Aún bajo la tragedia, haitianos albergan esperanzas
Tras el terremoto, que causó 150 mil muertos, sobrevivientes haitianos tienen esperanzas de mayor cooperación internacional, dijeron hoy panelistas en mesa redonda de la televisión y la radio cubanas.
Reportes de prensa de enviados especiales destacaron la permanente cooperación del personal médico y de otros técnicos cubanos, y su contribución a salvar vidas, así como la ayuda que reciben de profesionales enviados por otras naciones, sumados al empeño humanitario.
La periodista Marina Menéndez citó alertas médicas que llaman a afrontar riesgos de epidemias en Haití y la llegada de expertos cubanos que contribuirán in situ al saneamiento medioambiental y a combatir plagas y vectores, e indicó que se observan signos de reanimación en puertos, bancos, vías de comunicación terrestre y aérea, entre otras.
Trascendió que 132 personas fueron rescatadas con vida entre las ruinas, antes de suspender las excavaciones, y más de 800 réplicas del sismo se han sucedido, incluidas las reportadas el domingo último y este lunes, mientras continúa siendo necesaria más ayuda alimentaria del exterior, según expertos de Naciones Unidas.
La analista Bárbara Betancourt comentó que mujeres y niños siguen siendo los más golpeados y desfavorecidos en Haití, recordó la riesgosa situación de embarazadas que han tenido que parir en la calle en los últimos días, y los esfuerzos que se encaminan por los médicos para brindarles atención.
Abundó sobre la adopción por otras naciones de niños haitianos, y citó la alerta del gobierno de ese país en el sentido de ordenarlas sobre bases legales y honestas, y conocer con certeza si los padres de los infantes que se adopten han perecido.
También refirió el pillaje que sufre la nación caribeña y la necesidad de preservar sus valores culturales por parte de la UNESCO, así como sostener la cooperación aun cuando el terremoto deje de ocupar titulares en la prensa internacional.
El moderador Randy Alonso informó sobre el inicio hoy del Foro Social Mundial contra el liberalismo en Porto Alegre, Brasil, cuyos asistentes realizaron una marcha de solidaridad con el pueblo haitiano y exigieron que se envíen más médicos y ayuda humanitaria a esa nación, y no soldados armados por parte de Estados Unidos.
Televisoras extranjeras mostraron imágenes que reflejan la hambruna, la insalubridad y el estado de emergencia sanitaria reinante en Haití, y las dificultades extremas que afrontan cientos de miles de personas, agregadas a las que la población sufría antes de padecer el terremoto y subrayaron que Haití no debe volver a caer en el olvido.
Noticias desde Venezuela dieron a conocer que el presidente Hugo Chávez condonó la deuda de Haití con Petrocaribe, y dijo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) suministraría petróleo gratis, porque Haití no dispone de medios para pagar, y se informó un programa de ocho puntos de ayuda adicional a la nación damnificada.
Desde Caracas, Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, vía telefónica informó que la reunión de cancilleres de ALBA, acordó reforzar la ayuda médica y sanitaria a Haití, y la necesidad de que Naciones Unidas desempeñe un papel central en la coordinación de la ayuda. Internacional.
Explicó que en el cónclave de ALBA se produjo una gran aceptación a la reciente reflexión de Fidel Castro bajo el titulo de “Enviamos médicos y no soldados”, y subrayó que esta refleja la prioridad que debe atender el mundo y el rechazo a la presencia de tropas de EE.UU. en Haití.
Al respecto, la analista Menéndez citó otros propósitos explícitos de ayuda económica y humanitaria por parte del programa de ALBA, que se suma a las acciones que esa Alianza ha venido realizando desde hace años en Haití.
Sobre la llamada Conferencia de donantes, efectuada en Canadá, el periodista Renato Recio señaló que se anunciaron planes y propósitos explícitos de refundar a Haití, y subrayó que el Primer Ministro de esta nación precisó que esto último debe subordinarse a la soberanía y las prioridades que fije el propio gobierno haitiano.
En esa reunión no estuvieron presentes representaciones de Cuba y Venezuela, aunque las sostenidas contribuciones solidarias de estas naciones fueron elogiadas por el Premier de Haití.
Recio comentó insistentes declaraciones de organizaciones sociales reunidas en Montreal, que exigen la retirada de las tropas extranjeras y la unilateral decisión de EE.UU. de enviar 20 mil soldados con el pretexto de salvaguardar intereses propios.
Haga un comentario.