Los dilemas para la concreción de un Estado palestino
El Mundo a mitad de semana, fue el tema de la Mesa Redonda Informativa de este miércoles en la que prestigiosos especialistas dialogaron sobre la solicitud palestina de ser reconocida como Estado independiente, en la 66 sesión de Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que comenzó este lunes en Nueva York.
En tal sentido, el analista internacional Juan Dufflar precisó que la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abbas, reclamará este 20 de septiembre ante la totalidad de los 192 países que integran la ONU el regreso a las fronteras delimitadas por ese organismo desde el año 1967, además de su reconocimiento como estado independiente y miembro pleno de las propias Naciones Unidas.
Pero en su justo reclamo los palestinos ni de asomo transitan un camino de rosas, de las aromáticas flores apenas tropiezan con sus espinas, pues para lograr sus objetivos se enfrentan a la rotunda oposición del régimen de Israel y las del imperio norteamericano, señaló el también periodista.
De hecho, dijo, Washington ya ha dejado entrever el posible uso de sus influencias y poder de veto, en el Consejo de Seguridad de la ONU para así bloquear las aspiraciones del derecho a la autodeterminación de la nación y pueblo palestino en su constitución formal como estado independiente,
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU confirmó recientemente su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente, indicó.
Dufflar explicó que con el voto de China, a favor de la adhesión del Estado palestino a las Naciones Unidos ya suman 127 los países que hasta el momento han asegurado su apoyo a favor de la iniciativa palestina, quienes cuentan con mucho más de la mitad del mundo a su favor a pesar de la oposición de la hermandad sionista que conforman Estados Unidos e Israel.
Por su parte, la profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, María Elena Álvarez argumentó como Estados Unidos está haciendo una campaña para inducir a los palestinos a que abandonen la búsqueda de su reconocimiento como Estado independiente para evitar potenciales tensiones diplomáticas con Israel.
“El gobierno de Barack Obama ha hecho circular una propuesta para renovadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, con el fin de persuadir al presidente palestino Mahmud Abbas a que abandone el plan de pedir el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU”.
Portavoces de Obama, anunció, han adelantado que vetarán cualquier petición que realicen los palestinos al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con este tema aunque indicó que los americanos han preferido evitar hacer campaña a favor del veto, pues podrían quedarse solos en su intento.
La Unión Europea, que es el primer interlocutor económico de Israel y también el principal proveedor de ayuda a los palestinos, expresó su temor a una división en su seno en torno al tema del reconocimiento del Estado, por lo que los ministros decidieron “no tomar posición pública antes que el proyecto palestino sea dado a conocer.
En los últimos días, Berlín y Roma criticaron la gestión palestina en tanto Madrid la apoyaba. Londres y París mantuvieron sus opciones abiertas, concluyó.
En un segundo momento del programa radiotelevisivo se presentaron las valoraciones que sobre el deporte de las multitudes realizaran los reconocidos técnicos argentinos, Fernando Signorini, preparador físico de Maradona durante 13 años y de la propia selección de ese país al Mundial de Sudáfrica 2010, así como de Mauro Navas, exjugador y director técnico de varios equipos albicelestes.
(Con información de Radio Rebelde)
Que los Palestinos tengan su estado…la pregunta es si estan capacitados para ser un Estado y si tal declaracion tienen que ser obligatoriamente conjunta a una declaracion de guerra.
Es criminal lo que hacen los soldados de israel, pero no veo balance en la información porque desde palestina atacan a israelíes también indefensos con cohetes y nada de eso se habla en la Mesa Redonda.