Crisis sin excepciones
Reconocidos especialistas coincidieron en la Mesa Redonda Informativa de este martes “Crisis sin excepciones” en la que prestigiosos analistas comentaron el alcance, desarrollo y perspectivas de la situación actual de estas turbulencias financieras, que hoy sacuden las economías del mundo.
Euros y dólares se despilfarran hoy por millones en la agresión de la OTAN a Libia, mientras las economías de Europa y Estados Unidos continúan dando señales negativas, que ponen en duda la supuesta recuperación económica del planeta, señaló el Jefe del Departamento de Integración y Comercio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Faustino Covarrubias.
Resumió, además, que el desempleo, el descenso de ingreso y reducción de demanda son tres elementos engranados dentro del proceso de la situación económica actual.
Como tal la crisis económica iniciada en 2008 en los Estados Unidos tuvo sus principales factores causantes en los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto y una crisis alimentaria mundial, indicó.
Además la elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
El caso es que las influencias de las crisis tocan a todos los rincones del planeta como puso de manifiesto Cobarrubias, quien explicó como el mundo asiste a una crisis de la hegemonía, y las grandes economías hoy decrecen brutalmente, tal es el caso de Alemania, Italia y Francia.
La amarga historia de conflicto político-partidista entre la ruidosa oposición del republicano Tea Party y los demócratas liberales tuvo su fin solo horas antes de que la autoridad de endeudamiento del Tesoro expirara, lo que amenazó con el caos en los mercados financieros globales y disminuyó la estatura de Estados Unidos como la mayor superpotencia económica del mundo, explicó el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez.
Cuando el Congreso sepultó el fantasma de cesación de pagos, el techo de deuda del Gobierno norteamericano se elevó hasta unos catorce mil millones de dólares, añadió el destaco economista e investigador.
Pero aunque se aprobó el paquete de recortes del déficit, aún se mantiene la incertidumbre sobre una posible rebaja en la calificación crediticia de ese país, algo que ya hizo la agencia calificadora Standard & Poor’s, cuyo Presidente Deven Sharma, misteriosamente acaba de dimitir a su cargo, concluyó.
Mientras en Libia continúan los combates entre las fuerzas que apoyan el líder Mumar el Gadaffi y los grupos rebeldes apoyados por la OTAN, los Estados Unidos y varios países de la Unión Europea también se sacuden, señaló la analista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Blanca Munster Infante.
Alemania que se opone a la creación de Eurobonos y los eufemísticamente llamados periféricos: España e Italia continúan a la espera de nuevos rescates, y mientras esto ocurre en el viejo continente –dijo- del otro lado del Atlántico: en Norteamérica, las dudas continúan y el pueblo soporta el mayor peso de la crisis.
Por citar algunos ejemplos, expresó, que a pesar de la cantidad de dinero que se ha inyectado en Estados Unidos a las grandes empresas, estas se encuentran menos representadas en el mundo comercial, mientras que en Japón una de cada seis personas es pobre.
“En coincidencia, los especialistas vaticinaron los incrementos en los niveles de pobreza, desempleo, hambre, y muy relacionado el crecimiento de enfermedades, como el VIH-Sida, asociado a esta situación perentoria”.
(Con información de Radio Rebelde)
Es una lástima que nos priven de los análisis de sus invitados al darnos a conocer solamente una síntesis de lo que ellos abordan. Sería de mucha utilidad si pudieran transcribir esas comparecencias y publicarlas íntegras. Incluso, estoy seguro que este programa tendría más visitas en la Web. De ser posible esas transcrpciones, ustedes estarían brindando un grano de arena muy importante en el debate de las ideas, sentando posiciones en la guerra ideológica que a nivel de medios de comunicación pareciera que el imperialismo continúa a la cabeza.
Les insto a masificar esos análsis brllantes que exponen cada día sus invitados, pero que desgraciadamente en la Web nos limitan a una síntesis alejada de la profundidad de lo expuesto.
Gracias
Atte.
Edgar Solórzano
Managua, Nicaragua
Espero con impaciencia que un dia esos mismos expertos y otros aborden este tema sobre la crisis economica en nuestro pais, lo que ocurre en el mundo es muy importante, como lo es tambien el sentir diario en nuestro medio, de esa forma estariamos mas preparados para medir y exigir a los que tienen en sus manos los hilos de nuestra economia, nuestra población tiene este tema cotidianamente en vigencia en todos los sitios, colas, omnibus, paradas, centros de trabajo, etc, considera que esta es la principal preocupacion e interes actual, tiene miles de opiniones y criterios que son necesarios confrontar con los de lso expertos¨.