El mundo entre catástrofes y conflictos
El Mundo a mitad de semana fue tema del programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa de este miércoles en el que destacados periodistas y analistas internacionales dieron seguimiento a la tensa situación que se sigue viviendo en el mundo árabe y el norte de África, así como a las secuelas del terremoto que azotó el archipiélago japonés.
En tal sentido, el periodista Oliver Zamora Oria ofreció nuevos datos en los que anuncia como ascienden a unas 4 mil 340 las personas fallecidas, según cifras oficiales, “aunque muchos medios de comunicación especulan que el número de muertos y desaparecidos en Japón ya supera los 13 mil”.
El violento sismo de 9.0 grados en la escala Richter y posterior tsunami que el pasado viernes estremeció el noreste de Japón es calificado como una de las tragedias más graves de su tipo, en esa nación, comentó.
Oria ofreció detalles de las más recientes informaciones que hoy publican los medios internacionales sobre los peligros de radiación que afectan a esa nación.
En tal sentido, el Máster José Fidel Santana Núñez, Presidente de la Agencia Nuclear en Cuba, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó la tensa situación que afrontan varios reactores nucleares en ese país, “de manera especial el que se encuentra ubicado en la central termonuclear de Fukushima, donde los riesgos de radiación ya se ubican en el número seis, en una escala de siete.
En contacto telefónico con el corresponsal de la cadena televisiva multinacional Telesur en Tokio, Eduardo Martínez, el reportero explicó que el pánico y el dolor cunden al pueblo japonés “poco expresivo, pero que hoy llora sobre la sangre de sus muertos y desparecidos.
Este miércoles, dijo, ha habido réplicas del sismo que han llegado hasta los cinco grados en la escala de Richter.
En un segundo segmento de la Mesa Redonda Informativa, el periodista del semanario Trabajadores, Juan Dufflar, explicó los más recientes acontecimientos en Libia, donde el ejército del presidente Muamar Gadafi se acerca a la ciudad de Bengasi, “segunda ciudad de esa nación y el principal foco de la insurgencia en ese país”
Por su parte, el periodista del diario Granma, Elson Concepción, indicó que Francia y Reino Unido encabezan las fuerzas imperialistas que apuestan por un acuerdo internacional sobre la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia.
“Esa medida requiere la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que implicaría el uso de la fuerza: tropas internacionales actuarían en territorio libio con el objetivo de impedir el despegue de aviones del ejército”.
(Con información de Radio Rebelde)
Dos terremotos sacuden al mundo. El uno es inevitable porque contra la naturaleza no se puede hacer nada pero sí cuidarla, el otro terremoto sí que se puede evitar , pero el imperialismo norteamericano y sus lacayos con su injerencia van a provocar una masacre humana.
useful job for bringing something new to the internet!