Hoy, Mesa Redonda sobre el ingreso a la Educación Superior (parte final)
Directivos de los Ministerios de Educación y Educación Superior responderán este jueves en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán esta Mesa Redonda desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.
Aunque no siempre la masividad está reñida con la calidad, considero, como muchos otros profesores universitarios de la salud, que es preciso cuidar con esmero la calidad del ingreso a carreras de Ciencias Médicas. Téngase en cuenta que los egresados tendrán el privilegio, y la enorme responsabilidad, de cuidar la salud de sus pueblos y ser solidarios con el mundo, por lo que es imprescindible que, junto a la vocación, tengan la preparación necesaria para ejercer con saber y virtud. La calidad del ingreso, y las posibilidades reales de atender diferenciadamente a cada estudiante, para que sepa, sepa hacer y sepa ser como profesional, asegurarán que de la mano de capacidades y destrezas estén las actitudes y los valores que se requieren. Téngase cuidado con las cifras que se ofertan y, sobre todo, con los requisitos imprescindibles para la calidad del ingreso. De ello dependerá la preservación del prestigio y la resolutividad de la Salud Pública Cubana. Me gustaría que se debatiera sobre esto en la Mesa Redonda. Gracias.
Los desafíos y las transformaciones nos invitan a asaltar la gloria académica, por lo que, para tan noble e ineludible propósito, el quehacer de todos tiene que estar signado por la calidad de los procesos universitarios, que incluyen el ingreso a la Educación Superior. A la Universidad, como a la Patria, la familia y la humanidad, le debemos cada minuto de nuestro tiempo, y solo se recompensa con entrega, cariño y amor. Las jornadas serán gratificantes en la medida que la sepamos querer y cuidar, lo que pasa por la calidad humana, científica y revolucionaria de sus estudiantes y profesores. Téngase en cuenta que, más que por el título en sí, se debe estudiar por amor a una vocación, porque según el Apóstol «la capacidad de amar es el verdadero pergamino de la nobleza». Ha de ser la calidad el sol de nuestra casa de altos estudios de la salud, el que acaricia en cada amanecer las perlas de agradable rocío con que cada uno de nuestros profesionales cuida la salud de un pueblo heroico. Tiene que ser irrevocable la decisión de elevar la exigencia en el ingreso y durante la formación.
Debemos impedir que gravite el desaliento en torno a la calidad de un ingreso masivo, ahora catalizado por la posibilidad de los varones de obviar el año de servicio militar. No pueden faltar requisitos imprescindibles a la hora de ingresar a la carrera de Medicina. La ética, como deleite subyugante, tiene que presidir nuestra conducta. Créanme, podemos convertir la calidad y la excelencia en patrimonio de nuestra identidad universitaria, siempre que no descuidemos lo esencial. Más que mirar, tenemos que VER el proceso de ingreso en toda su dimensión. Me gustaría escuchar reflexiones en la Mesa sobre este asunto estratégico.
La Universidad Médica Cubana debe abrir sus puertas a quienes con certeza la quieran y puedan dignificar, que es decir a jóvenes cubanos, revolucionarios comprometidos con su tiempo, e hijos humildes nacidos en otras latitudes; pero siempre sobre la base de la calidad en el ingreso y una racionalidad acorde a las posibilidades de adquirir conocimientos, habilidades y valores en los escenarios docente-asistenciales disponibles. Téngase en cuenta que no es fácil armonizar masividad y calidad.
Buenas tarde noche a todos los directivos de los Ministerios y Ministerios de Educación Superior, al igual que a los colegas de la mesa. Se que no es de nada ocultar que los estudiante que egresan al IPU son estudiante que por sus merecidos resultados en la Secundaria Básica, participación en actividades de la escuela tanto cultural como de sanidad obtuvieron un puesto en el IPU (Instituto Preuniversitario Urbano), el cual es la antesala a la al Nivel Superior, en donde preparan a los estudiantes en conocimientos, en habilidad, en destreza y principalmente aptitud, para una vez aprobado las pruebas de ingreso con una puntación acorde el nivel del estudiante y la preparación que el halla tenido, pueda pasar a la universidad, pero…
En el caso de los varones que se esfuerzan, se sacrifican horas y horas delante de una libreta hasta largas horas en la noche, pagando a repasadores para que repase aquellos contenidos que de una forma u otra el profesor te dio, pero por algún motivo no recuerdas bien, dejando de visitar lugares por estudiar y ser alguien en la vida. Les digo que no es nada facil, pero se puede lograr.
Bueno, lo que no entiendo es el porque de los varones pasar Servicio Militar Activo (SMA), después de haber aprobado las pruebas de ingreso, perder un año sin estudiar, un año de escuela, porque a los que obtuvieron la carrera de medicina que supuestamente aprobaron su examen al igual que otro alumno, ya no pasan el SMA este año, y los demás si. Yo en particular ya pasé el IPU en el municipio de Cabaiguán, perteneciente a SS, y me incliné a las carreras de corte pedagógico, entre ella la que obtuve fue: Lic. Educ. Laboral e Informática, y estoy precisamente pasando el SMA, pudiendo haber estado ya cursando mi carrera, muchas gracias.
Buenas tarde noche a todos los directivos de los Ministerios y Ministerios de Educación Superior, al igual que a los colegas de la mesa. Se que no es de nada ocultar que los estudiante que egresan al IPU son estudiante que por sus merecidos resultados en la Secundaria Básica, participación en actividades de la escuela tanto cultural, estudiantil y por buenas relaciones con el colectivo obtuvieron un puesto en el IPU (Instituto Preuniversitario Urbano), el cual es la antesala al Nivel Superior, en donde preparan a los estudiantes en conocimientos, habilidades, en destreza y principalmente en aptitud, para una vez aprobado las pruebas de ingreso con una puntación acorde al nivel del estudiante y la preparación que el halla tenido, pasar a la universidad, pero…
En el caso de los varones que se esfuerzan, se sacrifican horas y horas delante de una libreta hasta largas horas en la noche, pagando a repasadores para que repase aquellos contenidos que de una forma u otra el profesor le dio, pero por algún motivo no recuerdan bien, dejando de visitar lugares por estudiar y ser alguien en la vida. Si es verdad, si se puede y uno siempre puede dar más, como me decía mi guía de grupo Damaris Expósito, profesora de Geografía.
Bueno lo que no entiendo es el porque de los varones pasar Servicio Militar Activo (SMA), después de haber aprobado las pruebas de ingreso, perder un año sin estudiar, un año de escuela. Porque los que obtuvieron la carrera de medicina que supuestamente aprobaron su examen al igual que otro alumno, ya no pasan el SMA este año, y los demás si. Yo en particular ya pasé el IPU en el municipio de Cabaiguán, perteneciente a SS, y me incliné a las carreras de corte pedagógico, entre ella la que obtuve fue: Lic. Educ. Laboral e Informática, y estoy satisfecho de haberla cogido; pero estoy precisamente pasando el SMA, pudiendo haber estado ya cursando mi carrera, la cual en nuestro país es de vital importancia, por la escasez y por la demanda que hace falta cubrir, muchas gracias.
Les escribo porque puse la mesa un poco tarde y no se si mi duda la explicaron previamente a la presentación de la diapositiva de los promedios para optar por las carreras en las diferentes provincias. Mi duda es: ¿por qué promedios tan diferentes de santiago a la habana? (menciono solo estas por ser los extremos). Considero que no deberían ser tan bajos. Por solo citar un ejemplo, para optar por la carrera de medicina deberían ser promedios superiores a 95, teniendo en cuenta que es una profesión que requiere de mucha dedicación y preparación, encaminada a lo más importante, la salud del pueblo. Menciono esta, pero debería ser parejo en todo el país y para todas las carreras. Cuando opté por mi carrera tenía un promedio superior a 96 ptos y no alcancé mi primera opción que era estomatología. Fue el segundo año de pruebas de ingreso, muy rigurosas y las ofertas eran en menor cantidad, por lo que había que estudiar de verdad y tener verdadera vocación.
Buenas tardes a todos , los programas relacionados con la Educación Superior han resultado de mucho interés para toda la población y las intervenciones de los compañeros de la Educación Superior son claras y precisas , aún así hay padres y estudiantes que tienen sus dudas con respecto al llenado de las boletas .El problema en cuestión es que hay estudiantes que no se realizaron el chequeo médico que se exige para los que optan las carreras de medicina y ahora llegaron plazas para Licenciatura en Optometría, Imageonología y le han dicho que no pueden optar por ellas pues no han pasado el éxamen médico. Me gustaría que aclararan esta situación y si aún tienen la posibilidad de optar por estas carreras .
No estoy de acuerdo con el nuevo cambio concebido para el escalafón a tener en cuenta para el acceso a la Educación Superior, o sea con que el escalafón de 10mo, 11no y 12.0 represente el 50 % del valor y no el 25 %, tal cual ha estado concebido hasta ahora, primero se está anunciando apenas a solo dos, tres meses de optar por carrera los estudiantes que ahora terminan su 12.0, los cuales hasta este momento, conjuntamente con sus padres, teniamos previsto otra concepción desde que comenzaron sus estudios de pre, nadie nos ha consultado, ni se ha tomado en cuenta nuestra opinion; segundo se le está dando mayor peso (el doble) a un escalafon, en el que pudieran haber influido varios factores subjetivos, en detrimento de otros valores, los que hasta el momento han sido para todos un justo medidor del nivel de conocimientos adquiridos.
Hola a todos,
Mi inquietud es la siguiente:
Según tengo entendido este año abrá una nueva modalidad de ingreso a las Universidades a partir de Septiembre en el que el aspirante resibirá todo un curso las asignaturas (Matemática, Español, Historia), al final realizará un examen de cada una de ellas si aprueba entonces comenzaría con el estudio de la carrera.
Lo que quiero saber es cuales carreras tendrán esta modalidad de ingreso
Soy técnico medio en informática y quisiera acceder a la Ingeniería Informática, en la modalidad de curso por encuentro ya q actualmente estoy trabajando
Se aplicará esta alternativa en todo el país o en algunas regiones
Vivo en el Municipio de Jiguaní, provincia Granma
Gracias a todos