Asamblea Nacional evaluó temas estratégicos para Cuba

Logros y deficiencias de economía cubana

El presidente Raúl Castro destacó hoy los logros de la economía cubana durante el primer semestre del actual año y cuyo crecimiento está previsto en 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto al cerrar 2011.

Al clausurar el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario se refirió a los resultados satisfactorios que permitieron un alza de 1,9 por ciento al terminar junio pasado.

Entre las áreas con incumplimientos mencionó la Agricultura y las Industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción por causa de errores en la planificación y la falta de integralidad de sus direcciones.

Precisó que durante los primeros seis meses del actual año mejoró la eficiencia energética de la economía, creció la producción de petróleo crudo y se incrementó el arribo de turistas foráneos.

Enfatizó que aumentaron las exportaciones, disminuyeron las importaciones, y se detuvo el deterioro en la producción de azúcar de caña.

Persistiremos en recuperar la credibilidad internacional en la economía cubana, recalcó Raúl Castro, quien se refirió a las presiones que se avizoran para 2012 en el contexto global.

Citó entre los problemas futuros la persistencia de la crisis financiera mundial, la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles, y las restricciones a Cuba para nuevos financiamientos.

A los problemas referidos se unen los derivados del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al archipiélago caribeño durante más de medio siglo, añadió el jefe de Estado.

Raúl Castro llamó a perfeccionar el trabajo de dirección de los organismos e instituciones, y a redoblar la recalificación de los dirigentes para hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido Comunista y la Revolución.

Es imprescindible restaurar la disciplina financiera en la economía cubana y desterrar la improvisación y las irracionalidades, subrayó.

Refrenda Parlamento cubano liquidación de presupuesto de 2010

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba refrendó hoy el informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado del pasado año.

En la exposición ante el plenario del séptimo período de sesiones de la séptima legislatura del parlamento, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, precisó el país que concluyó 2010 con un déficit fiscal de dos mil 290 millones 500 mil pesos.

Dicha cifra representa el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, recalcó.

Recordó que el año anterior fue necesario solicitar un incremento de ese indicador por 263 millones 900 mil pesos sobre los dos mil 2002 millones 600 mil pesos aprobados por el parlamento en diciembre de 2009.

De esa manera, precisó Pedraza, el déficit fiscal quedó 175 millones 900 mil pesos por debajo de la nueva cifra acordada.

Destacó que en 2010 se realizó, por primera vez, una auditoría al sistema presupuestario que abarcó todas las provincias, cinco organismos de la Administración Central del Estado y al Ministerio de Finanzas y Precios.

Entre los problemas identificados en cuanto a ingresos mencionó las indisciplinas financieras, insuficientes mecanismos de control de supervisión, y limitaciones en la sistematicidad para asegurar en los plazos previstos y con mayor rigor el cumplimiento del plan.

Los informes de liquidación del presupuesto en los diferentes niveles adolecen de propuestas de medidas dirigidas a elevar la eficiencia y eficacia en el uso del gasto público, subrayó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Osvaldo Martínez, destacó el manejo del presupuesto del Estado en los últimos años y el control de los gastos.

También elogió la realización de la referida auditoría como vía de identificar problemas y encontrar su solución con las menores afectaciones a la economía cubana.

Informan sobre implementación de lineamientos económicos en Cuba

El vicepresidente cubano Marino Murillo informó hoy al Parlamento sobre la marcha de la implementación de los lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista.

Murillo, quien preside la Comisión encargada de esa labor, se refirió a los distintos grupos participantes de esos trabajos que incluyen la conceptualización del modelo económico y las nuevas normas jurídicas necesarias para las decisiones a adoptar.

Igualmente, la capacitación de los funcionarios que deberán intervenir en los cambios propuestos y la divulgación adecuada para el conocimiento suficiente por la población de las distintas modificaciones.

Murillo destacó la importancia de la comprensión en la sociedad del verdadero valor del trabajo, indispensable para transformar los resultados económicos de la nación.

La Comisión trabaja también en los planes sobre el perfeccionamiento empresarial y avanza en las decisiones que no implican la aprobación previa de normas jurídicas.

Además, en la propuesta de los recursos humanos, económicos y financieros que implica la materialización de los lineamientos aprobados, el proceso de planificación de las actividades del gobierno hasta el 2015 y en las medidas para su correspondiente control.

La Comisión define bases y plataformas y presenta propuestas, chequeará el proceso dos veces al año, pero todas las opiniones serán tenidas en cuenta y las decisiones adoptadas por el nivel que correspondan, subrayó Murillo.

Declaración de Parlamento cubano sobre trato injusto a antiterrorista

La Asamblea Nacional del Poder Popular exigió hoy a Estados Unidos poner fin al trato injusto e ilegal que sufre el antiterrorista cubano Gerardo Hernández, preso en ese país hace casi 13 años.

Por su importancia, Prensa Latina trasmite a continuación de manera íntegra el documento:

El verano es para muchos un período de vacaciones. Sin embargo, deberemos intensificar, también ahora, el trabajo sistemático y consecuente para llevar a la práctica los acuerdos del VI Congreso del Partido y las decisiones de esta Asamblea y del Gobierno para actualizar y perfeccionar el socialismo cubano.

Del mismo modo tenemos que elevar a un plano superior la lucha por la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Es la hora de multiplicar sin descanso las acciones para demoler el muro de silencio que permite a Washington perpetuar la injusticia. Hay que exigirle que entregue la información que esconde sobre su conjura con los llamados “periodistas” de Miami, que calumniaron a nuestros compañeros, y además provocaron y amenazaron a los miembros del tribunal pese a las protestas de la propia jueza; exigirle igualmente que muestre las imágenes satelitales que oculta hace quince años, seguramente porque socavan la mentira norteamericana sobre la ubicación del incidente del 24 de febrero de 1996;debemos reclamar, otra vez, a los llamados medios de información que eliminen la censura que han impuesto al documento por el que Washington admitió, hace ya diez años, que le era imposible sostener su principal acusación contra Gerardo.

Las próximas semanas son decisivas para la conclusión del proceso de Habeas Corpus de Gerardo y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, él enfrenta nuevos y graves obstáculos que se agregan a su muy difícil situación carcelaria y constituyen una clara violación a sus derechos y a las propias normas norteamericanas.

En esta etapa crucial se le han creado dificultades adicionales para la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos, se le restringe o impide el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal relacionada con su caso.

La Asamblea Nacional del Poder Popular exige a las autoridades norteamericanas que pongan fin inmediatamente al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llama a la más amplia solidaridad de los parlamentarios y las personas honestas hasta conseguir la libertad de nuestros Cinco compañeros y su regreso inmediato y sin condiciones a la Patria.

Comprometámonos a esta lucha sin perder un día. Hasta la victoria siempre.

La Habana, agosto 1, 2011

Asamblea Nacional del Poder Popular

Actualización de política migratoria

Cuba trabaja en la actualización de la política migratoria vigente, anunció hoy el presidente Raúl Castro en el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al clausurar esta sesión del Parlamento, el jefe de Estado puntualizó que se avanza en la reformulación y elaboración de un conjunto de medidas reguladoras en dicha esfera según las condiciones del presente y el futuro previsible.

Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, afirmó.

El país -añadió- está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente.

Recordó cómo en aquella etapa el gobierno de Estados Unidos amparó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terroristas y traidores de todo tipo, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño.

Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas, y casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas, comentó.

En nuestro caso no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se le permite asentarse y trabajar en el territorio estadounidense sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, recalcó.

Criticó que este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante varios años con el fin de denigrar la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.

Los emigrados cubanos son, resultado de la mentira repetida miles de veces, considerados exiliados políticos que escapan del comunismo, añadió.

Qué pasaría si en Estados Unidos y la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano, preguntó Raúl Castro.

Subrayó que la flexibilización de la política migratoria cubana tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados.

Al mismo tiempo, amplió, se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que practican las naciones poderosas.

Nueva organización en provincias cubanas

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy experimentar durante un período de hasta 18 meses una nueva forma de organización institucional en las noveles provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque.

El acuerdo votado favorablemente por los diputados es resultado del análisis hecho por una comisión ante las dificultades confrontadas con la fusión en una sola persona de las funciones de presidente de la Asamblea Local del Poder Popular y de su órgano de administración.

La comisión comprobó que ello provoca deficiencias e insuficiencias, entre ellas la atención suficiente a los planteamientos de los electores y la falta de vínculos de los dirigentes administrativos con la base.

Igualmente, la dualidad de responsabilidades con los resultados de la gestión económica y administrativa, provocando que no mantengan la debida exigencia hacia la administración, afectándose el equilibrio necesario en el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

Al dar su visto bueno a la experiencia señalada, el parlamento separó la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque.

Los diputados encargaron al Consejo de Ministros la implementación de esta experiencia y lo facultaron para adoptar las medidas requeridas a tales efectos.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Organos Locales del Poder Popular,con la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo, informaran de los resultados a fín de decidir después si se extiende a todo el país.

(Con información de Prensa Latina y Radio Reloj)

Debates en plenaria del Séptimo Período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: AIN

Debates en plenaria del Séptimo Período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: AIN

Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura,durante los debates del Séptimo Período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: AIN

Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura,durante los debates del Séptimo Período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: AIN

Exposición ante el plenario del séptimo período de sesiones de la séptima legislatura del parlamento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: AIN

Exposición ante el plenario del séptimo período de sesiones de la séptima legislatura del parlamento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: AIN

Diputados durante los debates del Séptimo Período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: AIN

Diputados durante los debates del Séptimo Período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: AIN

Diputados durante los debates del Séptimo Período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: AIN

Diputados durante los debates del Séptimo Período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: AIN

3 Comentarios »

  • ofogse dijo:

    creo que el govierno de cuba debe promulgar una ley que le permita a todos los cubanos recidente en el extrangero y que deseen vicitar a su familia en cuba creo que es el unico pais que le prohibe a los cubanos o sus ciudadanos viajar libremente a donde desen viajar

  • jose alvarez dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a todos nuestros diputados y diputadas por los analisis tan profundos que hacen de cada uno de los problemas y planes que tiene hoy nuestro pueblo, representado en su gobierno revolucionario.Es un placer poder contar con un parlamento digno defensor del pueblo que lo eligio.
    hay que sembrar en las personas de nuestra isla la responsabilidad de trabajar por un futuro mejor de nuestra economia, son miles los que viven del trabajo de los demas, tenemos que revertir la situacion y disfrutar todos del esfuerzo conjunto, pero para eso necesitamos dirigentes entregados en cuerpo y alma al proposito, no solo a nivel central, si no alli donde los obreros cumplen dia a dia con sus labores con infimas condiciones de trabajo, donde los estudiantes enfrentan inquietudes a diario del ambiente que le rodea, donde los intelectuales tienen necesidad de innovar por el bien de todos, donde surja una contradiccion, donde se festeje la victoria, donde se defiende la patria, esos dirigentes no pueden ser de palabras nada mas, y en ocasiones de palabras huecas, deben hacer tambien. Tenemos que retirarnos de la fantasia y vivir y compartir con el cubano de a pie, el Che nos enseno eso, Fidel nos ha demostrado, desde el Moncada y el Granma, que el dirigente revolucionario esta al tanto de todo, exigiendole a los subordinados por sus responsabilidades, pero sin que se le escape ni un tiro, como decimos en buen cubano.
    Tambien aplaudo lo referente a los temas migratorios, la historia se escribe con lo sucedido cada dia, ya los tiempos han cambiado como dijo Raul, los migrantes no somos los mismos de hace 50 anos atras, o 20 anos atras, el mundo se ha transformado mucho y los cubanos que estamos fuera de fronteras somos lo suficientemente conscientes de lo diferente del sistema que una minoria de apatridas llamados exiliados politicos, y que todos conocemos, quieren imponernos y lo bello de nuestra sociedad.Como Cuba no existe pais alguno, muchos hemos salido de cuba por problemas economicos, otros por reunificacion familiar y muy pocos por problemas politicos.Asi que repito, aplaudo la decision de revisar el tema migratorio.

    Agradezco a todo nuestro pueblo por existir, ahora lo que nos queda a todos, los de adentro y los de afuera, es luchar para tener una economia fortalecida y capaz de darnos la posibilidad de vivir mejor.Patria o Muerte, Venceremos.

  • Dolis Rivero dijo:

    De: Dolis Rivero Ramírez.

    Hago saber que desde septiembre de 2010 realicé una solicitud de tierra ociosa al compañero Guillermo Ledea Reyes, quien en ese momento fungía como director de la UEB Santa Ursula, el cual me refirió que la Empresa era quien decidía en estos casos; debía dirigirme al compañero Prudencio Peña, Jefe de producción de la Empresa y hacerle la solicitud. Se le realizó la solicitud a Prudencio Peña en esos momentos y este alegó que la Empresa no entregaría más tierras en Santa Ursula. A pesar de especificarle que, las tierras solicitadas poseían una intensa infestación de marabú en toda su extensión, no se estaban explotando, ni existía ningún proyecto para su explotación, la respuesta mantuvo igual negativa. Semana tras semana, en las visitas que el grupo de producción hizo a la UEB Santa Ursula se le hizo a Prudencio Peña la misma solicitud con los mismos argumentos. La contestación siempre fue la misma que la primera: “la Empresa no entregaría más tierras en Santa Ursula”. Toda esta situación siempre fue del conocimiento de la dirección de la UEB Santa Ursula. Este hecho se repitió idénticamente todo en año 2011.
    En noviembre de 2011, el director de la UEB Santa Ursula, José Luís Machado Pérez, aprueba una solicitud mía de la misma área (ver referencia 1), la cual fue trasladada a la empresa para su evaluación correspondiente. En el mes de enero recibo la comunicación de que esa tierra no se podía entregar en usufructo. Se solicita insistentemente se reevalúa la respuesta de la Empresa y nuevamente el dictamen permaneció igual. A día siguiente de la última insistencia, en el recorrido de autocontrol que la Empresa realizó a la UEB Santa Ursula se le comunicó a la dirección de la mencionada UEB (en la voz de Ana Mercedes Vega Albi) que las tierras solicitadas reiteradamente por Dolis Rivero Ramírez no le serían entregadas a ella; sin embargo, esas mismas tierras serían entregadas al compañero Almicar Figueredo. Al tener conocimiento del nuevo fallo se le hace una réplica a la compañera Maricela Rovira, a la directora general Leticia Ledea Fernandez, se le dio conocimiento al jurídico Luis Alfonso Tamayo. Vale recordar que al momento de ser firmada mi solicitud por el director de la UEB Santa Ursula, José Luís Machado Pérez, no existía otra solicitud de esa misma tierra. Luego de transcurrido un tiempo el compañero Almicar Figueredo solicitó a la UEB la tierras antes mencionadas y se le comunicó que ya habían sido parobadas a otra persona y que por tanto no se podía aprobar dos solicitudes de la misma área. El compañero Almicar Figueredo se presentó en la Empresa y sin que esta atendiera la decisión anterior de la UEB Santa Ursula, resolvió otorgarle la tierra al citado compañero. A quien con anterioridad se le habían aprobado 13.42 hectáreas en el Cedrón.
    No considero nada justo que después de tanto tiempo de reiteradas solicitues y contantes denegaciones, la tierra no se me entregara, no porque no se puede ceder; sino porque se decidió otorgar a otra persona.
    Esperando respuesta:
    Por favor si usted conoce alguien que pueda atender este caso, le ruego le envie este correo

    Dirección personal: Santa Ursula, Dos Ríos, Sin Número, Jiguaní, Granma. Teléfonos (públicos): 0152193896 y 0152193897.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.