Mucho, mucho ruido (+ Video)
¿Por qué tanta profanación sonora en nuestra sociedad? ¿Existen leyes que regulan los niveles de ruido? ¿Qué acciones pueden y deben ejecutarse? ¿Cómo contribuir desde la acción social?; fueron algunas de las preguntas a las que se le buscó respuesta en el espacio radiotelevisivo.
Se llama contaminación acústica a aquella que altera las condiciones de sonido normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlada.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
La doctora María del Carmen Marín, jefa del Departamento de Higiene Comunal, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó que el 80 por ciento de las personas que viven en las ciudades modernas están expuestas al ruido, fenómeno del cual Cuba no escapa de esa realidad.
Enfatizó la especialista que los estándares internacionales de sonido se clasifican en dependencia de la actividad que genera el ruido, y aclaró que cuando se pasa de 50 decibeles se considera un ambiente ruidoso, que es cuando pueden aparecer manifestaciones clínicas molestas como dolor de cabeza y pérdida de la audición.
Alertó que en los últimos años en Cuba ha habido un incremento de la contaminación sonora y a partir de 2010 se creo una comisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que atiende las indisciplinas sociales.
La Organización Mundial de la Salud considera que el ruido tiene efectos físicos, psicológicos, permanentes (entre estos la sordera que puede aparecer de manera transitoria).
Resaltó que los trabajadores que laboran en ambientes ruidosos como discotecas, están expuestos a decibles muy altos, por encima de 120, por lo cual tienen más peligro y pueden desarrollar una sordera permanente.
Por su parte, el ingeniero Jorge Álvarez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recordó que existe la ley 81 del Medio Ambiente de Cuba, la cual establece que todos los ciudadanos y organismos de la Administración Central del Estado, están en la obligación de ponerla en práctica.
Destacó que los organismos con mayor número de quejas son el Ministerio de Cultura, el de Comercio Interior y el del Turismo.
La máxima responsabilidad de la disciplina, del orden, de cumplir la ley 81, es de las administraciones y direcciones de los organismos, es un problema de todos, recalcó.
Como “selva hiperdecibélica” calificó el periodista del diario Juventud Rebelde José Alejandro Rodríguez la cotidianidad sonora de una parte de la Isla, desde todos los municipios del país, dijo llegan quejas hasta la Sección Acuse de Recibo de uno de los principales periódicos del país.
El derecho a un medio ambiente sano, no es otra cosa, que el derecho que tiene toda persona a gozar de una vida lozana, inmune en interacción con el medio circundante, y es un derecho que está amparado legalmente no solo por la citada ley, sino con una tutela constitucional. Incumbe a los órganos competentes y a cada ciudadano velar por mantener limpias las aguas y la atmósfera, y protegidos el suelo, la flora y la fauna.
(Con información de la AIN y Radio Rebelde)
Esa iniciativa esta muy bien, hay que saber como sucedieron los hechos y saber cuales fueron las intenciones de quienes promovieron esas acciones.
!Al fin!. Ya era hora que la Mesa Redonda se hiciera eco de los reclamos de nosotros los cubanos. Los temas internacionales son imprescindibles para ganar en cultura política y conocer además argumentos miles para defender lo nuestro. PERO LO NUESTRO ES MÁS IMPORTANTE Y ESO ES LO QUE NOS INTERESA VER REFLEJADO EN NUESTROS ESPACIOS DE OPINIÓN PÚBLICA POR ENCIMA DE TODO LO DEMÁS.
GRACIAS por escuchar al pueblo, ahora sí que estoy más que convencido que estamos cambiando, y para bien, o mejor dicho para “mucho más mejor”.
QUE SIGA LA MESA REDONDA TRATANDO TEMAS NACIONALES, SU AUDIENCIA SE LEVANTARÁ A LÍMITES INSOSPECHADOS.
Ayer por ejemplo, en mi cuadra, donde hay 27 familias y ninguna de ellas ve la Mesa Redonda habitualmente por falta de interés y motivación, TODAS LAS CASAS PUSIERON EL TELEVISOR A LAS 6 Y 30 PARA VER LA MESA REDONDA DEL RUIDO. ¿QUE LES DICE ESO?. QUE LO QUE QUEREMOS VER Y OIR ES LO NUESTRO.
SIGAN POR ESA LÍNEA, EL PUEBLO LO NECESITA, LO RECLAMA Y SE LOS AGRADECE CUANDO SE NOS ESCUCHA.
Por fín un tema de actualidad nacional que refleja problemas sociales graves y esté no es el más significativo. Que bueno sería que se le dedicasen al menos 2 programas semanales a temas nacionales que tienen dificultades y llamarlos por su nombre, sin temor, PROBLEMAS QUE TIENE LA SOCIEDAD CUBANA. Confiemos en que después de ver todo lo analizado en este tema las cosas con el ruido mejoren y si no como dijo José Alejandro “A Dios Rogando y con el maso dando” ¿dónde están los que tienen que velar por que estas leyes se cumplán?
Gracias por este tema, creo que la mesa redonda tomaría mejor rumbo si transmitiera más programas de la actualidad cubaba y deje de preocuparse por la paja del vecino, esa es mi opinión, espero no sea censurada.
Compañero Randy, felcito la iniciativa de tratar un tema nacional tan puntual como la contaminación sonora y la preservación del medio ambiente, un tema que afecta tanto al pais y del cual se desconoce tanto incluso las leyes que existen para disciplinar a los infractores, su divulgación y la informacion es de vital importancia para nuestro pueblo, porque solo conociendo la legislación y resoluciones establecidas para este tipo de problema, podremos aumentar nuestra educación ambiental y preservar el Medio Ambiente y así eliminar las indisciplinas sociales en nuestro pueblo. Me parecio muy instructiva esta mesa redonda donde el panel que estaba bien preparado toco temas imprescindibles para la población. Sugiero que a partir de este programa se tenga en cuenta la realizacion de una mesa NACIONAL de interés para la población, una recomendación que le brindo a usted que tan majestuosamente dirige ese programa. Felicidades por su trabajo.
Compañeros:
Estoy muy contento de que se traten estos temas con la profundidad con que lo aprecie ayer, desgraciadamente somos muchos los que sufrimos por el ruido y desde hace mucho tiempo que provocan los indolentes, repito uno se siente protegido y escuchado contrario al estado de indefensión que provoca dirigirse a los organismos encargados de resolver este tema y la impunidad con que actúan los ruidosos, personas altamente desconsideradas a las que nadie les pone freno.
Se hablaba ayer de freno moral pero ¿Quién con moral hace estas cosas? es decir, la moral es lo que menos les importa, hay que ser enérgicos porque mientras ellos disfruten del derecho de hacer ruido, nuestros derechos a la paz se ven vulnerados.
El daño y el sufrimiento que provoca el ruido en las familias es inmedible, en el caso de mi familia llevamos sufriendo por tres años la actividad de un carpintero vecino contiguo a la casa llevamos interesando sobre nuestro caso a cuanto organismo competente hay y hasta ahora no hay una solución eficaz.
Este señor nos quita el derecho a descansar, dormir, ver televisión a hablar, estudiar incluso a enfermarnos esto es bien complejo y continúa haciéndolo sin importarle a nadie, esto sin contar la música altísima a cualquier hora de cualquier tipo pero siempre alta, sin hablar también de los escándalos dentro de su vivienda, los gritos, las borracheras.
No se cansen de hablar de esto, continúen adelante ,Cuba será cada vez más hermosa mientras más se libere del cáncer del ruido y reine la civilidad y la convivencia, como agradezco al General de Ejércitos, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros Raúl Castro Ruz sus palabras sobre el ruido en el informe al congreso del PCC me devolvieron la esperanza otra vez de volver algún día a vivir sin ruido, pero es tan duro luchar solo ya mis fuerzas no dan mucho más.
Gracias
Alenay Felipe Herrera teléfono: 047-87-34-92 Jaruco
Tokio, New York, París, Chicago, Milán, México DF, Buenos Aires, Berlín, Londres, San Francisco, Madrid, Moscú, Sevilla, Barcelona… supongo que sean ciudades modernas y, como dice la Dra. Marín muy acertadamente, la mayoría de las personas que viven en ellas están muy expuestas a la hiperdecibelia.
La Habana no creo que se parezca mucho a alguna de ellas si tenemos en cuenta cantidad de habitantes, densidad de población, cantidad de vehículos circulando, cantidad de comercios y centros nocturnos de recreación, tipo de vida nocturna, infraestructura de carreteras y vías, cantidad de viviendas, cantidad de jóvenes, cantidad de patrullas y ambulancias circulando con sus sirenas activadas, cantidad de televisores encendidos al mismo tiempo… O sí?
El ingeniero Jorge Álvarez recordó que “existe la ley 81 del Medio Ambiente de Cuba y que todos los ciudadanos y organismos de la Administración Central del Estado, están en la obligación de ponerla en práctica”, dejando entrever indisciplina. Por ahí anda la cosa.
Gracias Cuba, por comenzar a tratar temas nacionales en nuestra querida Mesa redonda, por lo demás, vieron como hay tela donde cortar en nuestro propio patio y muy bien por el mejor periodista de la prensa Cubana nuestro José Alejandro del periódico Juventud Rebelde con su columna Acuse de Recibo, la piedra angular del pueblo Cubano en su lucha contra el Burocratismo de NUESTROS TIEMPO, adelante José ya estas en el vidrio ahora a seguir luchando por nuestra patria y revolución.
Pudieran repetir ese programa por favor.
Habra alguna vacante en su programa para el periodista de Juventud Rebelde, creo que seria una verdadera esquina caliente.
Ya era hora de que se empesaran a tocar temas nacionales, pero hace falta que la cosa no quede aquí, en la mesa redonda hay espacio suficiente para temas nacionales solo hay que virar el catalejo y mirarnos por dentro, ir a la raiz de los problemas, ponerle nombres y apellidos, es bueno conocer lo que sucede en el mundo pero si no resolvemos nuestros problemas ¿como vamos a poder hacer los demas?, con 2 dias que se dediquen a temas Internacionales es suficiente, los demas dias TEMAS NACIONALES, no hace falta otro espacio ni otro programa, en la Mesa Redonda se puede hacer (antes se hacia) o ya se nos olvidó como empesó la mesa redonda, con un tema NACIONAL, la lucha por la liberación de Elian Gonzalez, SI SE PUEDE!!!!!
Compañero Randy, muy importante el tema tratado en la mesa redonda, este quizás debería tocarse en otro momento con mayor profundidad, incluso tratar ejemplos de como afecta y como se comporta en nuestra sociedad. No deja de ser cierto que las molestias que esto ocasiona afecta a mucha gente en nuestro pueblo; sabemos que el cubano se caracteriza por ser así pero es hora de reflexionar y poner punto final a discotecas ambulantes, o encontrarnos en nuestros barrios verdaderos centros (viviendas) musicales que no dejan de afectar el descanso reparador de ancianos, niños, enfermos o simples trabajadores que necesitan de tranquilidad y de un momento de paz y tranquilidad.
Adoptar medidas con quienes violan las normas sería muy bueno, las normas están, las leyes las hemos aprobado, solo queda que quienes la deben hacer cumplir lo hagan sin vacilación. Verdaderamente este fenómeno afecta a muchos.
Agradezco mucho mucho que se trate este tema. Creo que resultó una mesa redonda de gran impacto en la población. Me encantó la intervención de José Alejandro Rodríguez, verdaderamente se ha convertido en la voz del pueblo. Este hombre debería ser parlamentario, sus análisis y criterios son muy profundos. Lamentablemente no quedé satisfecho con lo planteado por los 2 especialistas invitados, me resultó todo muy justificable y planeado…y al final no hay un resultado palpable en la sociedad.
A mí y a mis compañeros de trabajo nos gustaría se volviera tocar el tema, y se respondieran estas interrogantes:
1- ¿Si no hay equipos para medir el ruido, quién los regula, cómo regularlos?
2-¿Quién define que una entidad que no es un centro cultural y/o recreativo pueda expandir música?
3-¿Existe alguna legislación en el caso del ruido provocado por animales (perros, puercos) que impiden el sueño?
4-Nos gustaría se ejemplificara los decibeles permitidos con equipos que se venden actualmente en el mercado (grabadoras, radios, etc)
Sugerencias:
Que los CDR debatan en el marco de la cuadra todo lo reglamentado al respecto.
Que el Parlamento revise la legislación vigente al respecto.
Que los medios realicen una campaña más fuerte al respecto.
Randy: Lastima que cuando llamé a los teléfonos de ustedes en la Mesa Redonda me dijeron que era imposible hablar contigo, pues entraba directo para el estudio. Quería puntualizar que los periodistas hemos abordado el tema de la contaminación sonora. Recuerdo que elaboré un reportaje bajo el título: EL ENEMIGO INVISIBLE, publicado en la página 8 del Semanario Adelante y que, en realidad, tuvo repercusión entre los lectores. Comenzaba citando un personaje que gustaba andar en su auto con el sistema de música altisonante, definitivamente con el tiempo quedó sordo y entremezclo en el reportaje opiniones de especialistas de otorrinoraringología y otros profesionales que aseguran la incidencia negativa de los ruidos en el sistema nervioso central, las afecciones neurológicas y de otra índole.
Un segundo trabajo: LA INCULTURA DEL RUIDO, publicado en la página de opinión número dos de este propio semanario. Tomo en primer lugar como hilo conductor un personaje que vive en Miami, que su primo vive aquí en Camagüey y cuenta los problemas que le ocasionó hacer ruidos innecesariosw en ese urbe.
Hay una personalidad histórica de Cuba de la lucha contemporánea que en una ocasión me dijo: Cuba se va convertir en el país de los sordos. Lo dijo a partir del exceso de ruidos.
Espero por un nuevo espacio en que se aborde el tema….y no estaría mal dedicar un espacio a valorar en específico la posibilidad de desarrollar el biogás como fuente renovable de energía, aspecto recogido en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Camagüey llegó a desarrollar el biogás , pero después decayó.
Saludos y afectos,
Enrique Atiénzar Rivero
Gracias a todos los que tuvieron que ver sobre el tema RUIDO, espero que de inmediato se apliquen todos las medidas pertinentes aquellos que afecten la salud de los demás.
POR OTRA PARTE LE HAGO UNA SOLICITUD AL EQUIPO DE LA MESA REDONDA, PARA QUE ENCUENTREN UN ESPACIO PARECIDO AL DEL RUIDO, PERO QUE TRATE EL TEMA DE LOS FUMADORES, MUCHAS PERSONAS LO HACEN EN LUGARES INDEBIDO Y NO HAY ÓRGANO OFICIAL QUE PENALICE EL MAL ESTAR QUE CAUSA EL HUMO DE CIGARRO Ó TABACO A LA SALUD DE LOS HUMANOS, PUES LA CIENCIA MÉDICA HA DEMOSTRADO LAS CANTIDADES DE SUSTANCIAS NOCIVAS QUE AFECTAN A LA SALUD HUMANA Y SOBRE TODOS LOS MÁS PERJUDICADOS SON LAS PERSONAS FUMADORAS PASIVAS.
ESPERO QUE SE TRATE ÉSTE TEMA EN LA MESA REDONDA.
Lamentable que fueran dos especialistas, uno a señalar con el dedo lo que es visto por todos hace rato, como se dice, a descubrir el “agua tibia”, y la otra compañera a poner la cara para dar “respuestas” que no convencen a nadie hace rato y que no aportan solución alguna al problema.
Ejemplos:
• No hay equipos para medir el ruido. – ¿Y realmente necesitan para implementar la Legislación, la existencia de equipos para medirlos? No lo pongo en duda la necesidad de los equipos, pero si pongo en duda la “imprescindibilidad” de ellos para aplicar la Ley e impedir la impunidad en su violación.
• Esas dudas y titubeos para definir que una entidad que no es un centro cultural y/o recreativo pueda expandir música. – Según conceptos de Derecho, “…le Derecho de una persona (entidad, etc.), concluye cuando se comienza a violar el de otra persona…” mas claro ni el agua. Lo que pasa es que LOS QUE TIENEN QUE ACTUAR no están bajo el “influjo” ni la acción directa de la indisciplina, sea “hiperdecibelia”, o “híper-me-da-la-gana-belia” que estamos padeciendo por doquier.
Sugerencia (una sola):
• Dejar de hablar y comenzar a aplicar la LEY en toda su extensión y letra, con la rigurosidad que se requiere, y sin tanta “justificadera” y llamados ineficaces a la conciencia social, si no hay respuesta y respaldo legal. La conciencia social surtirá efecto COMO APOYO, CUANDO LA LEY SE HAYA IMPUESTO y no viceversa como pretenden algunos, que evidentemente viven despegados y ajenos a las realidades, o por lo menos no les afectan directa ni indirectamente.
• Que se condene a los tienen que hacer cumplir y controlar por que se cumpla lo establecido y que no hacen cumplir lo legislado, A VIVIR AL LADO DE LAS FUENTES DE “CONTAMINACIÓN” SONORA, DE INDISCIPLINAS, FUENTES DE DESIDIAS, y ya veremos si no canta otro gallo.
• Dejar de analizar y descubrir el “agua tibia”, que hace rato nos bañamos con ella.
Mucho, mucho ruido, pero del bueno es el que ha provocado que al fin vuelva a centrar su mirada en Cuba, la Mesa Redonda. Cuando se recorren las páginas que este sitio tiene de archivo ningún otro tema rebasa las 5 opiniones. Lo que más abundan son los temas sin comentarios. ¿?
Un equipo profesional como el que todos reconocemos al frente de este espacio, debe haber sabido sacar sus propias y buenas conclusiones al respecto.
Me pregunto: ¿ Qué les falta para convertirse en el espacio que los revolucionarios de verdad tanto anhelamos?
La respuesta es simple: servir a su pueblo, atender a su reclamo,ponerse a tono con los Lineamientos y con el llamado que Raúl hizo a la prensa cubana.
Nadie niega la importancia y por qué no la calidad de los programas dedicados al resto del mundo pero es hora de lograr el equilibrio y la cordura. Salvar la Revolución, potenciar la unidad de todos los cubanos, vencer las resistencias internas al perfeccionamiento de nuestro Socialismo. Está bien eso del mundo a mitad de semana pero por favor Cuba el resto de los días!!!
muy bien, felicidades por tratar finalmente temas nacionales, felicidades
por invitar a pepe, uno de nuestros mejores periodistas, q lastima q los q debieron estar
para dar explicaciones no fueron, pienso q se le deberia dar seguimiento, y q estas
instituciones responsables se vean obligadas a responder a la poblacion,
me siento muy satisfecho y muy contento por el tema tratado en este programa de la mesa redonda, que en muchas ocaciones apenas ni puedo escucharlo producto al ruido ensordecedor que producen estos equipos portatiles y muy potentes, de audio, que tambien incorporan microfonos y lo que se pone de musica en muchas ocaciones en lo que a musica se refiere no tiene nada que ver con nuestra discografia musical cubana y si con temas musicales muy obscenos,que dejan mucho de que hablar y son escuchados por todo tipo de personas ,incluyendo a los niños…muchas gracias y confio y seguire confiando en mi revolucion