Política para la gestión de las unidades de gastronomía, servicios técnicos y personales, hoy en la Mesa Redonda
Directivos de los Ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad Social, comparecerán hoy en la Mesa Redonda para dar detalles sobre la Política aprobada para la gestión de las unidades de Gastronomía, Servicios Técnicos y Personales en el país.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Hay que abrir esa politica para darle posibilidades al millon de graduados universitarios que tenemos.
Llevamos varios años con indices minusculos de crecimiento economico, cuando necesitamos un
7 % o mas. En esa direccion, la enorme fuerza profesional calificada, que la Revolucion ha
preparado durante 50 años, debe jugar un papel mas protagonico en todas las direcciones, incluyendo el
denominado trabajo por cuenta propia con mayor contenido cientifico-tecnico.
¿Cuándo van a aprobar las Cooperativas de Trabajadores Informáticos por Cuenta Propia? ¿Por qué hay que “enmascarar” la actividad informática en otros tipos de licencia? ¿Cuál es la respuesta del Ministerio de Comunicaciones a la demanda de esta decisión? ¿Quién tiene torpedeada esta aprobación? ¿Tendrán los informáticos que seguir CLANDESTINOS brindándole sus servicios a la población? ¿Quién podrá esclarecernos TRANSPARENTEMENTE todo esto?
Es preocupante el desabastecimiento de las unidades de gastronomía en la zona de Nicaro, municipio Mayarí en la provincia de Holguín, los trabajadores tienen toda la disposición para trabajar y así cumplir sus planes y por consecuencia tener una mejor remuneración que tanta falta nos hace a todos, pero no existen los recursos para mantener una oferta aceptable a la población, se puede percibir el esfuerzo que hacen los administradores para con sus propios medios trasladar los recursos desde el almacén, desde Mayarí, que dista a 20 km hasta las unidades, siendo obligados a cometer violaciones trasladando estos productos en medios de trasportes públicos y la mayor parte en transportes particulares arrendados, pagados por ellos mismos, obligados a buscar ¨mecanismos¨ para cubrir estos gastos. Ya esta práctica es tan común que pasa desapercibido frente a los ojos de los funcionarios del sector y del gobierno municipal, les exigen que cumplan los planes y que busquen los recursos por sus propios medios alegando que la empresa no tiene transporte.
Lamentablemente, servir con calidad todos los días no es la gloria en la mayoría de las ocupaciones. Esta convicción del apóstol (Servir es nuestra gloria) ha de ser regla y no excepción. Es preciso estudiar el por qué de la desmotivación para ser amable, cortés y eficiente; así como elevar la exigencia y hallar las claves de la necesaria estimulación por el servicio que se debe ofrecer, desde el punto de vista salarial y moral. Mientras no se convierta la calidad en deber y derecho reales no se conseguirá la satisfacción de clientes, usuarios o pacientes. Todos los seres humanos merecemos ser atendidos con bondad y comprensión; pero tenemos el deber de ser recíprocos en las atenciones que ofrecemos. Creo que la nueva política aprobada puede contribuir, gradualmente, a este noble propósito. La clave está, a mi juicio, en colocarse siempre en el lugar de quien reclama un servicio. La sensibilidad y el buen trato se deben cultivar desde la cuna, durante toda la vida.
Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.