Oriente Medio, un largo rompecabezas
Oriente Medio un largo rompecabezas, bajo ese título se transmitió este martes el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa en la que se comentaron recientes acontecimientos en la que sin dudas se ha convertido en la más convulsa región del planeta.
¿Hasta cuándo la OTAN continuará sus bombardeos contra Libia? ¿Cuál es la estrategia subversiva que envuelve a Tripolí? ¿Habrá cambio inmediato de gobierno en Yemen? Se cuestionaron durante el programa destacados analistas del tema.
El Oriente Medio es hoy un rompecabezas de varias fichas que aún no encuentra fin a su agonía cómo el caso de Libia, país que centrará la atención en Belgrado, señaló el comentarista internacional Leonel Nodal.
Recientemente en Bruselas los ministros de defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reunieron con el fin de definir lo que parece imposible: el futuro inmediato de Libia, ahora lo hacen en Belgrado los altos mandos militares de esas naciones, añadió.
Por su parte, el Jefe de la Redacción de África y Medio Oriente en la Agencia de noticias Prensa Latina Moisés Saab, informó que desde la localidad de Misrata y hacia el oeste avanzan los rebeldes libios hasta las afueras de la ciudad de Zlitan, aún en poder de las fuerzas del líder, Muamar El Gadafi, acotó.
Mientras esto ocurre en la zona de enfrentamiento; Canadá se ha convertido en el último país en reconocer al Consejo de Transición Rebelde, como representante del pueblo libio, algo que recientemente ya había hecho el gobierno alemán.
Estas son las últimas noticias de una guerra estancada, ajuste de cuentas a los errores e irreverencia a Occidente de Gadafi. Otra conflagración en la que en nombre de los derechos se asesinan a humanos, agregó.
Otros países de la región también sucumben a la tentación de ser noticia: Siria, Yemen, Arabia Saudita, y los ya acostumbrados Israel y Palestina.
Siria aún es noticia para las grandes trasnacionales de la información. Y es que Damasco hoy paga su negativa de plagarse a seguir el guión dictado por Washington para las naciones del Medio Oriente, indicó la profesora del Instituto de Relaciones Internacionales María Elena Álvarez.
Otros países de la región también ocupan titulares en medios de prensa de todo el mundo, tal es el caso de Yemen donde recientemente fuerzas populares tomaron el palacio de gobierno en Saná, capital de esa nación, añadió el propio Moisés Saab.
Acciones de las que el mandatario de ese país salió gravemente herido. País sin gobierno, pero que despierta muchas dudas, por la voraz mirada con que desde muy de cerca observa Arabia Saudita, concluyó el periodista de Prensa Latina.
La duda, dijo, se logra asir al poder, Medio Oriente se sacude y el mundo no se acostumbra al sufrimiento humano, motivado por la avaricia y las ansias de poder del propio hombre, ese que aún no logra armar el rompecabezas de la región terremoto.
(Con información de Radio Rebelde)
Haga un comentario.