La ANAP: cinco décadas del campesinado en Revolución, tema de la Mesa Redonda Informativa de este jueves en la que el titular de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños Orlando Lugo Fonte y varios presidentes de cooperativas, comentaron sus principales retos y perspectivas -a pocos días- del aniversario cincuenta de la organización de los campesinos cubanos.
Medio siglo atrás regresaron los recuerdos de la líder cooperativista villaclareña Idalia Pérez Zamora, mujer fundadora de la ANAP que evocó aquellos difíciles momentos de mayo del sesenta y uno, cuando le tocó sumar adeptos, incluso a su marido, “el Melencio que tenía en casa”, recuerda la primera mujer presidenta de una cooperativa en Cuba.
Zamora aquellos primeros días en que convenció a vecinos y amigos para que se sumaran a la naciente ANAP, aunque la parte más difícil fue convencer a mi propio esposo, un Melencio, muy terco, a quien me dio mucho trabajo percudir.
Desde entonces me convertí en presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Antonio Maceo, y hoy mi legado continúa, pues mi nieto es el administrador de su propia CPA.
Antes del triunfo de la Revolución, dijo, era muy difícil ver a una mujer dirigir a un hombre, hoy es algo bastante común, el primero de enero de 1959 no solo se fortalecieron los campesinos, sino también las féminas cubanas, quienes pudieron alcanzar muchos sueños, que antes parecían inalcanzables.
Modesta y espontánea como los campesinos que la protagonizaron fue la Mesa Redonda de este jueves. Merecido tributo al esfuerzo y la consagración de los anapistas cubanos, esos que de la tierra extraen alimentos y a ella le devuelven el honroso sudor de su trabajo.
A la agricultura y más directamente a la siembra de la caña de azúcar se dedica la presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Cuba Socialista en la provincia de Mayabeque, Ana Bueno. Una mujer que ha sabido combinar en fórmula perfecta belleza, juventud, firmeza y ejemplaridad para dirigir a un centenar de campesinos.
Medio siglo después la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se plantea nuevos y ambiciosos retos. Sumar adeptos, y hacer de los jóvenes y mujeres protagonistas de los campos cubanos. Hacer producir la tierra y rescatar la valía campesina, porque es allí lejos de autopistas y ciudades donde se garantiza el imprescindible sustento alimentario del país.
Otros serán los desafíos a superar por los cooperativistas cubanos este 17 de mayo cuando se cumplan los primeros cincuenta años de esa organización, precisó el Presidente de la ANAP, Orlando Lugo Fonte.
El directivo recordó “aquel 17 de mayo de 1959” cuando se firmó la primera Ley de Reforma Agraria y la Revolución le dio el título de la tierra a los campesinos, quienes verdaderamente la trabajaban, cuando realmente Cuba fue de los cubanos”, concluyó.
(Con información de Radio Rebelde)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…