Dos retoques para el desmejorado modelo capitalista
Por: Yelanys Hernández Fusté, Radio Rebelde
Europa se resienta ante la crisis y sus habitantes padecen las decisiones de los gobiernos. El Viejo Mundo trata, desesperado, de salvar el modelo capitalista y sufren los pueblos.
Dos países, España y Francia, fueron escogidos para el análisis de la Mesa Redonda Informativa de este miércoles, titulada El mundo a mitad de semana.
En ambos países se reverencia a las exigencias del mercado y se olvidan las garantías sociales. El gran debate en la Península ibérica, como señaló Elsa Claro, analista de política internacional, lo genera una modificación constitucional que se discutirá en los próximos días y que desoye las razones de la gente.
“Se están rompiendo, dijo Elsa, compromisos anteriores que existían al no haberles consultado y se está sentando un precedente que, por supuesto, todos estos los partidos autonómicos lo rechazan”.
Lo triste es que existe una buena probabilidad de que el congreso español de luz verde a la disposición, como precisó Elsa Claro.
“Ahora se lleva por primera vez a la constitución de un país esa misma pretensión. El porcentaje no importa, el asunto será quienes serán los que se dañan”, puntualizó la especialista.
La realidad española no dista de la francesa, nación que celebrará elecciones presidenciales en 2012 y que apoya deliberadamente la ocupación de la OTAN en Libia.
Pero la activa participación gala en el conflicto no solo lleva implícito el ganar electores a costa del éxito de la política internacional, según valoró Ernesto Domínguez, profesor de la Universidad de La Habana.
“Lo interesante en esto es que, evidentemente, los gobiernos europeos –estos gobiernos que estamos hablando y que enfrentan una situación extremadamente complicada producto de los efectos de la crisis-, se han comprometida de manera muy grande con este conflicto en Libia”, señaló.
El proceso electoral francés, que inclina la balanza hacia las figuras y no en los partidos políticos, se decidirá en el ámbito nacional, afirmó el panelista Ernesto Domínguez.
“En estos contextos, más allá de que tenga alguna importancia, lo fundamental para esos procesos electorales no va a ser tanto –al menos esa es mi opinión- ese éxito o no en la política exterior sino la propia situación interna”, sentenció Domínguez.
España y Francia son dos naciones que buscan soluciones para hacer reverdecer el desmejorado modelo capitalista, conclusión a la que arribaron los participantes de la Mesa Redonda Informativa de este miércoles, titulada El Mundo a mitad de semana.
Haga un comentario.