América Latina atrae los ojos del mundo a mitad de semana
La capacidad de convocatoria de los movimientos sociales es un logro de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, en Bolivia, que atrae hacia América Latina la atención internacional.
El espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, en su análisis del mundo a mitad de semana, destacó que esta cumbre, por concluir mañana, marcará un antes y un después en la defensa de la naturaleza, al llevar a planos protagónicos la opinión de los países menos poderosos.
En Cochabamba se dan cita unas 30 mil personas de alrededor de 130 naciones, y de modo preliminar se esbozan propuestas como la de crear una entidad global para salvar el planeta, organización formada por organizaciones sociales y expertos de todos los continentes, informó el panel.
De igual modo, las 17 comisiones de trabajo proyectan llevar a la declaración final la iniciativa de constituir una autoridad jurídica para demandar a los gobiernos que irrespetan y dañan a la naturaleza, y una coordinadora Internacional de la Madre Tierra (Pacha Mama para los pueblos originarios de Suramérica).
La mesa redonda llamó la atención sobre la celebración mañana por vez primera del Día Internacional de la Madre Tierra, aprobado por la ONU a propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, quien al inicio de la cita condenó al capitalismo por destruir el planeta.
Ese sistema, dijo, es puente de asimetrías y de la desigualdad de este mundo lastimado que nos da avisos con maremotos, terremotos, tsunamis, ciclones y sequías, en tanto criticó la pasada cumbre de Copenhague, pues allí no fueron escuchadas las reivindicaciones de las organizaciones sociales y pueblos originarios.
Especial énfasis puso el espacio informativo estelar en la exhortación hecha por Evo Morales de dotar a la comunidad internacional de acuerdos vinculantes, o sea de obligatorio cumplimiento, sobre esta temática, tras las cumbres sobre el tema.
Desde América Latina, otra noticia a mediados de semana fue la visita del presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, a la República Bolivariana de Venezuela, donde sostuvo un fraternal encuentro con Hugo Chávez, presidente del país andino.
Previo a su retorno a la Isla, Raúl calificó de exitoso el diálogo bilateral y expresó su satisfacción por el estado de las relaciones mutuas.
La mesa redonda citó declaraciones de Chávez, referentes al fortalecimiento de la cooperación económica entre ambas naciones, y al recordar su reciente conversación con Fidel en La Habana, destacó la importancia de la actual misión del líder de la Revolución Cubana en el plano de las ideas.
Abordó además la situación en Afganistán, país que se convierte en un escenario cada vez más difícil para las tropas norteamericanas y sus aliados, ante la acción, organización y resistencia de los talibanes.
Según panelistas, se proyecta para las próximas semanas una probable conferencia de paz en esa nación, entre las más pobres del mundo, donde ahora impera la corrupción a partir de los fondos destinados a la reconstrucción y también prolifera la droga.
Haga un comentario.