Rescatar el programa del Médico y la Enfermera de la Familia es prioridad en las transformaciones en el sistema cubano de Salud Pública.
La directora nacional de Asistencia Médica, Cristina Luna, informó en la Mesa Redonda que el propósito es fortalecer cada vez más ese proyecto, que en septiembre tendrá cubierta la plantilla en los 11 mil 476 consultorios.
Subrayó que es necesario disciplina de esos profesionales en su permanencia en el consultorio y en la residencia. También se rescatan las interconsultas de especialidades en la atención primaria, entre ellas las de pediatras, clínicos, obstetras y psicólogos, sobre la base de redistribuir esa fuerza según la necesidad local para garantizar en un menor tiempo la demanda de la población.
Se mantiene además el servicio de rehabilitación en los policlínicos, ajustado al cuadro de salud de cada territorio.
Como parte de las transformaciones en Salud Pública, la atención a pacientes con VIH-SIDA quedó descentralizada y ahora se hace a nivel de municipios.
El doctor Manuel santín, Director Nacional de Epidemiología, explicó en la Mesa Redonda que esa fue una necesidad por la cantidad de pacientes, en especial en La Habana, donde viven unos 5 mil, cifra que constituye casi la mitad de todos los del país.
Ha sido un proceso progresivo, atendiendo a la preparación del personal y a que nadie quede sin atención, dijo el especialista.
Santín se refirió a los cambios en el trabajo de control de vectores, que requiere de mejor selección y preparación del personal, además de una labor sistemática de control.
La directora nacional de Posgrado de Salud Pública, Luisa María Díaz, informó que hoy cursan estudios más de 148 mil estudiantes, incluidos 20 mil extranjeros de 111 países.
La directora de Salud en Villa Clara, Regla Luz Ángulo, explicó en la Mesa Redonda todas las medidas adoptadas en ese territorio en busca de mayor racionalidad y eficiencia, pero sin hacer mella en la calidad de los servicios médicos.
De 43 policlínicos, el territorio villaclareño tiene ahora 37 y más de 800 consultorios médicos, bajo la categoría de Necesarios, y se compactaron algunos servicios, como Ultrasonido y Endoscopia.
A pesar de los cambios, se mantuvieron los indicadores de salud y seguiremos avanzando, subrayó la doctora. Por su parte, la directora del Policlínico Universitario Salvador Allende, del municipio capitalino de Boyeros, Marisela Ledesma, también se refirió a los éxitos de la transformación en ese centro asistencial, que además ha preservado la calidad del servicio en beneficio del pueblo.
(Con información de Radio Reloj)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…