La hora de Palestina
La hora de Palestina, fue tema de la Mesa Redonda Informativa de este lunes en la que reconocidos especialistas expusieron detalles sobre las reacciones internacionales tras la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para ser reconocida como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las nuevas perspectivas que se abren para el conflicto árabe-israelí.
Representantes de múltiples países, que asistieron a la 66 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aplaudieron el discurso de Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en claro apoyo a su propuesta como Estado pleno e integrante número 194 de la ONU, indicó el analista internacional Juan Dufflar Amel.
“El propio Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclamó en la ONU el fin de la ocupación a ese territorio y manifestó su completa disposición al diálogo con Israel, previo a una resolución que promueve al Estado palestino como integrante número 194 de esa organización, aunque Estados Unidos ya ha confirmado que hará uso de su poder de veto”.
En el tercer día de debates de la Asamblea General–recordó- Abbas dio lectura a los diferentes puntos, que integran el documento de solicitud de reconocimiento a Palestina como Estado pleno e integrante número 194 de ese organismo internacional.
Ya basta de ocupación, dijo, y comentó que después de 63 años de sufrimiento ha llegado el momento de que ese pueblo obtenga su libertad e independencia, y se ponga fin al confinamiento de los miles de refugiados, al deslazamiento y la obligada diáspora de ese país.
Por su parte el analista internacional Leonel Nodal explicó que en la solicitud entregada por Abbas a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, se expone el derecho palestino a vivir como patria soberana e independiente, sobre la base de las fronteras establecidas por Naciones Unidas el 4 de junio de 1967, con Jerusalén oriental como capital.
Luego de que más de cuarenta países han confirmado su apoyo a Palestina y que el propio Mahmud Abbas ha confirmado que cuenta con los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir el veto, los norteamericanos atemorizados ahora por un total aislamiento internacional a su postura en el tema se apresuran a crear una nueva propuesta que sirva como cortina de humo, señaló.
Es una realidad que el tiempo y el mundo olvidaron. Se llama Ocupación y está ahora en su año 45, a pesar de la intensa campaña de la Autoridad Palestina por el reconocimiento de su Estado en las Naciones Unidas, lo cual sin dudas, desencadenará el veto de la administración Obama en el Consejo de Seguridad.
En tal sentido la profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales María Elena Álvarez, explicó que a pesar de cualquier satisfacción simbólica que la Autoridad Palestina pueda conseguir en la ONU, ahí está siempre la ocupación y en cuanto a eso, Israel no pierde sino que gana la batalla, al menos en lo que más les importa a los palestinos: el control sobre cada metro cuadrado del territorio.
Precisó además que centímetro a centímetro, el proyecto expansionista de Israel en Cisjordania y Jerusalén cobra impulso, asegurándose de que la “nación” a la que los miembros de la ONU podrían reconocer sea cada día más pequeña y menos viable.
(Con información de Radio Rebelde)
Haga un comentario.