Ayuda y no presencia militar reclama el mundo para Haití
Mientras Haití conmueve al planeta desde el terremoto del día 12, seguido de fuertes réplicas, la comunidad internacional rechaza la presencia militar yanqui en la nación caribeña y clama ayuda para ese pueblo.
La Mesa Redonda informativa de la televisión y la radio cubana informó de la presencia hoy en tierra haitiana de miles de soldados norteamericanos, lo cual ha generado el repudio de múltiples naciones y organizaciones internacionales.
El gobierno francés dijo a la ONU que es el momento de ayudar y no de ocupar el país , e incluso la Unión Europea, como bloque regional ha instado a ese organismo para que defina cómo se distribuye la asistencia humanitaria, ante los obstáculos puestos por los militares de EE.UU para aterrizar con los cargamentos.
En tanto el mundo se solidariza con Haití, donde la cifra de muertos hallados y sepultados es de alrededor de 80 mil, y se calcula 200 mil víctimas fatales. Cuba ha dispuesto en la nación asolada centenares de trabajadores de la salud, cuya labor ha sido reconocida por medios extranjeros como la CNN, en contraste con la actitud del imperio.
Panelistas del programa televisivo destacaron que en el momento del primer terremoto 300 colaboradores cubanos del sector ya prestaban servicios asistenciales en el vecino país, y tras los sucesos del martes 12, llegaron a Puerto Príncipe a 450 además de 400 galenos haitianos formados en la mayor de las Antillas.
Asimismo, en medios de réplicas como la de hoy de 6,1 grados, avanzan en la creación de hospitales provisionales, dotados de tecnología de punta, de los cuales pondrán once en funcionamiento, si bien ya esos especialistas de conjunto han atendido a más de 10 mil personas.
Paradójicamente, el gobierno norteamericano que tilda a Cuba de terrorista ofrece una imagen grotesca al mundo, cuando lanza desde helicópteros los alimentos a la población haitiana para crear el desorden y así justificar su presencia militar, indican despachos de prensa citados en la mesa redonda.
Un llamado a la sensatez y a la sensibilidad urge en el caso de Haití, en momentos en que el gobierno carece de recursos y de operatividad para enfrentar la situación, pues la mayor parte de los expertos nacionales en esos casos, fallecieron y la infraestructura quedó devastada.
La Mesa redonda puso énfasis en la abrumadora cantidad de niños que quedaron huérfanos, así como en las cifras de personas mutiladas, ante las amputaciones requeridas para su supervivencia, realidades de impacto en el futuro inmediato del país, también destruido en su arquitectura.
Amenazas de éxodos masivos ante el hambre y la sed; terror vive hoy ese pueblo, aunque la vida también puede brotar de los escombros como demostró el rescate hoy de una niña de once años, viva bajo las ruinas de su casa derribada por el temblor de más de siete grados, el día 12.
Hola. Encontré su página a travez de una búsqueda con google. La informacion esta muy bien escrita. Voy a agregarlo a mis favoritos y volver para leer más de su información útil. Gracias por compartirlo. Estoy totalmente de que regresare.