“REESTRUCTURACIÓN DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA PROFESIONAL”
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 7:00 pm, la parte final de la Mesa Redonda “Reestructuración de la enseñanza artística profesional”, en la que directivos del Ministerio de Cultura responderán las opiniones y preguntas de la población sobre este tema
El Canal Educativo retransmitirá el programa al final de su emisión del día
Mi nombre es Yordanka Chávez Jiménez y soy la madre del Niño Alejandro Martínez Chávez inscrito con el número 245 en el proceso de captación para el nivel elemental de la escuela de música Alejandro García Caturla, que culminó en abril de este año, para el comienzo de este curso escolar.
Considero que el proceso es en exceso masivo para muy poca demanda territorial, por lo que muchos niños con talento y aptitudes quedan sin oportunidad de matrícula.
Para esta escuela de un total de 700 niños o más, que resultaron aprobados en la primera prueba, solo ofertaron 8 plazas de (carreras largas) (2 piano+2 chelo+2 violín+2 de viola), una reducción considerable según el nuevo programa de demanda territorial.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Por qué no pueden los niños optar por varios instrumentos como se hacía anteriormente?
¿Si es un proceso en igualdad de condiciones, porqué no se ponen de forma pública los escalafones con las notas de los niño para que los padres puedan constatar el resultado de cada cual con respecto a las plazas otorgadas?
El padre que quiera saber el resultado de su hijo debe pedir por escrito en un término de 72 horas la revisión de la nota, si no pierde el derecho de saberlo, y un mes después te cita una comisión provincial que te deja ver el examen.
En el caso de mi hijo obtuvo un promedio 97.66 (con notas de, 96, 98 y 99) la comisión en la revisión consideró que hizo muy buen examen, que realmente tiene aptitudes musicales pero por la poca demanda territorial, no obtuvo plaza en la escuela y tampoco pudimos conocer con este resultado en qué lugar del escalafón quedó.
Por otra parte considero que para elevar la calidad y el rigor que se pretende, que en el proceso de selección también deben tenerse en cuenta los resultados académicos de los niños seleccionados, para que estén los mejores tanto con aptitudes musicales como cognoscitivas.
Ayer escuché por radio la mesa redonda sobre las actuales políticas de la enseñanza artística en el país. Me llama la atención cuán profundas son las transformaciones realizadas para poder mantener esta enseñanza en nuestro país que es extremadamente cara. Escuchando al viceministro Abel Acosta y a la vicedirectora de enseñanza artística del país me alegra saber que una de las fundamentales prioridades está en poder contar con claustros con el mas alto nivel profesional. Sin embargo por las conversaciones con mi sobrino que estudia en la ENA, me entero que se contratan como profesores a estudiantes del ISA, o sea, jóvenes artistas-profesores de poca experiencia. ¿No hay aún suficientes profesores? ¿Está esto acorde con lo planteado ayer?
Me preocupa que se comentó en la mesa redonda sobre todos los cambios estructurales y a favor de la calidad que están aconteciendo en la enseñanaza artística, pero para nada se tocaron males que la aquejan como la falta de ética y valores de muchos de sus profesores que imparten clases o repasos por dinero a los mismos estudiantes matriculados en las propias escuelas de arte y lo que lo hace mas crítico aun: en ocasiones lo hacen en el mismo centro, obviando el principio en que se basa la educación en Cuba, la gratuidad.