Hoy en la Mesa Redonda parte final sobre la “politica para la gestión de las unidades de gastronomía, servicios técnicos y personales”
La Ministra de Comercio Interior, otros directivos del MINCIN y de los Ministerios de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Socia, responderán a las preguntas y opiniones de la población en la Mesa Redonda que transmitirán hoy, desde las 7:00 pm, los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y las ondas internacionales de Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.
Lamentablemente, servir con calidad todos los días no es la gloria en la mayoría de las ocupaciones. Esta convicción del apóstol (Servir es nuestra gloria) ha de ser regla y no excepción. Es preciso estudiar el por qué de la desmotivación para ser amable, cortés y eficiente; así como elevar la exigencia y hallar las claves de la necesaria estimulación por el servicio que se debe ofrecer, desde el punto de vista salarial y moral. Mientras no se convierta la calidad en deber y derecho reales no se conseguirá la satisfacción de clientes, usuarios o pacientes. Todos los seres humanos merecemos ser atendidos con bondad y comprensión; pero tenemos el deber de ser recíprocos en las atenciones que ofrecemos. Creo que la nueva política aprobada puede contribuir, gradualmente, a este noble propósito. La clave está, a mi juicio, en colocarse siempre en el lugar de quien reclama un servicio. La sensibilidad y el buen trato se deben cultivar desde la cuna, durante toda la vida.
Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.
La gestión no estatal puede ser una salida, pero lo que está ocurriendo es un círculo vicioso en que se comercializa (o revende) lo que las unidades estatales ofertan, lo que provoca desabastecimiento, corrección, acaparamiento de productos y no aumenta para nada la variedad de las ofertas, ni la posibilidad de acceso a estos productos y no crece otra economía que la del propio jefe del negocio. Lo ideal sería que los productos que normalmente se venden en las cafeterías estatales (cigarros, refrescos enlatados o embotellados, tinas de helado, cervezas enlatadas y embotellados) sean vendidos a un mismo precio y que se les bonifique una comisión por las ventas a los arrendatarios, algo parecido a lo que hace ETECSA con los agentes de comunicaciones. Resulta que los locales arrendados punen un plus de a estos productos entre 2 y 5 pesos sin la mínima variación de la categoría de la unidad.
Soy de un municipio montañoso de granma, soy parte la fatalidad geográfica, porqué razón es tan deficiente la gestión por la unidades gastronómica para la atención que se debe brindar a los pobladores del plan turquino?
Si no existe un mercado de ventas de productos mayoristas para los cuentapropistas ellos se van a abastecer en los mercados minoristas afectado así a la mayoría de la población trabajadora que no puede encontrar productos porque vienen cuentapropistas con dinero y acaparan toda la mercancía, muchas veces abarcando gran cantidad de productos básicos y uno que lo que quiere es resolver la comida de la semana de la familia le dicen ya se acabó o bolo, en segundos personas abastecedores de establecimientos particulares vacían los productos que sacan para la población a precios minoristas, esto crea un gran problema de desabastecimiento para la clase trabajadora de este país.