Afganistán, una década bajo ocupación yanqui
Por: Yeneily García García, AIN
Las consecuencias e impacto de la ocupación de Afganistán por tropas de los Estados Unidos, fueron analizados hoy en el espacio de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.
Con el título “Afganistán: ¿Qué dejarán los ocupantes?”, la emisión incluyó opiniones de expertos sobre el futuro político, económico y social de la guerra, ante el anuncio mañana del presidente Barack Obama del plan de retiro de las tropas apostadas en el país centroasiático.
Moisés Saab Lorenzo, jefe de redacción de Medio Oriente en la Agencia de Noticias Prensa Latina, resaltó el interés electoral de esta medida por parte de Obama y declaró que el gobierno estadounidense mantendrá el control en la zona mediante contratistas y bases militares.
Agregó que la decisión del mandatario responde a un momento crítico en la carrera por la reelección, en el cual busca reducir el gasto federal de una intervención militar costosa y ya impopular entre los estadounidenses.
María Elena Álvarez Acosta, analista internacional, aseguró que este conflicto, de carácter genocida, legitimizó la tortura y el terror como herramientas válidas e impuso una marca en la sociedad afgana, con millares de víctimas civiles en casi 10 años y problemas económicos cada vez más serios.
Saab Lorenzo precisó que como consecuencia de la presencia yanqui en la nación asiática se han elevado los índices de cultivo de opio y tráfico de cocaína, promovidos por la Agencia Central de Inteligencia.
También, Afganistán posee una esperanza de vida de unos 43 años, comparable a cifras de la Edad de Piedra, existe más de 60 por ciento de analfabetismo y una cifra importante de la población femenina sufre abusos, agravados por las tensiones propias de una conflagración.
Además, la guerra ha dejado unos seis millones de refugiados, quienes viven a expensas de la ayuda internacional, cada vez más escasa, junto a una inseguridad alimentaria que afecta a más de la mitad de la población.
Datos de encuestas realizadas por la CNN afirman que las tres cuartas partes de los norteamericanos abogan por el retiro parcial o permanente de las tropas del estado afgano y subrayan las pérdidas de dos mil millones de dolares en el mantenimiento de soldados y material bélico en el país asiático.
Haga un comentario.