Los servicios bancarios en Cuba (Primera Parte)

Una mirada integradora a los servicios bancarios que se ofrecen en el país, sus avances y limitaciones, se hará este miércoles en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Banco Central de Cuba y otras instituciones bancarias.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

15 Comentarios »

  • Melba Garcia dijo:

    Apreciaria que se me respondiera mi interrogante sobre: Desde que se crearon las cuentas a Plazo Fijo el incentivo de la Tasa de Interes ha ido bajando, aun y cuando los incentivos y variedad de formas de credito se han incrementado. A que se debe que se baje el incentivo por el ahorro y de igual manera no se implemente la “capitalizacion” del monto formado como interes de esas propias cuentas. Hay momentos en que al vencimiento del termino fijado uno por alguna causa no se presenta a sacar los intereses y no recibe ningun beneficio por ese dinero que permanecio en el banco.

  • Ondrelys Tito dijo:

    Saludos
    Me gustaría saber si el Banco Central tiene previsto realizar alguna modificación a la política de créditos establecida hasta ahora. Lo que pasa es que los créditos otorgados ¨según el salario¨ no son suficientes para el pago de los materiales de construcción de una vivienda digna, además no se permite, no se por qué, utilizar el dinero en efectivo, muchos clientes creemos que si al final lo tengo que pagar lo puedo utilizar en la forma e intereses que crea más conveniente.

  • El crítico dijo:

    ¿Porque no puedo extraer un monto superior a 2000 pesos de mi cuenta bancaria siempre que lo haga fuera de la sucursal de apertura?

    No entiendo esto y es algo que esta mal; los motivos que me han brindado no satisfacen mi respuesta, porque si deposito mi dinero en el BPA es para que cuando lo necesite lo pueda usar sin problemas, no tengo la necesidad de viajar con fuertes sumas de dinero si tan solo con portar mi libreta de banco y personarme en cualquier sucursal del BPA puedo extraer la cantidad que necesite siempre y cuando tenga los fondo. Pues !no! esto no puede ser, por regulaciones del banco que solo desalientan, el que uno deposite sus ahorros allí.

    Lo mismo sucede con las tarjetas de banda magnética en mi caso es en cuc y necesitaba extraer el monto de 5000 cuc para la compra de un auto por ser internacionalista y el cajero en 24 horas solo te deja extraer la famosa suma de 2000, ¡Poooooooooorqueeeeeeeeeeeeeeeee¡ No entiendo y para males te obligan a solicitar un cheque de gerencia que por el cual cobran una comisión por el servicio y si al final no puedes comprar el carro se repite la historia una y otra ves y el banco se beneficia con algo que no sudo y que realmente no quiero ese servicio, tan solo lo que deseo es viajar sin tener el efectivo conmigo y cuando pueda comprar lo que deseo voy al banco o al cajero y extraigo la suma que necesite y punto.

    Por favor la informatización de la sociedad ha avanzado tanto que no necesitamos estar en la comunidad primitiva para poder solucionar algo que en pocos minutos desde cualquier estación de trabajo de cualquier sucursal bancaria del país se puede lograr con la mayor brevedad posible y absoluta seguridad. Estas cuentas puede consultadas y operadas sin necesidad de causarle tantos problemas a los usuarios que son al final la razón de existir del banco, por lo tanto hagan felices a los usuarios que ya tantos problemas tienen, para que puedan extraer lo quieran, en la cantidad que quiere y en cualquier parte del territorio nacional.

    Saludos y cambiemos todo lo que debe ser cambiado sin ponerle trabas burocráticas.

  • Raquel dijo:

    Quisiera aprovechar esta oportunidad para plantear lo siguiente y que pueda ser abordado en la mesa redonda:
    El sistema bancario no se adapta a las nuevas necesidades tributarias, salvo que se trate de trabajadores por cuenta propia. ¿Qué pasa con los trabajadores que tributan sobre ingresos personales (gratificaciones)?. Es decir, estos trabajadores perciben oficialmente mediante tarjeta magnética el pago de sus salarios en CUP pero perciben además gratificaciones en CUC por las cuales tienen que tributar.
    Me apersoné al banco metropolitano para solicitar que la empresa para la cual trabajo transfiriera a mi cuenta en CUP el monto de mis gratificaciones en CUC y que estos fueran depositados en mi cuenta en CUP a la tasa vigente. Solicité además, la retención mensual de un monto determinado para poder cubrir los impuestos que resultan excesivos y por lo tanto fácilmente uno consume todas sus gratificaciones en el día a día y al final no tiene con qué pagar el impuesto. Y pedí, adicionalmente, que me permitieran liquidar los impuestos a la ONAT mediante transferencia bancaria desde mis cuenta en CUP ya que ahora las liquidaciones se realizan en esta moneda. Las respuestas fueron todas “NO SE PUEDE”.
    La solución que me ofrecieron fue la siguiente:
    Cobre su gratificación y diríjase a CADECA para el cambio a CUP. Deposite en su cuenta lo que planea gastar. Cree una nueva cuenta de ahorros donde deposite lo que desea reservar con el fin de impuestos. Cuando venga a realizar pagos a la ONAT extraiga el efectivo y deposítelo mediante el modelo correspondiente para el pago a la ONAT.
    Ante semejante absurdo busqué mi propia solución: comprarme una cajita fuerte y preparar dos sobres: uno con lo de la ONAT y otro con lo que puedo gastar pero muchas veces acabo utilizando el dinero de la ONAT para el día a día porque no es suficiente lo otro y una vez que no encuentras una forma fácil de congelar estos fondos acabas utilizándolo, máxime porque las liquidaciones trimestrales exigen solo un 5 % mientras la anual hasta un 50 %. Aun no sé cómo voy a hacer al cierre de año para liquidar los impuestos, pero en gran parte culpo mi mala planificación a los escasos servicios bancarios.
    Le añado al perjuicio que ocasiona para mí, el perjuicio que provoca para el propio banco, que deja de cobrar comisiones por todos estos conceptos y además no dispone de estos fondos y genera un exceso de circulante innecesariamente. Aumentan las colas en las cadecas y en los propios bancos e imposibilitan el uso de tarjetas de débito para la adquisición de productos en las tiendas en CUC, ya que el salario en CUP (el cual respalda la tarjeta de débito) es insuficiente para adquirir servicios en estas tiendas.
    A la espera que este tema pueda ser abordado en la mesa redonda, en aras de buscar soluciones y ampliar los servicios bancarios que hoy se ofrecen a nuestra población
    Un cordial saludo
    PS:traté de enviarlo por cubadebate pero me da error

  • GONZALO LORENZO dijo:

    Creo que el principal problema de nuestros servicios bancarios es, a mi modo de ver, la lentitud. Se pierden horas para hacer cualquier operación en caja.
    El volumen de operaciones bancarias se ha duplicado o triplicado con respecto a años anteriores. Sin embargo los bancos no se han adaptado a eso, no se ha incrementado el número de taquillas y no se han agilizado las operaciones.
    Hay operaciones bancarias que necesariamente deben tomarse su tiempo, pero hay otras, como el pago de los jubilados, que pudieran automatizarse.
    Lo otro es brindar opciones, incentivar en las personas el uso de las cuentas bancarias, de las transferencias y de las tarjetas, crear un mecanismo realmente eficiente para que en los centros comerciales y oficinas de cobro se pueda pagar con tarjetas y poner los medios técnicos para eso, sin tanto carné de identidad y tanto papeleo como se hace hoy. Eso agilizaría muchas operaciones y evita el trasiego de grandes cantidades de dinero en efectivo.
    El tiempo es el recurso que nadie valora, para muchos es importante pero en las instituciones bancarias parece no importar.

  • Humberto dijo:

    ¿Cuándo será posible tener tarjetas magnéticas para operar sobre las cuentas de ahorro en Moneda Nacional?

    ¿Cuándo será posible consultar el estado de cuenta y resumen de operaciones desde la Web?

    ¿Hasta cuándo va a seguir siendo un problema y una demora extra el acto de pagar con una tarjeta magnética?

    ¿Por qué no se establece un mecanismo, de acuerdo con la empresa Cubacel, que permita la recarga de móviles desde los cajeros automáticos?

    ¿Por qué los bancos tienen un horario de atención al público tan reducido? (Ej: 9:00 AM a 3:30 PM) ¿Es que son para las personas que no trabajan?

  • Franklin T. Avila Dedieu dijo:

    Estimados compañeros de la Mesa Redonda. Primeramente agradecer la posibilidad de poder expresar de forma expedita determinadas inquietudes que por otras vías las respuestas se demoran más.
    Recientemente lei en Granma que un compañero jubilado se quejaba de las fechas para el cobro de la jubilación o pensión y todavía no he conocido la respuesta a dicha reclamación. El mes de noviembre colmó la copa. El pago se efectuó hoy día 6 Miercoles; sin embargo el día 1 fué viernes y los bancos trabajan ese día e inclusive el sábado día 2; pero el lunes es 4 el martes es 5 y se paga el día 6 como ya exprsé.¿Qué mecanismo burocrático impide el pago el día 1 de cada mes, excepto que el día 1 sea domingo?.
    Este fenómno afecta a miles de personas, muchas de ellas dependen sólo de ese sustento.
    Saludos,
    Franklin.

  • Olga Díaz dijo:

    Soy jubilada y desde que existió la posibilidad del uso de las tarjetas magnéticas me acogí a este servicio, pero entiendo que para muchas personas mayores esto es un problema y prefieren cobrar su chequera en la oficina bancaria. Esto representa un problema para las personas que quieran realizar algún tipo de operación con su cuenta de ahorro pues los días cercanos al cobro de jubilados hemos tenido que hacer colas de hasta 5 horas, lo cual me hace cuestionar la factibilidad de tener mi dinero en el banco si hay días en que lo necesito y no puedo acceder a él porque no dispongo de 5 horas. No se pueden separar las colas?
    También me gustaría decir que el horario de atención a la población es relativamente corto y a la hora de almuerzo los cajeros se toman “una” hora de almuerzo, cerrando en ocasiones dos o tres cajas lo cual afecta también el servicio especialmente en bancos pequeños.

  • Luciérnaga dijo:

    Agradecería me aclararan el porque sí yo vivo en la Habana, trabajo en una UEB radicada en la Habana, para solicitar un crédito bancario para construcción de vivienda, tengo que viajar al otro extremo de la isla a solicitar dicho crédito (lugar donde radica la empresa), gestión que me resulta imposible. Lo solicito en el municipio donde resido, lugar donde esta la UEB, donde tengo además una cuenta de ahorro, donde residen los fiadores, que más puedo hacer??? ¿? Solución??

  • Lázaro Corzo dijo:

    Quisiera que se aclarase el porque la tasa de cambio de las monedas extranjeras en los bancos no tiene el mismo valor que las informadas en los medios de prensa internacionales (TELESUR). Tambien quisiera que se reflexionara en los mecanismo que se pueden utilizar como lo son el personal de mensajeria de los correo, el personal de comersio entro otros para disminuir las extensas colas que se crean en las instalaciones de BPA por ancianos de avanzada edad que apenas tienen fuerzas para poder cobrar sus chequeras bajo las altas temperaturas que estan obligados a resistir para poder satisfaser sus necesidades. En el mes se crean colas interminables por numerosas operaciones que necesita hacer la población y la mayoria coinciden en los mismo plazos de tiempo y cuando alguien necesita hacer una estracción con prontitud tiene que esperar las largas colas, esto es una de las atenuantes por lo que muchos lo piensan antes de guardar sus ahorros en bancos. Saludos

  • F@B@T dijo:

    Hola, Buenas tardes, las sgtes son mis inquietudes, gracias
    1- P q NO existen tarjetas magnéticas para las cuentas en MN, al menos es así en el banco de la calle O Relly en la Habana vieja.
    2- Que hace falta para que los TCP puedan brindar sus servicios o productos utilizando un POS.
    Conociendo que todo esto ayuda a la recogida de circulante y brinda más control sobre las operaciones
    3- P q existe una misma cola para todas las operaciones por caja. Para realizar un depósito de dinero puedes demorarte más de 2 hrs, al menos es así en el banco mencionado anteriormente. Es algo insólito.
    4- P q no existe alguna caja VIP para depósitos mayores de una suma considerable ya sea en CUP o en CUC.
    5- P q un TCP no puede realizar pagos de sus tributos desde la Habana a otras provincias utilizando una tarjeta magnética de Bandec ni a través del propio Banco Bandec, solo esto es posible a través del Banco Metropolitano a un Bandec. (esta información fue dada en el Banco Bandec de Obispo y Aguiar, H. Vieja)
    6- P q no se autoriza mini créditos a los propietarios de Tarjetas M, siempre que ingresen un saldo fijo periódicamente, (salario, jubilación, etc.). Ejemplo, si se le agotara el saldo de su tarjeta se les de crédito para operar hasta una cierta cantidad y esto se les descontaría al mes siguiente, sumándole un interés adicional
    7- P q no asocian cuentas bancarias al servicio de Telefonia Movil, para que desde un telf. Móvil se pueda pagar diferentes servicios,
    Ya sea, recargar el propio celular, pagar la cuentas, servicio eléctrico, agua, etc.
    En fin, se pudiera decir más pero creo que la idea está plasmada.
    Los Bancos juegan un papel fundamental en la economía de un país, por tanto, hay que facilitarles las operaciones monetarias a las personas para que utilicen más los bancos pq sabemos de sobra los beneficios que esto conllevaría.

  • GONZALO LORENZO dijo:

    Otra cosa que esta ausente en nuestro mercado son las facilidades de pago para comprar articulos caros. No es posible hoy comprar un televisor a plazos, por ejemplo. Estamos tan traumatizados con lo que pasó con los articulos que se distribuyeron y se malcontrolaron que no consideramos ya esa variante. Pero el banco puede dar esa facilidad cuando hay un contrato legal de por medio…

  • Estudiante dijo:

    La UCI tienes estudiantes y profesores de muchos municipios del país y desde su surgimiento 2002 las tarjetas son parte esencial de esta entidad y un elementó muy importante para que los padres en resto del país les ubiquen el dinero a sus hijos en la capital, pero en 2012 surgió una traba los padres en las provincias solo cuentan con los BPA y los hijos en la capital las tarjetas que tiene son del Banco metropolitano y te dicen que para poner dinero a esas tarjetas tienes que pagar un 20%. ¿Usted cree que es justo eso?. ¿No todos los bancos son del gobierno Cubano , entonces no entiendo ese interés y además tan altos?. Esperando respuesta varios compañeros de la Universidad de la Ciencias Informática.

  • Gonzalo Rubio dijo:

    Estimados compañeros:
    Agradezco tengan a bien revisar estas consideraciones.
    1.Según las conclusiones del último congreso de los periodistas, cesaría la asignación de periodistas atendiendo a Organismos u Organizaciones, pasando a asignar o vincular a periodistas a problemas que presenta la población o sufre la población. En este caso Randy Alonso en este programa jugó el papel de periodista asignado al Banco y no optó por vincularse a la gran cantidad de problemas que sobre los servicios bancarios sufre la población y el Estado, por cuanto los cientos de miles de horas que nos hacen perder en colas y lentos trámites en gestión bancaria, está, afectando la productividad social del trabajo.
    2.En dos espacios televisivos tan cortos en cuanto a tiempo para una temática tan compleja, no se debió dedicar tiempo a entrevistar a personas de la población o funcionarios tan “satisfechos” con los servicios, como es el caso de P. del Rio donde se respira un “triunfalismo” o “complacencia” entre los entrevistados. Primero hay que exponer los problemas que existen y son muchos, bastantes y nos hacen mucho daño. Y en todo caso extraer los procedimientos positivos que han puesto en práctica los pinareños para que se apliquen en Oficinas Bancarias tales como la de Avenida 35 esquina a 118 o la de Aven. 49 esquina a 120 en Marianao, o la de Monserrate frente al restaurant El Floridita, o la de Galiano y Reina, que son algunas donde el servicio es inferior a la demanda. Así mismo hay que exponer la demora en la reparación del Banco Metropolitano de Aven. 51 y calle 112 en Marianao que lleva alrededor de dos años sin prestar servicios. Si a los televidentes no aprecian que los programas se parecen a los que les pasa, sucede y sufren en la realidad, entonces se pierde el consenso y la credibilidad hacia el Organo u Organismo tratado.
    3.En resumen y para no hacer muy extenso este comentario, puedo decir que los “clientes” y usuarios cautivos del sistema bancario sufrimos mucho. Sobre todo los de la tercera edad y a las mujeres. Nos hacen perder mucho tiempo de nuestras vidas privadas y públicas El servicio de las cajas en los Bancos es lento. El número de cajas es insuficiente.
    4.Estamos deseosos de que nos muestren un programa con fechas de acerca de cuando se irán revirtiendo los problemas. Que nos muestren una tabla de acciones precisas de cómo y cuándo se irán erradicando los trastornos que sufrimos. Y si los Cajeros Automáticos no van a resolver, que no sigan aumentando el número de Tarjetas Magnéticas y que vuelvan a pagar el salario en los centros de trabajo donde hay tanto personal desaprovechando la jornada laboral.
    Saludos.
    Gonzalo Rubio Mejías.
    Avenida 35 No. 12 208. Marianao.

  • yordanys cn dijo:

    Quisiera saber si yo personalmente tengo que cerrar mi cuenta de formacion de fondo en el banco metropolitano devido a que mi empresa cambia sus cuentas al banco popular de ahorro

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