Hoy, parte final de la Mesa Redonda Transformaciones actuales de la Educación Técnica y Profesional
Directivos de los ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social responderán hoy, a las preguntas y opiniones de la población sobre las transformaciones actuales de la Educación Técnica y Profesional.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Muy buena la intervencion del director de ETP, felicidades a todos el colectivo de educadores de esta enseñanza por el esfuerzo y dedicación.
Se puede constatar los esfuerzos que se realizan para lograr que la enseñanza cuente con dispositivos nuevos y herramientas de trabajo. Estudio en el I.P “Mario Herrero Toscano” de Nuevitas, Camagüey para graduarme de obrero calificado en soldadura y en mi centro se recibió tres módulos para realizar las prácticas en soldadura, taller de ajuste y taller de maquinado (para los torneros y mecánicos), según nos dicen los profesores esto está valorado en unos “cuántos” miles de dolares, la verdad es que las herramientas y dispositivos estan “de primera”. Espero que se siga pensando en todas las especialidades de esta forma.
Buenas noches a todos, y en especial a los Directivos de los ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social. Con la incorporación de la Educación Técnica y Profecional en nuestro país se le añade a la enseñanza nuevas modalidades en función del estudiantado. Dentro de esta enseñanza se encuentran las Escuelas de Oficios, las cuales se crearon al amparo del decreto ley número 151 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, del 17 de mayo de 1989, con el objetivo de reincorporar al estudio a jóvenes subescolarizados (retraso escolar) o desvinculados del sistema nacional de Educación y estudiantes procedentes de Escuelas Especiales evaluados por el Centro de Diagnóstico y Orientación.
soy profesora del ipi cepero bonilla y escribo en nombre de los demás profesores de la escuela que deseamos
opinar sobre el uniforme escolar
es cierto que en la capital del país hay serios problemas con el uso correcto del uniforme escolar, primero por la mala
confección del mismo, las blusas y camisas son muy cortas y anchas, esto propicia que con cualquier movimiento
que haga el estudiante estén por fuera, al igual que los pantalones no están confeccionados correctamente
segundo los padres permiten que los hijos salgan de sus casas vestidos inadecuadamente con accesorios que
no lleva el uniforme y con pelados que no están permitidos en el reglamento escolar.
hay que hacer un llamado a la familia para que coopere con la escuela y que sea consecuente con los
planteamientos de los profesores para lograr que halla armonía entre el hogar y la escuela y proponemos que se
tomen medidas con los padres que incumplan con lo establecido por el mined
Mi hijo menor concluyó recientemente esta enseñanza en el Instituto Politécnico Raúl Suárez, de Santa Clara, en la especialidad de Mecánica Industrial, y pude ser testigo de la prioridad que se está concediendo en este sentido, al ver a un claustro comprometido y una certera dirección escolar, que educa e instruye a los jóvenes, trabaja la motivación, exige el buen uso del uniforme, así como los modales correctos, y dialoga periódicamente con los padres. Junto a la felicitación al colectivo del referido centro va la exhortación a preservar el avance y conquistar nuevos horizontes en esta estrategia para el desarrollo del país. Ahora mi hijo se adiestra en la fábrica de bicicletas Minerva, donde también ha sido muy bien acogido. Mi pregunta está referida a si es posible dotar mejor a los politécnicos de los recursos necesarios para las prácticas docentes, dígase útiles, herramientas y medios de protección. Creo que debe enfatizarse en la educación en el trabajo. Gracias.
Instituto Politécnico Agropecuario Capitán Orlando Pantoja Tamayo
Jesús Menéndez
Las Tunas
El 4 de abril tiene un especial significado para la juventud cubana y aún más para los que estudian y trabajan en esta institución que abrió sus puertas el 4 de abril de 1974 como regalo a los jóvenes chaparreros. La carrera insignia del instituto es la Agronomía pero poco a poco otras especialidades se han unido para convertir al politécnico en una verdadera fragua de hombres y mujeres preparados para afrontar las tareas productivas y de los servicios.
Dentro de las especialidades con mayor labor de formación de profesionales se encuentra la Mecanización agrícola que logró su primera graduación en el año 1995. El trabajo en este sentido se ve reforzado con la existencia del PELOTÓN ESCUELA que se vincula directamente a la zafra azucarera en el municipio, contando con una máquina KTP-2 en la que los estudiantes desarrollan las habilidades profesionales adquiridas y se vinculan a las faenas de corte mecanizado. Este pelotón ya tiene un total de 20 zafras, en la zafra anterior logró cortar 9 283 Toneladas de caña, con un ingreso al presupuesto del estado de $38 mil 900. En este pelotón se han graduado profesionalmente como técnicos del nivel medio 10 mil 20 estudiantes.
En la pasada zafra 14 estudiantes vencieron las habilidades profesionales en el pelotón, graduándose todos los que fueron ubicados en el adiestramiento laboral en las empresas y unidades del territorio. Estamos realizando la zafra 2013-2014 con un acumulado de 2134.9 Toneladas con un valor económico de $4 500 de utilidades.
La experiencia del pelotón escuela ha sido reconocida por el comité municipal del PCC, la agricultura y la UJC provincial en el mes de enero de este año le otorgó la bandera “Colectivo Jóvenes de Zafra”.
Nuestro pelotón en saludo al 56 aniversario de la fundación de Segundo Frente Oriental cortó en el día de ayer 11/3/14 un total de 183.8 Toneladas de caña y llegó a un acumulado de 2 466.2 Toneladas cortadas para el Central Azucarero Antonio Guiteras….
El IPA Orlando Pantoja de Jesús Menéndez en Las Tunas también se destacó en el ultimo recorrido del grupo nacional de la agricultura urbana por nuestro politécnico en el que alcanzamos la evaluación de Bien y el reconocimiento del Dr. C. Adolfo Rodríguez Nodals que otorgó 3 puntos adicionales a la provincia por nuestras experiencias en el desarrollo de la habilidad injertar desde el primer año de la carrera de Técnico Medio en Agronomía…..
Me siento muy contenta por la preparación que está recibiendo mi hija en el taller de confecciones textil Dimas Pozo de la Isla de la Juventud, por la esmerada atención que está recibiendo por parte de los tutores y profesores, donde todas las estudiantes han logrado realizar los trajes de las comparsas y carrozas de las Fiestas Pineras.
Instituto Politécnico Industrial Flores Betancourt Rodríguez, Colombia, Las Tunas
Los organismos de la producción y los servicios prestan un adecuado apoyo
a la realización de las prácticas preprofesionales, para la obtención de la
calificación obrera y aulas anexas lo que posibilita aumentar la calidad del egresado de los politécnicos.
A nombre del colectivo de trabajadores del IPI “Flores Betancourt Rodríguez”, Colombia, Las Tunas
Nuestro centro se encuentra inmerso en la aplicación de los lineamientos de VI Congreso del Partido así como los objetivos de sus conferencias como principal vía para resolver los problemas existentes, es el gran reto que nos proponemos enfrentar y estamos conscientes del papel que juega nuestra enseñanza(ETP) en el perfeccionamiento integral de nuestra sociedad socialista.
Avanzaremos en las transformaciones que se nos exige en este tipo de educación y siempre estaremos comprometidos con su misión social.
¡ Hasta la Victoria Siempre !
Quiero felicitar a todos los maestros de la Educación Técnica y Profecional en nuestro país, pero en especial a los especialistas en estos temas de la provincia de Sancti Spíritus del municipio de Cabaiguán, que han hecho de los estudiantes grandes personas en valores, los han preparado 100% a la hora de desempeñar su trabajo directamente en el terreno, por eso nuestra provincia en general orienta a los educandos de esta enseñanza en el rabajo hacia la formación comunista y profesional, el desarrollo de las habilidades que requieren para su formación técnica, la creación de hábitos correctos de trabajo, la consolidación de conocimientos teóricos adquiridos y su vinculación con la práctica. Pues nuestros centros preparan a los alumnos para el trabajo independiente, ya que ellos deben vincular, relacionar y familiarizar a los educandos con las condiciones reales de la producción y la aplicación de las nuevas tecnologías, así como despertar en ellos intereses mediante la práctica, de la que surge la teoría científica.
Mi pregunta es para los Directivos del MTSS: Quien tiene más preparación para ocupar una plaza de Técnico en Explotación Automotor en un centro de trabajo X, un graduado de Técnico Medio en Transporte Automotor o uno que tiene 12 grado con un Curso de Habilitación de una semana, y cual de los 2 tiene mas prioridad si hubiera una selección entre ellos para ocupar dicha plaza.