Protestas como recibimiento
Como cada miércoles volvió a ser El mundo a mitad de semana el tema escogido para titular el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa.
Este espacio estelar dedicó sus primeros minutos al análisis de la reciente visita que el presidente norteamericano Barack Obama realizara a Puerto Rico, estado asociado de esa unión imperial.
Sentimientos encontrados recibieron al mandatario en San Juan. Manifestantes a favor y en contra de su visita salieron a las calles de esa ciudad y de otras urbes boricuas. Aunque el trato que recibieron por parte de las autoridades fue muy diferente, señaló el delegado de la Misión de ese país en Cuba Edwin González Vázquez.
Para nadie fue un secreto que la visita de Obama a Puerto Rico fue motivada por descartados intereses electorales. El inquilino de la Casa Blanca sin dudas llegó hasta la Isla caribeña en busca de fondos para una probable campaña electoral que redunde en su posible reelección.
Y es que el mandatario conoce el importante peso para una victoria demócrata que implican los 4.6 millones de votos de los boricuas que viven en los Estados Unidos, señaló Marina Menéndez subdirectora del diario Juventud Rebelde.
“El presidente estadounidense, se marchó de Puerto Rico dejando un ambiente caldeado entre los políticos tradicionales y la denuncia de los partidarios de la independencia”.
Obama alteró su agenda para encontrarse con el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, después de reunirse en La Fortaleza, mansión ejecutiva, con el gobernante Luis G. Fortuño, líder del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
Mientras, precisó Menéndez, miles de independentistas repudiaron la presencia de Obama en una visita que encendió su indignación.
En la segunda mitad del programa el periodista de la televisión cubana Reinaldo Taladrid entrevistó al doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí sobre el extraño caso de Timothy Ray Brown, un estadounidense de 42 años enfermo de SIDA y con leucemia, que fue tratado con un trasplante de células madre en Alemania, y luego de tres años, posiblemente se ha curado de ambas enfermedades.
El paciente, explicó Pérez, desde 2007 estaba siendo tratado en el Hospital Médico Universitario de la Caridad en Berlín, donde recibió un trasplante de células madre de un tipo denominado CD4 que, a diferencia de otras, no poseen un receptor especifico llamado CCR5 que es necesario para que el VIH logre propagarse por el organismo.
Al carecer de esos receptores, explicó, el virus no podía utilizar estas células como vehículo. Estadísticamente, se sabe que este tipo de células solo están presentes en aproximadamente el 1% de la población caucásica que vive en los países del noroeste de Europa. Los médicos descartaron células provenientes de más de 80 donantes antes de encontrar la clase específica que buscaban.
En las postrimerías del espacio su conductor habitual Randy Alonso comentó informaciones sobre las actividades en homenaje al Che en Argentina, y presentó el documental El viaje en que Ernesto se convirtió en El Che.
(Con información de Radio Rebelde)
Useful information and wonderful design you got here! I would like to thank you for sharing your ideas and putting the time into the articles you publish! Nice work!