La Educación Superior cubana (II Parte)
Directivos del Ministerio de Educación Superior comparecerán hoy en la Mesa Redonda para informar sobre los impactos sociales de la universidad cubana, los principales resultados del potencial científico, el desarrollo de sus recursos humanos y el aseguramiento material y financiero de la educación superior.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Mayra:
Desde Villa Clara:
Tengo una hija en grado 12, en reunion de padres en dias anteriores me dijeron que este año las pruebas de ingreso nada mas tendrian una Convocatoria, es decir si desaprobastes, no tienes mas opcion, ahora en Cubadebate sale hoy la Noticia “No habra cambios en los examenes de ingreso a la Educacion Superior”, ¿Podrian explicar mas al respecto?.
Saludos desde Santa Clara.
Mayra
Desde Santa Clara:
Tengo una hija en la Universidad Central Martha Abreus de esta ciudad, muy buena Universidad y reconocida en todo el pais, se queja de la alimentacion, sobre todo de la calidad en la confeccion y la cantidad de la misma, sabemos que en el pais hay problemas economicos, pero debemos saber tambien que esos alumnos necesitan alimentacion pues estudian bastante y no siempre tienen un desayuno en su casa que los respalde en la mañana, solo desearia que se tuvieran en cuenta estas cosas, y se revisara en el Comedor con las compañeras que alli trabajan.
No vi la Mesa Redonda de ayer, pero por lo que he podido apreciar de los comentarios, pienso que esta primera sesión ha sido para abordar temas generales. Ahora, sugiero que para próximas emisiones se profundice en ciertos temas, seria muy agradable para muchos capitalinos que invitaran a algun miembro del Consejo de Dirección de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana y expliquen:
1- ¿Hasta cuándo va a continuar el maltrato de sus trabajadores (de la FED) hacia los estudiantes, así como la desinformación?
2- ¿Hasta cuándo la demora en la publicación de los resultados de exámenes que en ocasiones demora hasta dos meses?
3- ¿Por qué no le permiten a los estudiantes (como en el resto de las modalidades) a la hora de la revisión de un examen que sea en su presencia? No entendemos por qué debemos conformarnos con que la revisión sea simplemente que supuestamente la revise otro profesor, tampoco entendemos por qué la respuesta de esa revisión muchas veces es tan escueta que el alumno nunca llega a saber en que se equivocó.
Consideramos que son irregularidades que deberían ser analizadas.
Creo que el ingreso a a la educacion superior es un tema bastante abarcador, en el caso mio en la provincia que vivo que es Granma no llegan ese gran numeros de carreras para la universidad, y muchas personas congen buenas notas en e las pruebas de ingresos y no le llega la carrera pedida en la 1ra o 2da opcion, muchos estudiante en la Habana que aprueban en la segunda convocatoria y con bajas notas cojen mejores carreras que estudiantes en Oriente del pais, acaso ellos son mejores o tienen mas capacidad que estos.
Sin el ánimo de desmeritar a las nuevas generaciones, digo a mis hijos, siento el orgullo de pertenecer a la graduación de 1989 de la UCLV, que sin pruebas de ingreso, pero con buenas notas y sin fraudes masivos, hemos sostenido en nuestros hombros la digna tarea de preservar las conquistas que nos legaron nuestros padres. Esas generaciones tienen en su seno a grandes científicos, dirigentes políticos, etc..
Nunca entendí el objetivo de una prueba de ingreso para los estudiantes de los cursos regulares, la creí necesaria para aquellos que estudiaban en la llamada facultad obrero campesina, ya que, era conocido que la rigurosidad de las evaluaciones era diferente.
Ahora bien, si consistía en una forma de insertarnos en la metodología de la educación mundial, donde es imprescindible el enorme formulario, a veces risible, para acceder a una enseñanza determinada, bueno lo acepto, es necesario abrir la mente a los nuevos cambios.
Pero lo que no logro entender es que hace un estudiante que aspire a medicina dependiendo de matemática, cuando sus notas en las letras y la bilogía debían definirlo, yo de biología le preguntaría hasta lo increíble, como: DONDE PONE HUEVOS LA BACTERIA!!.
Ahhh pero al que aspire al área tecnológica ese tiene que dominar una fina matemática que será su herramienta de cálculo.
Y para la sociología y humanidades, ahí exijo una gramática sobresaliente y una ortografía excepcional.
Entonces si nos acercaríamos a lo que debe ser el perfil de evaluación de un universitario. ojalá me publiquen y no me omitan mi criterio, pues me ha sucedido al tocar el tema y me interesaria saber los criterios de otros profesional y de los jovenes.
Soy graduada de la uci, me encuentro cumpliendo el servicio social en jovenclub , y deseo estudiar otra carrera, de obtener la carrera, que debo hacer respecto al servicio social.