Latinoamérica fortalece sus filas unitarias en ALBA
Las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) afianzan hoy su unidad de acción en reunión cumbre de jefes de estado y de gobierno en Caracas.
Panelistas de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas destacaron este lunes la trascendencia del magno evento, que sesionaba al cierre del foro radiotelevisado.
Coincidió la Cumbre de ALBA con el inicio de la celebración del bicentenario de la independencia de la nación bolivariana, que contó con la asistencia del presidente cubano Raúl Castro y otros mandatarios y líderes latinoamericanos y caribeños.
En declaraciones para la Mesa Redonda, el vicepresidente venezolano Elías Jagua enfatizó que hoy su país tiene un gobierno independiente y puede mirar a la historia de frente, sin pedir permiso al imperialismo norteamericano para unirse con los hermanos latinoamericanos.
Sobre la cumbre de ALBA, explicó que en su decurso se reiterará el compromiso con la historia y el futuro de ser definitivamente independientes y vivir con bienestar y justicia, y se repasarán los convenios multilaterales de cooperación en el marco de la Alianza.
Integran ALBA: Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.
Trascendió que en los actos conmemorativos, con la presencia de unas 12 mil personas, el presidente Hugo Chávez resaltó la unidad entre el pueblo y sus fuerzas armadas, así como la preservación de la independencia de Venezuela, calificó el vistoso desfile efectuado de histórico y afirmó que nunca más ese país sería colonia yanqui.
La periodista Nidia Díaz dijo que ALBA se ha consolidado en solo seis años con la sistematicidad de su funcionamiento orgánico integral. Destacó los variados proyectos que ha impulsado en sus consejos económico, político y social, el banco de financiamiento y el sucre, como sistema único de compensación regional para romper la hegemonía del dólar.
Díaz recordó que los venezolanos fueron pioneros de la lucha emancipadora de España. Explicó que el 19 de abril de 1810, el cabildo de Caracas, con el apoyo de militares y fuerzas socioeconómicas, depuso al Capitán general que representaba el dominio colonial, y 11 años después, en 1821, tras la batalla de Carabobo, se selló la independencia.
Para el periodista Oliver Zamora, la fuerte asistencia de jefes de estado y de gobiernos a los actos conmemorativos en Caracas, representa un importante apoyo al liderazgo latinoamericano de Hugo Chávez.
Zamora recordó que ALBA brinda su solidaridad a naciones como Haití, donde presta una ayuda sustancial al pueblo damnificado por un potente terremoto, mientras a través de entidades como Petrocaribe suministra hidrocarburos a precios controlados y también contribuye a la economía, la educación y la salud en países del área.
Por su parte, la analista Bárbara Betancourt subrayó la vigencia del lema: 200 años después independencia y revolución, que presidió los actos en Caracas, y dijo que estos devienen festejo latinoamericano y caribeño, rumbo a la patria grande, expresiva del sueño de Bolívar de integrar a las naciones del área.
Algunos medios en Internet muestran imágenes objetivas de los actos de hoy en Venezuela, mientras los voceros de la derecha local y de la gran prensa plegada a intereses hegemónicos manipulan el desfile militar con intención de falsear la realidad y proseguir su campaña de infundios contra Chávez y Cuba, reseñó la periodista Aixa Hevia.
La conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de los derechos de la Madre Tierra que sesiona en Cochabamba, Bolivia, y abarca 17 temas, también ocupó la atención de los analistas en el foro radiotelevisado, y se supo que asistirán 20 mil personas, lo que impuso el traslado de la sede a un estadio de fútbol.
La periodista Díaz, recordó que en la Conferencia se debatirán aspectos fundamentales relacionados con el Planeta y, aunque los acuerdos y resoluciones que se adopten no serán vinculantes, sí tendrán el peso ético y moral de los pronunciamientos populares, que serán presentados en otros escenarios internacionales.
El periodista Zamora recordó el fracaso de la cumbre oficial de Copenhague y dijo que la de Bolivia será muy incluyente por la presencia de personalidades destacadas en diversos ámbitos mundiales de la política, las ciencias y las artes.
Haga un comentario.