Estados Unidos: rápido y furioso
Estados Unidos: rápido y furioso fue el tema del programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa de este lunes, en la que periodistas y analistas comentaron la operación secreta mediante la cual el gobierno norteamericano suministró armas y municiones a los carteles de la droga en México.
The Fast and the Furious. Ese fue el nombre escogido para titular la operación secreta mediante la cual el gobierno estadounidense propició la entrada de más de dos mil 500 armas de alto calibre a territorio mexicano, indicó la periodista de Radio Habana Cuba, Bárbara Betancourt.
La operación Rápido y Furioso, dijo, permitió el trasiego ilegal a México de más de dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de municiones entre 2009 y 2010.
En tanto, añadió, la Casa Blanca reiteró el deslinde del presidente Barack Obama de la operación Rápido y Furioso, al tiempo que refrendó su compromiso para atacar el tráfico ilegal de armas hacia México.
“El vocero presidencial, Jay Carney, interrogado sobre un reporte del origen de la controvertida operación, se excusó de ofrecer la postura del gobierno citando la investigación ordenada por el Departamento de Justicia”.
En esta ocasión Rápido y furioso no es el filme que desde la ficción describe el mundo de glamour y peligro de las carreras de autos en las calles de Los Ángeles.
Esta vez no se trata del argumento de una película cinematográfica, sino de una triste realidad: el gobierno norteamericano mediante una operación secreta propicia la entrada de miles de armas y municiones para proveer a grupos de narcotraficantes.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) permitió la venta de más de mil 765 armas a grupos que supuestamente dotaban a los carteles de drogas en nuestro país, través de la operación “Rápido y Furioso”, planeada en Phoenix, Arizona, señaló el director del periódico Granma Lázaro Barredo.
La finalidad de esta operación era rastrear estos artefactos para localizar a los narcotraficantes, comentó, “el operativo se puso en marcha luego de que la ATF buscara una nueva estrategia para desmantelar a las células más fuertes del crimen organizado y narcotráfico”.
En octubre del 2009 inició bajo la autorización de la ATF y durante 15 meses se liberaron mil 998 armas de las cuales 233 fueron adquiridas por sospechosos y 797 fueron recuperadas, citó el directivo fuentes digitales.
A la fecha más de mil 500 artefactos han sido compradas con un valor que sobrepasa el millón de dólares, concluyó.
Tan alto han llegado los ecos del escándalo que el Departamento de Justicia norteamericano se dispone a remover al titular de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), Kenneth Nelson.
¿La razón? Pues que la caja de Pandora se ha destapado y los medios multiplican como esporas la noticia: La operación Rápido y Furioso ha permitido el trasiego ilegal a México de más de dos mil rifles de asalto y estilo francotirador, además de miles de municiones.
El hecho comprueba que las armas usadas por los narcos aztecas provienen de la Unión Americana.
En tal sentido, el vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Jorge Casals Llano, precisó que este fenómeno se ha convertido en un lucrativo negocio mediante el cual los carteles de la droga mexicanos lavan cada año más de 17 mil millones de dólares provenientes de los Estados Unidos.
(Con información de Radio Rebelde)
Ante todo mis saludos quiero reconocer la genial idea de comentar sobre la situación nacional de los ruidos y la chabacaneria en nuestro país. Es hora ya que se aborden nuestros problemas y soluciones ya sea desde el punto de vista social económico político, no para hacer de esos temas una inquisición como decía Taladrid en el programa de Amaury (con dos que se quieran) es para lograr una identificación del pueblo de Cuba con la lucha que nuestro país lleva adelante, que quiero decir con esto, mientras más participación tenga el pueblo y más se involucren en buscar soluciones estoy segura que marcharemos hacia adelante.
Al imperialismo hay que conocerlo, es necesario, para poder defendernos de el, para poder combatirlo, pero no es precisamente el que en estos momentos va a destruir lo que tanto sacrificio costó alcanzar dejemos de ser herméticos con nuestros defectos hablemos de ellos sin temor. Por eso propongo que se aborden nuestros problemas de una manera dinamica basadas en las opiniones y sugerencias del pueblo. Ya sabemos más de lo que ocurre en los paises del mundo incluso hasta de hechos aislados que casi no se comentan en otras medios de difusión extranjeros. Se que existen la prensa plana la radio, la web, pero este es un programa estelar y las personas vemos más televisión que otros medios de difusión por eso sugiero que se dedique aunque sea un dia o dos no a justificar los errores sino a denunciar los responsables que muchas veces actuan impunes y a sus anchas mientras le piden al pueblo que resistan, y a informar hacia donde vamos que necesitan del pueblo esa ha sido siempre la estrategía de nuestro Comandante desde la Generación del Centenario: ” Con el pueblo y para el pueblo”