El mundo en sus contradicciones: guerra, crisis y fútbol
Mientras parte de la población mundial vive apegada a los resultados de la Copa de Fútbol, esas y millones más de personas tienen ante sí la crisis con visos de agravamiento y a las puertas de otra guerra.
En su emisión de hoy, el programa radiotelevisado Mesa Redonda abordó lo que deparó la cumbre del G-20 del pasado fin de semana en Toronto, Canadá, grupo calificado como antidemocrático.
Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de la Universidad de La Habana, uno de los panelistas, expresó que ese encuentro se caracterizó por enfoques contradictorios y radicalmente neoliberales al tratar el enfrentamiento de la crisis económica que dura ya tres años.
Se mantiene la protección y la impunidad del sistema bancario y financiero-especulativo de las grandes naciones capitalistas, los que provocaron la crisis, manifestó el también presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano.
La propuesta que llevó a ese foro el mandatario estadounidense Barack Obama, realizado en medio de protestas populares y centenares de arrestos, fue reducir el gasto público en 700 mil millones de dólares hasta el 2013.
Pero está disminución no será al gasto militar, sino en salud, educación y creación de empleos, entro otros acápites que afectan a la población trabajadora, puntualizó Martínez.
Alertó que Europa vive una situación de aumento de las protestas sociales, las cuales se avizoran por las medidas antipopulares adoptadas por los gobiernos de la región, liderados por Alemania, de ajustes a los programas públicos, propuestos por el Fondo Monetario Internacional.
Esas políticas fondomonetaristas las conocen los pueblos de América Latina, el Caribe, de Africa y de algunos países de Asia, dijo el ponente.
El periodista Oliver Zamora llamó la atención sobre el hecho de que el G-20 condenó a Corea del Norte por la supuesta agresión a un buque de guerra de Sudcorea, y también expresó un presunto consenso acerca de igual acción hacia Irán.
De este último caso manifestó que todo hace indicar que el G-20 tiende una trampa afirmando la existencia de coincidencia sobre seguir amenazando a Irán.
Igualmente, Reinaldo Taladrid, de la TV Cubana, aseguró que se prepara a la opinión pública estadounidense para la acción militar contra Irán, mientras esa nación concentra medios de guerra en las cercanías del país asiático.
Al tiempo que estas realidades y amenazas ponen al mundo al borde de un nuevo conflicto de envergadura, el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el cual entrará este viernes en la etapa de cuartos de final, mantiene en vilo a buena parte de la población.
Los periodistas Raiko Martín, de Juventud Rebelde, y Reinier González, de la TV Cubana, se complacieron en decir que América Latina supera a Europa en esta fase, pues lo aventaja en un país.
La FIFA debe pensar en aumentar la cuota de Latinoamérica para el Mundial de Brasil dentro de cuatro años, expresó González.
Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay avanzaron convincentemente hasta esta clasificación.
Los demás son España, Holanda y Alemania por Europa y Ghana por Africa.
Haga un comentario.