la pena exaltar el trabajo de nuestros maestros que mucho se esfuerzan y aprenden por que no cada día y se superan dentro y fuera del aula.
En muchos países del Hemisferio la carrera de Pedagogía del Violín un otros instrumentos es una especialidad por la que optan muchísimos músicos que se Licencian de ella y luego pasan a laborar como docentes con un muy alto nivel técnico y educativo. Nuestros profesores de música tienen un muy alto nivel, ¿pero acaso una oportunidad de acceder a estudios superiores de Licenciatura en Pedagogía de su instrumento, no les haría estar mas preparados y tener mas herramientas para el trabajo docente con alumnos?
Creo que ustedes que son las autoridades pertinentes en este sentido deben estudiar este proceso. Seria vital para nuestra enseñanza, para nuestros educandos y profesores que la Enseñanza Superior asimile la posibilidad de crear este tipo de carrera ahora o después, pero que se cree pues mucho la necesitamos. Ahora tal vez comenzando por los maestros que ya están laborando, los jefes de cátedras, los profesores principales, pues son casi los mas urgentes que la necesitan, pero masificándolo después para todos, tanto los ya graduados como los de ingreso directo del Nivel Medio al Superior, pensándolo como una forma de prepararlos a todos docentemente en mejor condición y dándoles la oportunidad de profundizar en los conocimientos pedagógicos y metodológicos de su perfil, y con ello elevarle el nivel estético-docente – educativo creando maestros Licenciados en Pedagogía que puedan impartir mejores clases y seguir poniendo en alto el nombre de nuestra Cuba en el ámbito de la cultura y la educación.
Creo que como dice Calviño, este es tema que bien vale la Pena en el nombre de nuestra Enseñanza Artística, nuestros docentes y alumnos, nuestra Cultura y Nuestra Revolución.
Muchas Gracias.
Las provincias afectadas por Sandy tendrán prórroga en la fecha de los exámenes de música de ingreso al ISA?
Soy profesor de musica. Alguna vez el ISA va a tenber una carrera Pedagogica o un curso de superacion para maestros de musica?