El presidente Raúl Castro destacó hoy los logros de la economía cubana durante el primer semestre del actual año y cuyo crecimiento está previsto en 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto al cerrar 2011.
Al clausurar el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario se refirió a los resultados satisfactorios que permitieron un alza de 1,9 por ciento al terminar junio pasado.
Entre las áreas con incumplimientos mencionó la Agricultura y las Industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción por causa de errores en la planificación y la falta de integralidad de sus direcciones.
Precisó que durante los primeros seis meses del actual año mejoró la eficiencia energética de la economía, creció la producción de petróleo crudo y se incrementó el arribo de turistas foráneos.
Enfatizó que aumentaron las exportaciones, disminuyeron las importaciones, y se detuvo el deterioro en la producción de azúcar de caña.
Persistiremos en recuperar la credibilidad internacional en la economía cubana, recalcó Raúl Castro, quien se refirió a las presiones que se avizoran para 2012 en el contexto global.
Citó entre los problemas futuros la persistencia de la crisis financiera mundial, la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles, y las restricciones a Cuba para nuevos financiamientos.
A los problemas referidos se unen los derivados del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al archipiélago caribeño durante más de medio siglo, añadió el jefe de Estado.
Raúl Castro llamó a perfeccionar el trabajo de dirección de los organismos e instituciones, y a redoblar la recalificación de los dirigentes para hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido Comunista y la Revolución.
Es imprescindible restaurar la disciplina financiera en la economía cubana y desterrar la improvisación y las irracionalidades, subrayó.
Refrenda Parlamento cubano liquidación de presupuesto de 2010
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba refrendó hoy el informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado del pasado año.
En la exposición ante el plenario del séptimo período de sesiones de la séptima legislatura del parlamento, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, precisó el país que concluyó 2010 con un déficit fiscal de dos mil 290 millones 500 mil pesos.
Dicha cifra representa el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, recalcó.
Recordó que el año anterior fue necesario solicitar un incremento de ese indicador por 263 millones 900 mil pesos sobre los dos mil 2002 millones 600 mil pesos aprobados por el parlamento en diciembre de 2009.
De esa manera, precisó Pedraza, el déficit fiscal quedó 175 millones 900 mil pesos por debajo de la nueva cifra acordada.
Destacó que en 2010 se realizó, por primera vez, una auditoría al sistema presupuestario que abarcó todas las provincias, cinco organismos de la Administración Central del Estado y al Ministerio de Finanzas y Precios.
Entre los problemas identificados en cuanto a ingresos mencionó las indisciplinas financieras, insuficientes mecanismos de control de supervisión, y limitaciones en la sistematicidad para asegurar en los plazos previstos y con mayor rigor el cumplimiento del plan.
Los informes de liquidación del presupuesto en los diferentes niveles adolecen de propuestas de medidas dirigidas a elevar la eficiencia y eficacia en el uso del gasto público, subrayó.
El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Osvaldo Martínez, destacó el manejo del presupuesto del Estado en los últimos años y el control de los gastos.
También elogió la realización de la referida auditoría como vía de identificar problemas y encontrar su solución con las menores afectaciones a la economía cubana.
El vicepresidente cubano Marino Murillo informó hoy al Parlamento sobre la marcha de la implementación de los lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista.
Murillo, quien preside la Comisión encargada de esa labor, se refirió a los distintos grupos participantes de esos trabajos que incluyen la conceptualización del modelo económico y las nuevas normas jurídicas necesarias para las decisiones a adoptar.
Igualmente, la capacitación de los funcionarios que deberán intervenir en los cambios propuestos y la divulgación adecuada para el conocimiento suficiente por la población de las distintas modificaciones.
Murillo destacó la importancia de la comprensión en la sociedad del verdadero valor del trabajo, indispensable para transformar los resultados económicos de la nación.
La Comisión trabaja también en los planes sobre el perfeccionamiento empresarial y avanza en las decisiones que no implican la aprobación previa de normas jurídicas.
Además, en la propuesta de los recursos humanos, económicos y financieros que implica la materialización de los lineamientos aprobados, el proceso de planificación de las actividades del gobierno hasta el 2015 y en las medidas para su correspondiente control.
La Comisión define bases y plataformas y presenta propuestas, chequeará el proceso dos veces al año, pero todas las opiniones serán tenidas en cuenta y las decisiones adoptadas por el nivel que correspondan, subrayó Murillo.
La Asamblea Nacional del Poder Popular exigió hoy a Estados Unidos poner fin al trato injusto e ilegal que sufre el antiterrorista cubano Gerardo Hernández, preso en ese país hace casi 13 años.
Por su importancia, Prensa Latina trasmite a continuación de manera íntegra el documento:
El verano es para muchos un período de vacaciones. Sin embargo, deberemos intensificar, también ahora, el trabajo sistemático y consecuente para llevar a la práctica los acuerdos del VI Congreso del Partido y las decisiones de esta Asamblea y del Gobierno para actualizar y perfeccionar el socialismo cubano.
Del mismo modo tenemos que elevar a un plano superior la lucha por la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Es la hora de multiplicar sin descanso las acciones para demoler el muro de silencio que permite a Washington perpetuar la injusticia. Hay que exigirle que entregue la información que esconde sobre su conjura con los llamados “periodistas” de Miami, que calumniaron a nuestros compañeros, y además provocaron y amenazaron a los miembros del tribunal pese a las protestas de la propia jueza; exigirle igualmente que muestre las imágenes satelitales que oculta hace quince años, seguramente porque socavan la mentira norteamericana sobre la ubicación del incidente del 24 de febrero de 1996;debemos reclamar, otra vez, a los llamados medios de información que eliminen la censura que han impuesto al documento por el que Washington admitió, hace ya diez años, que le era imposible sostener su principal acusación contra Gerardo.
Las próximas semanas son decisivas para la conclusión del proceso de Habeas Corpus de Gerardo y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, él enfrenta nuevos y graves obstáculos que se agregan a su muy difícil situación carcelaria y constituyen una clara violación a sus derechos y a las propias normas norteamericanas.
En esta etapa crucial se le han creado dificultades adicionales para la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos, se le restringe o impide el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal relacionada con su caso.
La Asamblea Nacional del Poder Popular exige a las autoridades norteamericanas que pongan fin inmediatamente al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llama a la más amplia solidaridad de los parlamentarios y las personas honestas hasta conseguir la libertad de nuestros Cinco compañeros y su regreso inmediato y sin condiciones a la Patria.
Comprometámonos a esta lucha sin perder un día. Hasta la victoria siempre.
La Habana, agosto 1, 2011
Asamblea Nacional del Poder Popular
Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente, anunció hoy el presidente Raúl Castro en el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al clausurar esta sesión del Parlamento, el jefe de Estado puntualizó que se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en dicha esfera según las condiciones del presente y el futuro previsible.
Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, afirmó.
El país -añadió- está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente.
Recordó cómo en aquella etapa el gobierno de Estados Unidos amparó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terroristas y traidores de todo tipo, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño.
Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, comentó.
En nuestro caso no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, recalcó.
Criticó que este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante varios años con el fin de denigrar la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.
Los emigrados cubanos son, resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo, añadió.
Qué pasaría si en Estados Unidos y la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano, preguntó Raúl Castro.
Subrayó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados.
Al mismo tiempo, amplió, se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas.
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy experimentar durante un período de hasta 18 meses una nueva forma de organización institucional en las noveles provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque.
El acuerdo votado favorablemente por los diputados es resultado del análisis hecho por una comisión ante las dificultades confrontadas con la fusión en una sola persona de las funciones de presidente de la Asamblea Local del Poder Popular y de su órgano de administración.
La comisión comprobó que ello provoca deficiencias e insuficiencias, entre ellas la atención suficiente a los planteamientos de los electores y la falta de vínculos de los dirigentes administrativos con la base.
Igualmente, la dualidad de responsabilidades con los resultados de la gestión económica y administrativa, provocando que no mantengan la debida exigencia hacia la administración, afectándose el equilibrio necesario en el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.
Al dar su visto bueno a la experiencia señalada, el parlamento separó la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque.
Los diputados encargaron al Consejo de Ministros la implementación de esta experiencia y lo facultaron para adoptar las medidas requeridas a tales efectos.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Organos Locales del Poder Popular,con la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo, informaran de los resultados a fín de decidir después si se extiende a todo el país.
(Con información de Prensa Latina y Radio Reloj)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…