Hoy el Fraude sobre la Mesa

Hechos recientes de fraude académico en el sistema de educación cubano han reabierto el debate sobre este tema de profundas implicaciones morales en nuestra sociedad.

¿Es el fraude académico el único y más peligroso timo que se comete? ¿Qué causas propician el fraude? ¿Cuán permisiva es nuestra sociedad con tal acto de deshonestidad y pérdida de valores?

El fraude estará sobre la Mesa hoy, analizado por periodistas y pedagogos. Transmitirán este programa desde las siete de la noche por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

4 Comentarios »

  • dayami rodriguez esmoris. dijo:

    hola estimados profesores de las noticias de la Mesa Redonda por asi llamarlos de un modo ,yo personalmente me sumo al buen criterio de lo que ha acontecido todos estos días en sus trasmisiones sobre los distintos temas que se han abordado basados principalmente en la enseñanza universitaria y ayer realmente me llamo la atension de como el claustro docente esta trabajando fuertemente para combatir el fraude ya que constituye un irrespetuosidad a las normas institucionales y educativas que la universidad de hoy requiere,también falta de valores como dignidad, responsabilidad,honestidad entre otros estableciendo la mayor disciplina y con fiabilidad por parte de los educadores. felicito la labor esclarecida ,asi como las intervencioness,me sumo de igual manera en la lucha contra el fraude. profesora Lic. en Ciencias Sociales Dayami Rodrigues Esmoris y Msc en pedagogia de la universidad de Cienc. M edicas de colon Matanzas

  • Escaramujo dijo:

    El fraude es la manifestación de un sistema que está mal. Hay fraude donde se le exige al estudiante por vías que recuerdan la época medieval que repita trozos de información de memoria. Como el estudiante sabe que con repetir esos trozos de información aprueba hace todo lo posible por hacerlo y tener a mano la información. Soy profesor de una Escuela Pedagógica y mi experiencia me dice que el fraude es responsabilidad del propio sistema educacional que crea condiciones para ello, incluso en Cuba.
    Además la escuela promueve otras manifestaciones de fraude cuando hace a los estudiantes hacer cosas en una visita que normalmente no hacen, cuando le piden que repitan cosas que no entienden y lo premian por ese papel de papagayo.
    En fin, creo que el problema es sistémico y estructural. Hay cubanos que han escrito sobre el tema y aportado elementos valiosos de cómo hacerlo bien (Varela, Luz, Martí) y entre los extranjeros Foucoult y Freire.
    Revisemos que la responsabilidad es nuestra
    Dayron Roque

  • Profesor Oreste. dijo:

    Quizás esté repetido porque no tenía conexión, pero insisto para asegurarme que fue recibido mi correo.
    El fraude no se podrá analizar en toda su magnitud en la Mesa Redonda, solo una ligera arista, porque ese es un fenómeno grave en Cuba, algo que corroe el sistema educacional y toda la sociedad. Es algo no tan reciente, ni tan sencillo y que implica a todas las esferas y niveles de nuestra sociedad. Quisiera colaborar aunque sea con la parte en que los panelistas se preparan solo con dos interrogantes: ¿Cómo es posible que los alumnos de 12mo grado cuando realizan el examen de matemáticas para aprobar el grado casi en su totalidad aprueban y con rangos de notas superior a 80 puntos, tres meses después, luego de un intensivo de preparación para las pruebas de ingreso a la Universidad, si exceptuamos a los estudiantes de Vocacional, alrededor del 50% es el que aprueba y con pésimo rango de nota, un examen con semejante nivel de complejidad, solo cambiando al tribunal que cuida la prueba?. En los últimos 8 años miles de docentes han alcanzado el título de Master: ¿Cómo es posible que alrededor de la mitad de las tesis discutidas para alcanzar el título es semejante y en muchas ocasiones igual a tesis que ya existían, Cómo es posible que se certifique que la tesis está aplicada en la práctica cuando la mayoría de ellas no está siendo aplicada, los instrumentos aplicados fueron ficticios al igual que el proceso de validación? Ahí está implicado todo el sistema del MINED. Yo considero que el fraude no se puede ver como algo de las escuelas, porque así parece que eso es un problema de educación, el fraude hoy es un problema de todo el país:¿Es que acaso la situación de los estimados cañeros, que nunca los datos reales coinciden con lo informado no es fraude?¿ o, es que las visitas anunciadas de todos los niveles para preparar el teatro, donde todos saben lo que se está escondiendo, eso no es fraude?¿Es que la famosa emulación provincial por el 26 de julio donde los organismos informan maravillas a sus organismos superiores, eso no es fraude?. Y termino preguntando ¿Dónde viven nuestros niños, jóvenes, adolescentes? ¿No es eso lo que ven a diario?

  • Pedro Luis Garcia dijo:

    NO SOLO EXISTE FRAUDE EN LA EDUCACION, TAMBIEN EN OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD CUBANA EXISTE FRAUDE. EL FRAUDE ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD CUBANA.
    PEDRO LUIS GARCIA. LA HABANA.

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