Hoy parte final de la Mesa Redonda Las nuevas facultades de la empresa Estatal Socialista

Directivos del Ministerio de Eco­nomía y Planificación, Ministerio de Finanza y Precios, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Comisión de implementación y desarrollo de los Li­neamientos responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre Las nuevas facultades de la Empresa Estatal So­cialista hoy en la Mesa Redonda.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

16 Comentarios »

  • almagorstein dijo:

    Creo que ya es el momento de hacer un balance público del reordenamiento económico y que la población conozca cifras, que son más ilustrativas que las muchas palabras que se profesan sobre las bondades de todo este complejo proceso. Por eso le pregunto a los panelistas lo siguiente:
    1- ¿Cuántas empresas no militares funcionan ya en el régimen de perfeccionamiento pleno en todo el país y desde qué fechas?
    2- ¿Cuántas empresas existen en total en nuestro país?
    3- ¿Cuántas empresas se hallan hoy en alguna de las fases del perfeccionamiento?
    4- ¿Cuál es el aporte económico del total de las empresas totalmente perfeccionadas en comparación con esas mismas empresas antes de ser perfeccionadas? (en cifras y en porcientos)
    5- ¿Cuántas empresas desistieron del perfeccionamiento por no haber cumplido con los pasos establecidos o por otras razones (¿cuáles razones?)?
    6- ¿Cómo se ha beneficiado el PIB por las empresas en pleno reordenamiento al cierre de 2013?
    7- ¿Por qué durante tres años consecutivos se ha incumplido el Plan del crecimiento del PIB y no ha llegado al 2,7%, que es menos de la mitad de la media de toda A. Latina? ¿A qué se le atribuye ese incumplimiento y esa sostenida debilidad económica a pesar de estar introduciéndose el perfeccionamiento empresarial?
    8- ¿No creen los panelistas que debería ofrecerse otra alternativa a las empresas que no sea la obligatoriedad de pasar al perfeccionamiento, cuando las empresas sean suficientemente eficientes y eficaces, sobre todo en el área de la Informática, donde sus producciones son INTANGIBLES (inteligencia, software, consultorías, Etc.) y el perfeccionamiento puede constituir una CAMISA DE FUERZA?
    9- ¿No se podría simplificar el papeleo y la enorme burocracia metodológica que se exige para pasar al perfeccionamiento? ¿No creen que esa burocracia desestimula a los empresarios y a los trabajadores a querer pasar el perfeccionamiento?

  • maría felicia saez de armas dijo:

    En la Nueva forma de Pago , abrá una metología que nos oriente , se realizará en un sólo pago, en el tema auditoría después de pasado 18 meses con auditoría aprobada y no se ha recibido una nueva se podrá aplicar sistema de pago.

  • maría felicia saez de armas dijo:

    De no existir las condiciones para aplicar la nueva resolución, se puede continuar con los sistemas actuales, teniendo en cuenta que esta nueva resolución es aprobada 4 meses de iniciado el año.

  • maría felicia saez de armas dijo:

    Al aplicarse la nueva resolución, todos los trabajadores tendrán que incluirse en el sistema por rendimiento o los que no estén de acuerdo podrán ir a tiempo

  • maría felicia saez de armas dijo:

    Cuando no se incumpla con algún indicador directivo, pero no existe deterioro en el indicador gasto de salario por valor agregado bruto, se podrá aplicar el pago, en qué cuantía se debe aplicar penalización de poderse realizar éste.

  • Abel dijo:

    Saludos:

    Pertenezco a una entidad presupuestada con tratamiento diferencial del CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente, denominada Bioeco, en Santiago de Cuba). Nuestro objeto social es la investigación en cuestiones de la biodiversidad y su conservación. También brindamos servicios científico técnicos a otras empresas e instituciones.
    A raíz de la Mesa Redonda sobre las nuevas facultades de la Empresa Estatal, quisiéramos saber si nuestra entidad se acoge a estas nuevas disposiciones que funcionan en lo que se denomina “empresa”, y particularmente en los siguientes aspectos:

    – la reducción del 50 % de la contribución al fisco estatal
    – pago por proyectos (si participas y obtienes resultados en 10 proyectos, cobras por cada uno de ellos?),
    – en el caso de la eliminación del 30 % en la estimulación salarial, una entidad como la nuestra se acoge a estas normativas?

    Una última duda: teniendo en cuenta que nuestra entidad tiene ingresos, gastos, inversiones y cobramos por nuestros servicios. somos o no una empresa?

    Saludos y gracias por su atención.

    Abel.

  • cecilia cortina dijo:

    Gracias por brindar este espacio de debate, mi comentario está referido a la resolución 17-2014, considero que la misma debía haber tenido un debate con los colectivos trabajadores, ya que se define su salario y por consiguiente su vida, es el trabajo el creador de las riquezas y asegura aumentar la calidad de vida de los trabajadores vinculados al sector estatal. En Cuba estamos acostumbrados como sociedad socialista a la consulta con los trabajadores, el pueblo para evaluar los impactos de cualquier medida los impactos que puede tener la misma para un sector u otro. Considero que no se cumplirá el principio socialista de cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad, el cual está recogido en nuestra constitución, hay industrias que podrán pagar 2 salario o más por estar en condiciones técnicas favorable y otras no lo harán, entonces ¿cómo motivaremos a los trabajadores que estarán en dichas industrias con envejecimiento tecnológico y son importantes para el desarrollo del país, depende del trabajo, del esfuerzo de nosotros solamente. ¿Comenzará una fluctuación de personal calificado como ocurrió en los años 90 que muchos ingenieros, etc fueron maleteros, gastronómicos de hoteles, es justo que después de invertir dinero en un profesional y años de preparación en una rama se pierda o vaya hacia donde le ofertan más salario?
    Es verdad que la resolución da facultades a la Empresa y los OSDE para aprobar los sistemas de pago y no tener el limite el salario a recibir por los trabajadores, como se podrá pagar más salario en las industrias que tienen envejecimiento tecnológico y tienen utilidades pero no pagar dos o tres salario como se dijo en la anterior mesa, el país necesita de estas industrias que dan el desarrollo, el país solo no se vive de los servicios

  • Danais dijo:

    Anteriormente inserté un comentario pero me ha asaltado otra preocupación.Es cierto que con todas estas medidas las Empresas han adquirido mayor autonomía, esto es muy bueno y está muy bien pensado, pero por otro lado se están eliminando Empresas en todo el país, incluso muchas de ellas con un buen desempeño y las están convirtiendo en UEB y UB.He buscado en todas las legislaciones y para el caso de las UB no se ha escrito nada,solo sé que las UB carecen de facultades, aún cuando son las que crean las riquezas, las nuevas Empresas formadas, que no eran más que las Uniones, son las que disponen de estos recursos,estas UB dependen totalmente de lo que dispongan estas estructuras, que no trabajan y están muy alejadas de la base.
    Hay que analizar este tema, todas las Empresas están concentrándose en la Capital, de que van a vivir los municipios si las UB no tributan.Existen más trabajadores indirectos en estas Empresa de nuevo tipo que en las bases productivas, toman decisiones muy alejadas de la realidad ya que no conocen del quehacer diario.Mucho cuidado, estas Empresas no deben decidir que dinero hay que distribuir a las bases productivas si estas no lo crearon.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Las decisiones paradójicas están causando mucho daño en algunas empresas, según expresan sus trabajadores. No pocas veces se fundamentan en ambigüedades y se convierten en un insulto a la dignidad de los colectivos. Sin embargo, existe conformismo, frustración, pasividad y temor a criticar la mezquindad. Hay gran sabiduría en la clase obrera. Mi pregunta está referida, en el contexto actual, al papel del sindicato en la Empresa Estatal .

  • Makensen dijo:

    Hola, seri’a de gran utilidad que se trate el tema de las exportaciones de las empresas. Esto es algo de vital importancia, tratado en los lineamientos y que se ha incluido en nuestros planes de negocios, pero que en la pra’ctica la empresa no tiene forma de registrar en su contabilidad cuando esta no es la firmante del contrato de exportacio’n directamente.. qu’e pasa, que las exportadoras establecidas, que no generan el valor, por dema’s, son las que registran la exportacio’n integramente y no las empresas que contribuyen a la generacio’n del bien o servicio exportable… En mi opinio’n unas de las mayores reservas con las que cuenta la empresa son los ingresos generados con la exportaci’on, que luego ser’an miltiplicados por 10 o 12, no se’, y asi’ se podra’ pagar salarios dignos a nuestro trabajadores.
    La cosa concreta que quiero que se trate, est’a relacionada con la necesidad de clarifcar los mecanismos espablecidos en el nuevo modelo econo’mico para la acreditacio’n a las empresas que estamos en la cadena de valor de la exportacio’n… de no existir, exponer que proyeccio’n existente al respecto
    disculpen las tildes, estoy escribiendo desde una pc linux en ingle’s

    saludos coordiales

  • yamisela dijo:

    En las empresas de Farmacias y Ópticas que tienen trabajadores que se benefician con el incremento de Salud, les corresponde también el pago por los resultados, es preciso aclarar esta situación porque no hay documentación que diga algo al respecto.

  • Mayrelis Hernández dijo:

    Pertenecemos a una empresa de comercio exterior y la Resolución 17 no hace distinción al tratamiento salarial para una empresa con nuestras características si partimos de que nuestra producción de bienes y servicios es nuestro margen comercial el cual está sustentado en las regulaciones del Ministerio de Finanzas y precios, y en ocasiones el mismo es insuficiente para suplir los gastos en que se incurre en la empresa asociados a la actividad fundamental que es la de comercio exterior. Cuál sería el tratamiento del valor agregado para calcular el gasto de salario por peso de valor agregado en nuestra empresa para no incurrir en pagos sin respaldo productivo y no llegar a la penalización salarial que establece la Resolución 17 cuando se incumple con este indicador directivo.

  • REQ dijo:

    Creo que es bueno que las empresas tengan su autonomia, pero con control, no para parar nada sino para garantizar que se haga bien.
    el Salario, cuando se entendera que no hay que subir salario, hay que eliminar los salarios fijos y pagar por lo que se haga, sea mucho o poco. ahora se puede pagar hasta el 100% del salario fijo en estimulacion, trabajaremos solo hasta el 100%, no nos damos cuenta que seguimos limitando la produccion.

  • Niurka Puerto dijo:

    Pertenezco a una Empresa Importadora de Comercio Exterior, y para nosotros la producción de bienes y servicios es nuestro margen comercial, el cual es fijado por regulaciones del Ministerio de Finanzas y Precios, el cual se forma a partir del nivel de importaciones sobre la base de un precio plan de las materias primas, piezas de repuesto destinadas a la industria quimica, lograndose en la Gestión de Importaciones un mejoramiento importante en cuanto a materias primas, lo cual trae como consecuencia que se deprima la producción mercantil que a su vez conlleva al cálculo del valor agregado que se ha formado y que constituye respaldo productivo.
    Nuestra inquietud fundamental ¿Que tratamiento tendran las empresas de comercio exterior?, donde queda la 774/2003 del Ministerio de Comercio Exterior la cual regula los indicadores para aplicar a sus empresas para los sistemas de pago?

  • REQ dijo:

    de las facultades a las empresas creo que primero debiamos tener una legislacion, hoy no la veo, por citar un ejemplo una ley de precios, si cada uno de los facultados pone el precio que quiera , y el ministerio de finanzas y precios se lo aprueba, tendremos el precio de los autos por donde quiera y con una buena justificacion.

  • IMI dijo:

    La compañera Grissel plantea que los cuentapropistas en bienes y servicios se abastecen del mercado minorista para realizar su trabajo.

    Pregunto: Se mantendrá esta forma que indudablemente tributa contra un alza de los precios o se podrá algún dia tener una tienda mayorista donde los cuentapropistas adquieran su materia prima a precios inferiores a los del mercado minorista.

    Gracias

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