Crisis y recortes en Europa, ¿quién es el próximo?
El peligro expansivo de la crisis en la Eurozona convocó a un grupo de especialistas y analistas cubanos en la Mesa Redonda Informativa de este martes, donde los casos de Italia y España despiertan la polémica sobre otra posible bancarrota.
La economía italiana alberga los mayores riesgos con la caída de los bancos más importantes del país, aparejado a un mercado altamente especulativo y un gobierno permeado de deudas y corrupción.
“Es interesante que todo el tema de esta fase de la crisis se ha destapado en el ámbito puramente financiero, con derivaciones en las políticas monetarias y fiscales”, expresó el Doctor Ernesto Domínguez, profesor de la Universidad de La Habana.
“Y eso no es por gusto”, argumentó, “el problema es que ese es el ámbito donde la especulación tiene un mayor nivel de beneficios para los que la desarrollan, porque es donde se hacen fortunas a más corto plazo, apostando a la baja o el alza de cualquier cosa”.
De acuerdo con el investigador, la crisis europea no ha significado un descalabro por igual, sino que son varias las instituciones, entidades y personas haciendo grandes fortunas de este contexto. Grupos que están insertados en las esferas de poder y que participan directamente en las soluciones de la crisis.
Países con un alto crecimiento, como España, sienten ponchar la burbuja financiera que hasta ahora estimulaba el consumo. Y más de uno le teme al explote, por la significación de la economía española en cuanto a su amplitud y población dentro del mercado único de la Unión Europea, declaró la analista Jordy James, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
“Si bien el Banco Central de España, en medio de la burbuja inmobiliaria, dijo que en caso de bancarrota los españoles respondían con su patrimonio, la nación ibérica tiene un gran problema, ya que, a pesar de eso, el gobierno está endeudado y a merced de acreedores internacionales, como Francia, China y Alemania”, puntualizó James.
Por su parte, la analista de temas internacionales, Elsa Claro Madruga, alertó sobre el camino que sigue el contexto de la crisis europea, cuando todavía el caso Grecia está pendiente.
La fórmula de escape pinta contradictoria y de una manera muy suicida, al decir de la analista; dado el enriquecimiento de las economías privadas y el debilitamiento de los gobiernos, “sin resolver absolutamente nada”.
Lamentablemente, precisó Madruga, “en quien sí no está pensando nadie es en esos pueblos”, que sufren de forma directa los paquetes de medidas que salvan el capital de los grandes bancos y exprimen al máximo los planes sociales.
(Con información de Radio Rebelde)
This is very helpful, thanks for revealing. I will be confident others will view items this similar style