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Artículos de Mesa Redonda

Las Educación Superior en Cuba: Un derecho, una oportunidad, un desafío

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío. Foto: Ismael Francisco.

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío, cuando el país entero se empeña por mantener sus logros a pesar de no pocos obstáculos, en los que pesan el impacto negativo de la crisis económica que sacude al mundo, el bloqueo de Estados Unidos y la subversión político-ideológica que impulsa también el poder norteño contra la nación caribeña.

Con el 10 por ciento del presupuesto dedicado a tan decisivo nivel de la educación, índice de la prioridad que le asigna el Gobierno que desde 1959 multiplicó con creces el quehacer de las tres universidades símbolos: la casi tres veces centenaria Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, y la Universidad Marta Abreu de Las Villas, esta educación superior es gratuita y de calidad, dos anhelos y exigencias por los que no pocos jóvenes en el mundo luchan en las calles.

El ángel del horror en Sabra y Chatila

Más de 3 600 palestinos y un centenar de libaneses, son las víctimas contadas en Sabra y Chatila, y no se sabe cuántos fueron enterrados en fosas comunes.

Fue una guerra atizada desde el exterior, como todas las que se vienen dando en el Medio Oriente, dice enfático el periodista Leonel Nodal.

En esta ocasión habla del Líbano a finales de la década de los años 70 y comienzos de los 80, país donde fue enviado especial o corresponsal de Prensa Latina desde septiembre de 1978 hasta septiembre de 1982, e integró el grupo de 14 cubanos allá, compartió en infinidad de ocasiones con la población palestina musulmana de los campamentos de refugiados, y también con los cristianos, y con los libaneses, por supuesto, cuando Beirut era ya una ciudad dividida por límites político-confesionales, y Fuerzas de Defensa de Israel estaban apostadas en el territorio hasta el número de 100 000, luego de la invasión de julio de 1982.

Dos mundos convulsionados: el musulmán y el helénico

A partir de ese martes la ola de manifestaciones, protestas — pacíficas unas y violentas otras— en más de una veintena de países musulmanes o de mayoría musulmana, sacude al mundo.

Justo el 11 de septiembre de este año fue atacado el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, un país convulsionado y caótico desde que el mundo occidental estimulara y se empleará a fondo con su aviación y fuerzas especiales en promover una guerra que llevó al derrocamiento y posterior asesinato de Gadafi. Como resultado inmediato del atentado en Bengasi murió el embajador estadounidense Chris Steven y otros tres funcionarios de la diplomacia norteamericana.

A partir de ese martes la ola de manifestaciones, protestas —pacíficas unas y violentas otras— en más de una veintena de países musulmanes o de mayoría musulmana, sacude al mundo. Pero la chispa o detonante de estos hechos —todavía de consecuencias impredecibles—, tuvo su origen en Estados Unidos, todo parece indicar que en California, donde fue producida una película, Guerreros del Desierto, que todavía nadie ha visto, y su tráiler —este titulado Inocencia de los Musulmanes y con 14 minutos de duración—, que fue puesto en You Tube, y divulgó así al mundo su contenido blasfemo, insultante hasta lo grosero, contra Mahoma, el profeta del Islam, y contra esta fe practicada por más de mil 200 millones de personas en el planeta.

La esencia de una educación de calidad está en el maestro

La nación cuenta con una matrícula de un millón 890 mil estudiantes en los distintos niveles de enseñanza, 10 mil 561 escuelas y 175 mil docentes.

«Corresponde al conjunto de la sociedad preservar su imagen y proteger su autoridad, con la finalidad de estimular vocaciones latentes y contribuir a la eficacia de su desempeño.Como los cimientos de un edificio, en el maestro que permanece en el aula se encuentra la clave que sostiene todo el sistema. Aprovechemos la alegría del nuevo curso para revisar conceptos y devolver lustre a la figura del maestro según la mejor tradición pedagógica cubana».

Con la cita de esta sabia reflexión de la doctora Graciela Pogolotti en su reciente artículo «Confesiones de una Maestra», concluyó la Mesa Redonda del jueves 13 de septiembre, en la que las más altas autoridades educativas cubanas valoraron críticamente —y con el optimismo que parte del trabajo por lograr calidad y eficiencia—, el nivel medio superior de la enseñanza en sus vertientes Pre-universitaria y Técnica-profesional.

TAREA BÁSICA: ELEVAR EL RIGOR Y LA CALIDAD DOCENTE-EDUCATIVA (+ VIDEO)

TAREA BÁSICA: ELEVAR EL RIGOR Y LA CALIDAD DOCENTE-EDUCATIVA

A ocho días de iniciado el curso escolar en Cuba altas autoridades del Ministerio de Educación dieron su valoración e informaciones de la preparación, objetivos, retos y transformaciones de la educación primaria y secundaria en la búsqueda de elevar el rigor y la calidad docente educativa en el país, capaz de formar al ciudadano integral que la Patria necesita.

El país es ya recorrido por cuatro comisiones de trabajo que están presididas por los viceministros para comprobar en las propias escuelas el cumplimiento de las instrucciones del Ministerio, el estado real de las bases materiales de estudio, la estrategia para la preparación de los maestros, las condiciones higiénicas y condiciones de los centros escolares, la situación de la enseñanza preuniversitaria o técnico-profesional.

Una positiva Cumbre de los No Alineados en Irán (+ Video)

Una positiva Cumbre de los No Alineados en Irán

En el actual contexto político mundial, la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Teherán, la capital de la República Islámica de Irán, ha sido un éxito por el poder de convocatoria que hizo presentes a más de un centenar de sus miembros, 29 de ellos representados al más alto nivel, y por los resultados altamente positivos, tanto por los significativos temas abordados como por la ratificación de los principios del movimiento y la unidad en torno a ellos.

Los intentos de hacer fracasar el encuentro no prosperaron a pesar de la intensa campaña mediática, y de las presiones procedentes de Estados Unidos, de sus aliados de la OTAN y de Israel. Tampoco pudieron introducir divisiones y el grupo de asuntos que constituyen la agenda central de los NOAL fueron abordados y se discutieron a fondo con resultados positivos.