Actualidad latinoamericana aviva la participación popular
Por Roberto Pérez Betancourt, AIN
En países de Latinoamérica se eleva la participación popular mediante consultas electorales, protestas y otras acciones políticas y sociales, destacó hoy la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.
Desde Quito, Ecuador, vía telefónica, Miguel Carvajal, ministro de Agricultura y miembro de la dirección Alianza País, afirmó a la Mesa Redonda que la jornada electoral se caracterizó por la alta concurrencia ciudadana, y aseguró que las proyecciones de escrutinio en las 10 preguntas formuladas dan mayoría al Sí en las propuestas.
Carvajal caracterizó la intención del gobierno ecuatoriano de mejorar las reformas de justicia y la seguridad en el país, sobre lo cual, dijo, la oposición levanta calumnias, agitando intenciones falsas.
La periodista Nidia Díaz comentó que el objetivo fundamental del referéndum es iniciar enmiendas constitucionales y políticas públicas, reforzar la lucha contra la delincuencia y mejorar la calidad de los medios de información en el país, y precisó que con más del 42 por ciento de las boletas escrutadas, la mayoría de los medios dan ganador al Sí.
El foro radiotelevisado brindó fragmentos de dos entrevistas realizadas al presidente ecuatoriano Rafael Correa, donde este explicó objetivos del referéndum y afirmó que el cambio histórico está en manos de los electores para reformar lo que llamó un sistema judicial “ineficaz y salpicado de corrupción”.
La analista Marina Menéndez abundó sobre la reacción especulativa de opositores, y afirmó que la consulta persigue profundizar la revolución ciudadana, que impulsa Correa, en pos de lograr una vida mejor para los ecuatorianos.
En relación con la actual campaña electoral en Perú, con vista a los comicios finales del cinco de junio, la periodista Díaz comentó que promesas a favor de la mujer, hechas por la candidata a la presidencia Keiko Fujimori, no se corresponden con su ejecutoria cuando se desempeñó como “Primera Dama” bajo el gobierno de su padre, hoy en la cárcel.
Refirió que el panorama electoral en Perú evidencia reñida pugna entre Fujimori y Ollanta Humala, quien ganó la primera vuelta con amplio margen, y dijo que el avance de la primera se debe a que repite el mismo programa de su oponente y cuenta con el apoyo de la extrema derecha neoliberal.
Menéndez se refirió al programa de Humala, de corte económico y social reformista, quien, dijo, se muestra cauteloso en sus proposiciones por la intensa guerra sucia que afronta a través de los medios de difusión locales.
Trascendió que en Venezuela, el presidente Hugo Chávez ratificó el propósito de construir dos millones de casas entre 2011 y 2017 para familias necesitadas, y denunció planes desestabilizadores por parte de la oposición con vista a las elecciones de diciembre de 2012, en las que esta última espera propagandizar un supuesto fraude electoral.
La analista Díaz, dijo que la oposición tiene la tarea de buscar un candidato único, que se enfrente a la reelección de Chávez, quien ya aparece con más del 52 por ciento de intención de voto, según encuentras, las que dan apenas 30 por ciento a adversarios, inscriptos como “precandidatos”, ninguno de ellos con base social nacional.
Una caracterización de esos aspirantes, mostró la catadura corrupta y reaccionaria de quienes aspiran a ganar la candidatura opositora en una convención interna, prevista para febrero de 2012, resumió el moderador Oliver Zamora.
Se dio a conocer en el foro radiotelevisado que en Guatemala la premio Nóbel de la Paz y dirigenta indígena Rigoberta Menchú, fue proclamada candidata presidencial a los comicios previstos para el próximo 22 de septiembre, mientras en Nicaragua el actual presidente Daniel Ortega aspira a reelegirse sin que aparezca un opositor digno de crédito.
Una televisora de habla hispana dijo que en México, el poeta Javier Sicilia, quien perdió a un hijo asesinado, y quienes le acompañaron en la Marcha Nacional de protesta contra la violencia hasta el Zócalo capitalino, convocaron a gobernantes y toda la sociedad mexicana a establecer un pacto nacional por la paz con justicia y dignidad.
Yeicdkol Polevnsky, senadora mexicana, vía telefónica, desde ese país, expresó a la Mesa Redonda que la Marcha por la Paz, durante cuatro días, califica entre las más trascendentes efectuadas allí y afirmó que invita al gobierno a dar respuestas ante el clima de violencia extrema que se vive, del cual ofreció ejemplos.
Al respecto, Nidia Díaz estimó que la referida Marcha le ha dado rostro a las protestas contra una guerra de la que es víctima el propio pueblo mexicano.
Haga un comentario.