El transporte de carga en Cuba (parte final)
Directivos del Ministerio de transporte responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre los resultados del proceso de reorganización del transporte de carga en el país, su impacto en la economía y las dificultades que subsisten, hoy en la Mesa Redonda que transmitirán desde las 7:00 p.m. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.
El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.
Considero debe analizarse las afectaciones económicas que trae consigo la problemática de los remolcadores, en la costa Norte Oriental (Antilla, Felton, Nicaro, Moa), a pesar de estos últimos puertos no pertenecer al MINTRANS, debe de reflexinarse en esto, teniendo en cuenta que en varias ocasiones se han suspendido maniobras por la falta de estos medios, por lo general son barcos fletados, muchas veces después de estar en la zona varios días, los buques son desviados para otro puerto, o se pasan días esperando que aparezca un remolcador, y por ende el flete sigue corriendo sin beneficios para el país, quién paga esto?, esta problemática afecta en gran medida al cumplimiento de los planes economicos de las entidades envolucradas.
El uso de la transportación por ferrocarril es muy eficiente, pero ¿ cuentan las provincias con todos los recursos necesarios para garantizar la recepción, transportación, vaciado , retorno y entrega de los contenedores en un plazo en el cual no se caiga en demora por la devolución del mismo ¿?? / Hasta ahora eso no ha sido posible .
¿ se podría usar la antigua terminal de ómnibus de Puente Nuevo como un punto de entrega y devolución de contenedores?? El ferrocarril llega hasta ese punto , lo cual hace mas efectivo el uso de los recursos ya que no habría que ir hasta el Mariel , solamente el tren se encargaría de esas transportaciones hasta ese punto , en vez de extender la línea hasta las proximidades del Puerto de La Habana