Latinoamérica y sus desafíos
Latinoamérica y sus desafíos fue tema de la Mesa Redonda Informativa de este martes, en la que reconocidos periodistas y analistas internacionales comentaron los más recientes sucesos, que por estos días, son noticias en los diferentes países al Sur del Río Bravo.
La situación en Perú tras la toma de posesión de Ollanta Humala, la última reunión de UNASUR, los acontecimientos en Venezuela y las protestas estudiantiles en Chile, destacaron entre los temas a debate en el programa radiotelevisivo.
En Lima y el resto de las ciudades y poblados del país andino crece la interrogante ¿será Humala el Lula peruano? Lo cierto es que este 28 de julio el líder de Gana Perú asumió la presidencia de una nación, que apuesta y teme al cambio, a la cual prometió trabajar duro a favor del 30% de la población, esa que vive por debajo del índice de pobreza.
El propio Ollanta, manifestó recientemente que su inspiración viene de la gestión ejercida en Brasil por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue exitoso reduciendo la pobreza y fortaleciendo el crecimiento de la economía.
La periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez, recordó que en su juramentación el nuevo presidente peruano destacó que su gestión se encaminaría sobre la base de cómo el crecimiento económico debe ir de la mano de la inclusión social.
El líder nacionalista asumió las riendas del Perú, al ser juramentado como el nuevo mandatario por parte del presidente del Congreso Nacional, Daniel Abugattás y en sus primeras palabras, el jefe de Estado prometió impulsar el desarrollo económico y la inclusión social en esa nación andina, atención a la alimentación escolar, luchar contra la corrupción y el combate al narcotráfico y la producción de estupefacientes, precisó.
“El mandatario, comentó, juró que ejercerá fielmente el cargo que le ha dado la República, y dijo que defendería la soberanía, el orden constitucional y físico del Perú y sus instituciones democráticas, honrando los principios y valores de la Constitución”.
Humala –quien recibió la banda presidencial de manos del líder del Congreso ante los 130 congresistas electos y jefes de Estado de varios países latinoamericanos- aseguró que respetará la libertad de culto y expresión y lucharé por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente a los más pobres
Con la promesa de llevar la prosperidad a amplios sectores hasta ahora marginados del crecimiento económico en Perú, Humala inicia su mandato para los próximos cinco años en medio de gran expectativa interna y externa, argumentó la periodista.
La propia capital peruana la acogió primera cumbre presidencial desde que entró en vigor el tratado constitutivo de la UNASUR, luego de la investidura del nuevo mandatario, Ollanta Humala, el cual participó como anfitrión a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas y a otra de la Comunidad Andina (CAN).
En el encuentro se analizó el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el que se reconoce que la pobreza y la indigencia en los países sudamericanos han ido disminuyendo considerablemente, especialmente en 2009, año en que se registraron los niveles más bajos desde 1990.
Los presidentes suramericanos analizaron temas medulares para la región como el fortalecimiento de la democracia en la región y reforzarán su compromiso de eliminar la desigualdad, lograr la inclusión social e impulsar la participación ciudadana, señaló la periodista de Radio Habana Cuba, Bárbara Betancourt.
En la reunión se suscribió la Declaración de Lima, que reafirma la institucionalidad, y se reconocerán los avances que ha tenido el protocolo democrático, acotó Betancourt, quien recordó que el tratado constitutivo de la UNASUR se firmó en 2008, y tiene como finalidad última la concertación política y diplomática regional, y conformar una zona de libre comercio.
Para conseguirlo, dijo, promueve una integración física, energética y de comunicaciones, junto a la armonización de sus políticas en desarrollo rural y agroalimentario, y la cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura.
El bloque se encuentra integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, culminó.
En un segundo momento de la Mesa Redonda Informativa los panelistas comentaron los más recientes sucesos en Venezuela donde una acorralada oposición se aferra a nuevos mecanismos para enfrentarse el poder democrático del presidente Chávez, previo a las próximas elecciones de esa nación, indicó la periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez.
(Con información de Radio Rebelde)
Haga un comentario.