LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN CUBA

La situación actual de la formación de profesores en el país y la prioridad que tiene en nuestro sistema educacional serán analizados hoy, en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Ministerio de Educación.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación del día.

11 Comentarios »

  • Amelye dijo:

    Buenas Tardes!!!!!! Si bien es cierto que producto de mis labores en el hogar no puedo sentarme a disfrutar de la mesa redonda, la escuho atentamente mientras trabajo, por ello hoy les escribo comentándoles que es penoso ver en qué se han convertido las “Reuniones de padres”, tengo dos hijos, la mayor está en el Pre y esas reuniones son de una calidad tan mala que verdaderamente no sé cómo describirlas, no encuentro palabras, se han resumido a dar quejas de los estudiantes y hacer leña del árbol caído. En la última reunión saben qué recordé????? el poema “Romance de la niña mala!: ……..si hubieras visto lo íntimo de su vida y de alma, como lo ha visto el maestro, !que diferente pensaras! y yo pregunto vecino, vecino de mala entraña, quién pude decir que sea por eso mi niña mala?…….
    Antes todos respetabamos a los maestros, ahora se ha convertido en una guerra permanente entre los estudiantes, padres y maestros.

  • Iosvani Hernández Torres dijo:

    Me siento feliz. Serán espacios emblemáticos para sin temores defender la identidad del magisterio cubano. Soy maestro por convicción, me siento orgulloso de serlo y apuesto porque cada día, nosotros, los que hemos abrazado tan sensible profesión, seremos capaces de hacerlo mejor. ¿C exclusivaómo se forman los profesionales de la educación en nuestro país? ¿Cuáles son los agentes implicados? ¿Cuánto se destina en nuestra Cuba con tan noble propósito?. Yo soy doblemente dichoso, me formé en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín “José de la Luz y Caballero”, hoy y ya hace algunos años me desempeño en ella, ahora como Vicerrector de Extensión Universitaria. Es una alta responsabilidad con el país, con la sociedad, con cada cubano, la que adquirimos los profesores encargados de formar a los maestros de cada institución educativa. 45 años atesora mí institución, en estos ha formado a 46200 profesionales del sector. En diciembre de 2012 nos enfrentamos al proceso de evaluación externa por la Junta Nacional de Acreditación, para el mes de enero de 2013 celebramos con júbilo los resultados: alcanza la universidad la condición de certificada, así como el Programa de Formación de Doctores que nos hace contar en el claustro del centro con 115 Doctores en Ciencias Pedagógicas. La labor educativa es un reto para todos los educadores. Nuestros jóvenes estudiantes han dado muestras de lo que son capaces de hacer.

  • cubano sato dijo:

    “TODO HOMBRE QUE LLEGA A LA TIERRA TIENE EL DERECHO QUE SE LE EDUQUE Y EN CAMBIO CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN DE LOS DEMÁS” BUEN MOMENTO PARA HABLAR SOBRE UN TEMA QUE RESULTA MUY INTERESANTE A TODO LA POBLACIÓN Y EN ESPECIAL PARA NOSOTROS LOS MAESTROS….

  • José Alberto Chang Ramírez dijo:

    El tema de la formación de maestros y profesores es de vital importancia y como miembro del IV Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, con 33 años de experiencia, quiero hacer dos preciones de las muchas que pudieran abordarse:
    1ro. Ha fallado el proceso de formación vocacional, no siempre se realiza desde edades tempranas, lo cual ha traído como consecuencia que en ocasiones, los alumnos que entran a estudiar carreras de corte pedagógico, no sean los mejores.
    2do. Una vez que comienzan a realizar sus prácticas o se gradúan, falla la tutoría y el asesoramiento, que debe asumirla los docentes de mayor experiencia y comprometidos incondicionalmente porque es una obra de sacrificio pero de infinito amor, como dijo el Apóstol.

    José Alberto Chang Ramírez
    Profesor de Filosofía y Sociedad
    Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

  • chapeando dijo:

    Espero que en la mesa redonda se hable sobre los profesores de otras provincias que siguen brindando sus servicios en la capital. ?Qué estrategias tiene el país para seguir reduciendo los casi 3000 maestros de otros territorios que dan clasesla capital?

  • Iosvani Hernández Torres dijo:

    Arriba educadores cubanos, no perdamos la oportunidad de defender la identidad de nuestro magisterio. La formación de profesores en el país ha transitado por diferentes etapas, an cada una de ellas hemos encontrado adeptos y críticos, es muy propio cuando de algo tan sensible como educar se trata. Me siento orgulloso de ser maestro y de trabajar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín “José de la Luz y Caballero”, en ella me gradué de licenciado en Educación Especial y hoy me desempeño como Vicerrector de Extensión Universitaria.
    La Extensión Universitaria forma parte del proceso de formación inicial de los profesionales de educación con el propósito de contribuir a la formación de una genuina cultura general y profesional. En nuestra institución se cuenta con 22 Cátedras Honoríficas e igual cifra de proyectos comunitarios, un movimiento de artistas aficionados y deportivo que constituyen espacios de confluencias entre generaciones de educadores y la comunidad universitaria en función de elevar la calidad de los maestros que formamos. 46200 graduados avalan el bregar del centro en sus 45 años. En enero de 2013 obtuvimos la condición de universidad certificada, así como el programa de formación de doctores a partir de la evaluación externa recibida por la Junta Nacional de Acreditación. Son resultados que dan fe de los esfuerzos que realizamos para responder a las demandas de la sociedad.
    Dr.C. Iosvani Hernández Torres

  • Sandra Inès Rodrìguez Caballero dijo:

    Soy estudiante de tercer año de la carrera de Licenciatura en Educaciòn Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagògicas de Holguìn, por lo tanto vivo muy de cerca este proceso de formaciòn de profesores, creo que como toda obra no es perfecta, esta tampoco ,pero desde mi opiniòn personal concidero que existen jòvenes que estàn preparados y dispuestos para formarse como profesores. En mi Universidad contamos con un claustro exelente que dìa a dìa entran a las aulas para darnos la preparaciòn que necesitamos.Concidero que se puede confiar en la juventud para esta tarea, por lo menos a si lo demuestran los jòvenes que nos formamos en esta.

  • Armando Santana Montes de oca dijo:

    Armando Santana Montes de oca, estudiante de cuarto año de la carrera Marxismo Leninismo e Historia de la UCP ¨Juan Marinello Vidaurreta ¨ de Matanzas.
    Considero que la situación actual de la formación de profesores en el país, se encuentra en una situación favorable con relación a etapas anteriores. En el caso específico de nuestra universidad se ha incrementado el ingreso, así como la permanencia a tiempo completo en la misma de primero a tercer año. La calidad del proceso docente educativo se ha elevado, los profesores insisten en la necesidad de formarnos integralmente.

  • Miguel Delgado Hernández dijo:

    En el 8vo Congreso de la FEU se vio la actual necesidad que tiene nuestro país de profecionales de la educación, por lo que se hace de vital imprtancia la formación de nuevos profesores. En nuestra universidad se realizaron diversas acciones de formación vocacional lo que propicio un aumento de la matricula con respecto a la del curso pasado.
    Para lograr una correcta formación de profesores se hace necesario: una reparación, mantenimiento y actualización de insrtumentos de trabajo en las escuelas pedagógicas.

  • Duncan dijo:

    Soy profesor hace más de 15 años estuve trabajando en la formación de maestros emergentes con un claustro de excelencia desde año 2000 hasta el 2006 vi muy buenos maestros graduarse en las escuelas de Revolución Húngara de 1919 en Melena del Sur en Ciego de Ávila Cienfuegos que desgraciadamente desaparecieron muchos estudiantes cumplieron con la tarea encomendada otros no pero salieron de esas escuela siendo mejores personas.

    Pero hay un problema, el salario que hoy no valida el trabajo del maestro, también los super controles que no dejan trabajar.

    El tema de la educación es uno de los temas más complejos pues se trabaja en el plano ideológico y ahí nos va todo en un mundo como en el que hoy nos insertamos.

  • Miguel Delgado Hernández dijo:

    La apertura de las escuelas pedagógicas fue un paso de avance para la formación de profecionales de la educación, además, propicia el ingreso de estudiantes mejores preparados a las UCP.
    Mediante las prácticas docentes los profesores en formación que se encuentran en 3ro, 4to y 5to año de la carrera y su apollo a la formación vocacional fue un eslabon fundamental para incrementar el ingreso a las escuelas pedagógicas

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