Estados Unidos acrecienta su injerencia militar en Oriente Medio
El gobierno de EE.UU. y sus aliados imperiales elevan su injerencia militar rapaz en el Oriente Medio, y en especial en Libia, señalaron hoy analistas en la Mesa Redonda Informativa, transmitida por la televisión y la radio cubanas.
El periodista Leonel Nodal dijo que de hecho se inició una guerra civil en dos zonas definidas de Libia, entre grupos que han querido dar un golpe militar sorpresivo al gobierno de Muamar el Gadafi y partidarios de este último, que defienden la soberanía de su país.
Citó reportes de agencias noticiosas, indicativos de que las fuerzas armadas fieles a Gadafi dominan Zawiya, Misarata, Ras Lanuf, mientras se acercan a Benghazi y Brega.
Preciso el analista que Gadafi ha mantenido el poder central en la capital, Trípoli, y en su ciudad natal, mientras que las noticias procedentes de otras localidades son contradictorias.
Trascendió que 550 millones de dólares por exportaciones de petróleo se depositaron en el Banco central libio, lo que indica que no han podido asfixiar al gobierno de Gadafi.
El moderador Randy Alonso precisó que las grandes potencias no hablan de guerra civil porque, de admitirla, este sería un factor que frenaría sus ambiciones de invadir a Libia.
Estimó el analista Elson Concepción que existe una especie de “festín mediático” con imágenes y noticias sobre caos y presuntas masacres en Libia, mientras se ignoran los verdaderos objetivos de la guerra que EE.UU. prepara contra esa nación a fin de controlar sus recursos petroleros, lo que consideró como papel vergonzoso de la prensa occidental.
Opinó que la guerra inevitable de la OTAN contra Libia, ya se está desarrollando a través del ablandamiento de la opinión pública y gestiones diplomáticas, y de hecho la OTAN comenzó a reconocer el territorio libio las 24 horas con aviones AWACS.
Señaló la presencia de dos barcos anfibios en la isla de Creta, cerca de Libia, con una brigada de marines y helicópteros de asalto norteamericanos.
La doctora María Elena Álvarez dijo que en el ámbito diplomático se aprecian posiciones diversas, pero las naciones más fuertes insisten en establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, lo que de implementarse significaría declararle la guerra.
Recordó que Rusia y China no están de acuerdo con una agresión militar extranjera en Libia, mientras el presidente estadounidense Barack Obama declaró hoy abiertamente la opción guerrerista a través de la OTAN.
Precisó que con el gobierno de Ronald Reagan, EE.UU. comenzó a establecer maniobras militares colaboracionistas con egipcios y sauditas, y tras la caída del campo socialista, George Bush, padre, con la guerra del Golfo fijó la presencia militar permanente en el área, la que después se complementó con la agresión a Afganistán e Iraq.
En la Mesa Redonda, una televisora española mostró la difícil situación de millares de refugiados en la frontera libia, donde paquistaníes, sudaneses, y otros inmigrantes africanos intentan salir del país con ayuda humanitaria y sin destino cierto, pues no desean retornar a sus respectivas naciones de origen, de las cuales salieron en busca trabajo.
Medios alternativos de prensa en Internet rechazan la intervención armada extranjera en Libia, la que, apuntan, estaría destinada a controlar las riquezas petroleras y a balcanizar al país en interés de compañías foráneas, en tanto el barril de petróleo continúa en alza -rebasa los 105 dólares-, y el precio del oro también sigue elevándose.
El analista Nodal recordó que en otros países árabes se aprecian revueltas. En Túnez se nombró a un nuevo primer ministro ante reclamos de la población, que exige elegir a sus representantes y liquidar al aparato autocrático.
En Egipto este lunes la Junta Militar presentó un nuevo gobierno encabezado por Essam Sharaf, quien exhortó a la ciudadanía a comprometerse en estimular la economía y propiciar la recuperación del país.
Recordó Nodal que en Arabia Saudita también se aprecia una revuelta de la minoría chiíta, reprimida, se observa allí una situación generalizada de discriminación hacia los inmigrantes, mientras que en Omán, Yemén y otras naciones del área prosiguen las manifestaciones sociales de protesta.
(Con información de Radio Nuevitas)
Haga un comentario.