El auto volador

Transition es el nombre del primer vehículo volador personal.

Transition es el nombre del primer vehículo volador personal.

Hace unas semanas el gran científico inglés Stephen Hawking, quizás el más mediático desde Albert Einstein, declaró en un polémico documental de reciente estreno que quizás fuera mejor no hacer contacto con una civilización extraterrestre, pues lo más posible es que quisieran colonizarnos, como hicimos los humanos cada vez que descubrimos una nueva tierra.

Ante esto el famoso humorista norteamericano Andy Borowitz quien hace una sección de parodias basadas en hechos reales escribió lo siguiente:

En una Conferencia de la Sociedad Internacional de Eminentes Físicos Teóricos el Dr. Stephen Hawking declaro:

“Asumiendo que los Aliens hayan estado monitoreando la tierra en la preparación de una invasión ellos posiblemente se hayan dado cuenta de que el viaje no vale la pena”

“Si son una civilización que venia a destruir la Tierra, ellos dirían: “Señores este Planeta ya esta semi destruido”

“Si son una civilización que venia  alertar a los terrestres sobre la autodestrucción del planeta Tierra, ellos dirían: Ohm llegamos demasiado tarde”.

Este chiste se hace en medio de un contexto de todos conocido donde:

  • El cambio climático derrite los glaciares.
  • Sube el nivel de los océanos y cada vez están más contaminados.
  • Se acabaran numerosas islas y zonas costeras para empezar.
  • El petróleo se acaba en 50-70 años y no se ve una fuente de energía renovable que de forma masiva se este produciendo.
  • Que pasar con una civilización que no puede funcionar sin energía eléctrica.
  • Sequia masiva
  • Millones de seres sin poder comer

Etc., etc, etc.

Y en medio de este contexto y de este chiste del humorista Borowitz, aparece esta noticia:

Por primera vez la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. ha otorgado la licencia para comenzar a producir y vender el primer auto volador.

Transition es el nombre del primer vehículo volador personal.

Este coche aéreo es un híbrido entre utilitario y auto ligero que permitirá circular por carretera y volar por el cielo.

Terrafugia es una compañía con base en el MIT y Transition es una de sus muchas innovaciones. Algunas de las características del vehículo son:

Capacidad para 2 pasajeros.

Funciona con gasolina normal sin plomo

Se guarda en un garaje normal

Autonomía de vuelo de 724 kilómetros

Velocidad de crucero en vuelo de 180 km/h

En tierra: 104 Km/hora

Motor de 100 CV tanto para tierra como para aire

Sólo será posible despegar desde aeródromos no desde una carretera

Alas plegables

Para otorgar la licencia de vuelo se requieren solo 20 horas de vuelo en este tipo de “avión ligero” para los efectos de la FAA

El costo de cada vehículo: 194 000 dólares

Hasta el momento se han hecho ya 70 pedidos.

Y aquí abrimos este a noticia a la opinión de ustedes.

¿Cree usted que este nuevo vehículo, pese a constituir un avance tecnológico, debe ser producido en serie a ese costo y en medio de las condiciones que en la primera parte de este trabajo se describen? Sí o no, y ¿por qué? Ah y la mejor respuesta se le otorgará un premio de esta Sección La Esquina.

Como siempre, ustedes tienen la palabra.

3 Comentarios »

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Pienso que no, que una vez que lo produzcan en serie bajen los costos, me imagino que hasta lo promocionen en unos de esos realitys americanos en horarios estelares y que su segunda parte o 2.0 sean híbridos para que no dañen el medio ambiente. De que si tendremos esta tierra para ¨disfrutarlo¨ lo veo en duda, a menos que vendan y colonicemos otro planeta.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    El auto Volador.
    En el devenir histórico, en el desarrollo de la humanidad, sin creatividad, no se dieran los cambios cualitativos; es esta la madre de toda la dialéctica, es quien nos conlleva a luchar por mejorar continuamente todo lo que nos rodea, por superar las imperfecciones, por incrementar las cualidades a un producto y/o servicio. Por hacerlo más utilitario, más competitivo y darle mayor valor de uso. Si no eres creativo, como directivo no ascenderás en la cadena de ordeno y mando, no serás el líder que los colaboradores esperan, por ello no serás líder, tú producto no conquistará el entorno, no serás competitivo y perderás las cuotas de mercado, terminarás en el mejor de los casos en la ruina y en el basurero de la historia.
    Por más que se quiera tapar el sol con un dedo ese auto volador es creatividad, es desarrollo, rapidez en los desplazamientos, no necesita de carreteras, que como serpientes dividen nuestro Medio Ambiente, le crean barreras inaccesibles a las especies. Demos rienda suelta a la creatividad y surgirán tantas rarezas como necesidades tenga el hombre de desarrollarse, de darse a conocer, de mejorar su vida y el entorno.
    Las ideas no se generan de la nada, sino que nacen de referentes que ya poseemos en el mundo que nos rodea. La creatividad, por tanto, no está en la naturaleza de las cosas, sino en nuestra actitud personal hacia ellas. Todas las cosas que existen en este mundo deben su origen a alguna idea: La sociedad en que vivimos, el modo en que se estructuran y organizan nuestros países, ciudades y pueblos; nuestros objetos de uso cotidiano; la empresa en la que trabajamos, la forma en que se estructuran, los proyectos que llevamos a cabo, los productos y servicios que compramos, y los que vendemos… Todo, absolutamente todo, ha sido creado de algún modo en la mente de una persona o conjunto de personas, para elevar regularmente los estándares de la calidad y uso de un producto o un servicio. Pocas dudas pueden quedar entonces de la importancia de la actividad creativa en el contexto humano, social o empresarial. Sin embargo, aún no tenemos clara la naturaleza de la creatividad: la mayoría de las veces pensamos que el talento creativo es una especie de don del cual disfrutan algunos elegidos; en mayor o menor medida. Y es verdad que en la creatividad se nace, pero también se hace, la creatividad no se puede enseñar, aunque se puede aprender. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la creatividad (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Por tanto, es un error considerar el talento creador como un don exclusivo y reservado para científicos y artistas. Es, simplemente, un ingrediente básico del pensamiento que todos tenemos y podemos aprender a buscar. Platón dijo que las ideas se ven; con la mirada interior. Es decir, las ideas no se generan de la nada, sino que nacen de referentes que ya poseemos en el mundo que nos rodea, casi siempre en la búsqueda de mejoras continuas, la solución de no conformidades y la elevación de la calidad. La creatividad, por tanto, no está en la naturaleza de las cosas, sino en nuestra actitud personal hacia ellas, en el afán de mejorarlas de imponerles nuestro sello personal, de satisfacer las expectativas. Un ejercicio que ilustra lo que acabamos de leer consiste en pensar sobre cualquier objeto que conozcamos, tratando de darle otros usos más allá de los evidentes: Así es como un trozo de papel doblado se convirtió en el primer estabilizador de mesas… y, ¿quién no le ha dado este uso alguna vez? Naturalmente, la persona que tuvo esa idea por primera vez no la encontró meditando sobre los posibles usos de un trozo de papel, sino que agudizó el ingenio ante un problema que quiso solucionar: ¡no quería que su mesa se moviera mientras comía! Así, vemos que la creatividad es la herramienta de la que dispone nuestro pensamiento para la solución de problemas; y que el desarrollo de la creatividad es, esencialmente, más una cuestión de actitud que de aptitud. De la creatividad surgió el barquillo de helado, que sea comestible para que no dañe la limpieza de las ciudades, ya este no es un problema de higiene para el mundo. De este modo, para convertirnos en personas creativas lo único que tenemos que hacer es revisar nuestras actitudes ante nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
    La creatividad conlleva a un grado superior de satisfacción de nuestros clientes, es por ello interrelacionado con la calidad, mayor creatividad mayor calidad. Sea creativo, desarróllese y con ello la calidad marchará a su par, su empresa será mas competitiva e impondrá su sello personal en el entorno, conquistando mayor cuota de mercado atrayendo mas clientes, aumentando sus ventas y con ello sus ganancias.
    Realmente el futuro auto volador continuará degradando el medio ambiente, incrementando el calentamiento global, aumentando los bolsillos de los poderosos, pero debe ser una idea revolucionaria, que traerá muchos más beneficios que prejuicios.
    Lo que si debemos cuestionar son los adelantos y la tecnología puestos al servicio de la muerte, de las guerras, que si impactan grandemente el medio ambiente, lo degradan, matando a todas las especies entre ellas una de las más preciadas, la especie humana.
    En el camino de la búsqueda es donde se encuentra el aprendizaje, la experiencia, la sabiduría (y también la diversión). Encontrar es tan sólo la meta, el premio al final del camino. Cuando encuentro, tengo la necesidad de volver a buscar de nuevo otra cosa diferente; o quizás me apetezca cuestionar el hallazgo; en sí mismo, para ver si realmente ha terminado mi búsqueda en esa dirección, o si aún me queda camino por recorrer. Para aprender a ser creativos tenemos que querer, creer y actuar… y este largo viaje comienza con un primer paso. ¿Qué piensas hacer desde ya, que sea diferente y creativo?

    Saludos;

    Omar Perdomo Bodaño.

  • mng dijo:

    Es una lastima que no esté al alcance de nosotros, saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.