La formación de los maestros, ese asunto cardinal que prefigura el carácter de los hijos de un país, y a su vez, es la garantía de un mañana ilustrado y más civilizado, y también más ajustado a las demandas de una sociedad, fue abordado en la Mesa Redonda de este miércoles, con el espíritu de pulsar cuáles son las políticas y proyecciones que Cuba desarrolla en ese ámbito.
Enia Rosa Torres Castellano, directora de Formación del Personal Pedagógico del Ministerio de Educación (Mined), explicó que este organismo hu fundamentado sus propuestas en lo trazado en el Lineamiento 145, que precisa el aumento del nivel de la calidad de la enseñanza. “Nosotros tenemos aún muchas insatisfacciones con lo logrado, porque el Ministerio es fiel en sus políticas a la lógica martiana de que la instrucción y la educación tienen que ir juntos, por ello nos preocupa tanto que tengamos profesores o maestros se centren solo en la instrucción y que luego en su modo actuar contradigan lo que han enseñado, porque el proceso educativo tiene en el maestro su eje más esencial.