El histórico viaje de Fidel a Vietnam en Guerra
Realizadores y periodistas que fueron testigos del acontecimiento, darán testimonio en la Mesa Redonda sobre El histórico viaje de Fidel a Vietnam en Guerra, que hoy, desde la 7:00 p.m., transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.
Esta Mesa Redonda, que se retransmitirá al cierre por el Canal Educativo, incluye la transmisión del Noticiero ICAIC Latinoamericano, que bajo la dirección de Santiago Álvarez, llevó al mundo las imágenes de la llegada de Fidel hasta los límites del norte soberano con el sur bajo la ocupación yanqui, para ondear allí la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur.
12 de Septiembre del 2013.
Mi nombre es Tatiana Pablos Fernández vivo en el edificio 74 apto 14 Alberro. Cotorro.
En primer lugar me gustaría agradecer a la mesa redonda de tocar un tema tan importante como es el ingreso a la educación superior, la continuidad de estudio y la posterior actualización del conocimiento de nuestros profesionales tan importante para el desarrollo de nuestro país.
Este tema ha sido recurrente en mi familia, desde que nuestro hijo decidió estudiar una carrera universitaria, logrando esto a través de pruebas de ingreso.
Mi esposo y yo somos graduados universitarios de hace más de 20 años, mi esposo se graduó en el año 1984 en la antigua Unión Soviética y yo en el ISPJAE en el año 1987 y no entendemos una serie de situaciones por la que pasa ahora nuestro hijo; pero que son las mismas inquietudes que tenemos una buena cantidad de padres cubanos que tienen a sus hijos estudiando en nuestras universidades.
Yo fui por más de siete años profesora de matemáticas de la sede del Cotorro, las cuales tomaron una gran relevancia y en estos momentos ha sido disminuida por no decir prácticamente disuelta.
Tengo interés me respondieran una serie de inquietudes:
1. ¿ Por qué nuestros hijos varones tienen que perder un año de comienzo en la universidad para pasar el servicio militar obligatorio, cuando este sería más productivo pasarlo al final de la carrera, donde estarían mejor preparados y a lo mejor mucho de ellos le interesarían formar parte de nuestras FAR?.
2. ¿Por qué si los jóvenes que acceden a la educación superior a través de pruebas de ingreso, donde supuestamente tengan la capacidad media para estudiar en la universidad suspendan más de la mitad de los matriculados?
3. ¿Por qué la respuesta para el otorgamiento de repitencia de los estudiantes que la soliciten debe ser al mes de haber comenzado el curso escolar?
4. ¿por qué si existen una cantidad suficiente de estudiantes universitarios en nuestro país la mayoría de nuestros cuadros en la esfera industrial no son de nivel superior y después le exigimos que estudien en la universidad?
5. ¿Por qué las distintas entidades de nuestros país no pueden solicitar a las diferentes universidades sus necesidades en cuanto a profesionales?
6. Por qué las distintas entidades no pueden hacer convenios con las universidades para prepara algún personal que debido a su experiencia en el ramo y por interés de la entidad y deseo del trabajador matricule en la universidad en cursos por encuentros?
7. ¿Por qué existen profesores universitarios que dan clases particulares con mucho empeño, a la que no pueden ir todos los alumnos por problemas económicos de sus familiares y no se empeñan en brindar en sus turnos de clases y consultas programadas para que sus alumnos terminen el curso y se gradúen?
8. ¿Por qué una pregunta escrita está compuesta por más de tres preguntas y una prueba intrasemestral y final tienen hasta ocho preguntas?
9. ¿Por qué si suspende más del 50+1 de los estudiantes no hay reclamación ni exigencia a ese profesor o profesores. Por ejemplo en la facultad de mecánica de una matricula de 250 estudiantes sólo pasaron 98 para segundo año?
10. Por qué no se le exige a los ministerios que desean graduados universitarios cooperar con las universidades en la reconstrucción de sus laboratorios e infraestructuras?
11. Por qué la universidad se ha desvinculado del estudiantado a tal punto que este último pierda el interés y cada vez haya menos jóvenes que deseen ser profesionales?
12. ¿Por qué existe desvinculación entre la educación media superior y superior donde en la primera no se dé el contenido real que le hace falta a la segunda para que el estudiante que arribe a la universidad este mejor preparado?